que es un proyecto de inversión 1

¿Qué es un proyecto de Inversión? Guía básica


Tu nuevo proyecto es grandioso. ¡Y lo sabes! Pero le falta un pequeño detalle para que sea espectacular y que todo el mundo lo sepa; ¡Una inversión! Para eso tendrás que recurrir a un proyecto de inversión. 

Pero, la gran duda es… ¿Qué es un proyecto de inversión? Y, ¿Por qué es importante elaborar un proyecto de inversión?

Proyecto de Inversión: Definición

Antes del cómo, viene el qué

Entonces, el concepto de proyecto de inversión es un conjunto de actividades predispuestas a la acción. Al considerar los recursos disponibles del proyecto se plantea si es posible obtener ganancias con esta propuesta.

En resumen, los proyectos de inversión son aquellos que requieren recursos para su ejecución. Estos son exhaustivamente evaluados desde el ámbito financiero. De este examen surgen resultados que nos indican su factibilidad económica, en contraste con la viabilidad del estudio técnico, ambiental, social y jurídico. 

¿Por qué es importante elaborar un proyecto de inversión?

Ahora que sabes qué es un proyecto de inversión ¿Para qué deberías diseñar uno? ¿Por qué es tan fundamental? Es importante porque

  • Te permite presentar la idea de tu proyecto a tus posibles inversionistas.
  • También te permite evaluar las posibles consecuencias ambientales, efectos en la comunidad, y las posibilidades financieras y jurídicas de la implementación del mismo. 

¿Cómo se clasifican los proyectos de inversión?

Antes vimos por qué es importante elaborar un proyecto de inversión. Pero existen distintas formas de presentarlos y diseñarlos de acuerdo a su naturaleza. Podríamos catalogarlos del siguiente modo.

  • Inversión pública.
  • Inversión privada. 
  • Según el riesgo involucrado: Pueden ser de alto riesgo, o bajo riesgo. 
  • Según la naturaleza: Puede tratarse de bienes o servicios. 

Los tipos de proyectos de inversión que existen

Otra clasificación posible se da según los objetivos y funciones de cada proyecto de inversión, estos pueden ser:

  • Expansivo: Implican la entrada a un nuevo mercado inexplorado, o el ingreso de un nuevo producto a un mercado inexistente. 
  • Para conservar o sustituir actividades: Esta clase de inversiones ocurren cuando se desea cambiar o sustituir la maquinaria o los recursos implementados en un proceso productivo.
  • Puesta a punto: Esta es una adaptación para lograr el cumplimiento del negocio a las nuevas regulaciones en materia de protección del medio ambiente.
  • Innovadores: Estos proyectos incluyen la implementación de recursos innovadores que mantendrán a la empresa en una sólida posición a lo largo del tiempo. 

Componentes de un proyecto de inversión

Ahora que conoces la definición de proyecto de inversión, y porque es tan importante elaborar un proyecto de inversión, pasemos a la acción. ¿Cómo lo realizo? Primero tendrás que hacerte con estos componentes básicos antes de empezar a escribir. O puedes chequear algunos modelos básicos de formularios de proyectos para guiarte.  

En la imagen se a ve a un chico rodeado de papeles de su proyecto ya que sabe porque es importante desarrollar un proyecto de inversión
Es importante incluir todos los elementos necesario en tu proyecto de inversión para que esta sea considerada.

1. Introducción

Aquí contarás de qué trata tu proyecto. Trata de cubrir preguntas básicas como el cuándo, el cómo, dónde, quiénes, etc. 

2. Antecedentes

Tu proyecto no apareció de la nada. Seguramente tuviste motivos o contextos que te empujaron a decidirte a diseñar, y a plasmar tu idea en este proyecto. Aunque te parezcan motivos personales.

Todo buen proyecto tiene un trasfondo. Déjalo registrado aquí. 

3. Objetivo

Enumera cuáles son los objetivos generales, y aquellos objetivos específicos que tendrás que cumplir para llegar a alcanzar tus metas principales. 

4. Estudio de Mercado

Muéstrales por qué es rentable. En tu estudio de mercado ofréceles los datos actuales y a futuro del contexto mercantil por donde se moverá tu producto o servicio

5. Estudio técnico

Todos tenemos ideas, pero no todas pueden ser llevadas a cabo. Con el estudio técnico es el momento de explicar por qué y cómo se llevarán a cabo los aspectos técnicos de tu idea. Demuéstrales que es desarrollable. Puedes incluir el cronograma de actividades y toda la información que creas útil para que se entienda la operabilidad de tu idea.

6.  Estudio financiero

en la imagen se ve un estudio de mercado incluido en que es un proyecto de inversión
Los datos financieros le ayudarán a entender a tus inversores la viabilidad de sus ganancias futuras.

Brinda todos los datos sobre la rentabilidad de tu empresa. Incluye ventas, rendimientos y gastos. Tendrás que tener en cuenta los indicadores de desempeño. También sería buena idea incluir el costo de los recursos, el equipamiento y del personal donde destinarás tu inversión. 

Fuentes de financiamiento para un proyecto de inversión

Ya sabemos qué es un proyecto de inversión. Pero, ¿Cómo la conseguimos? La opción de recibir financiamiento para sus productos o servicios es una gran oportunidad para muchas empresas. Algunas de las fuentes más comunes son:

  ✔ Bancos

El banco considerará otorgar un financiamiento solo en el caso de que la misma cuente con flujos de transacciones e historiales de rentabilidad positivos.

 ✔ Inversionistas

Los inversionistas saben reconocer cuándo una empresa está en pleno crecimiento. Algunos inclusive saben vislumbrar cuáles están destinadas a rendimientos favorables durante muchos años. 

en la imagen se ve un inversor sentada en una silla contemplando los valores de sus acciones.
Los inversores están atentos a las empresas emergentes con gran oportunidad de crecimiento.

 ✔ Propietarios

Muchos de ellos están seguros del proyecto en el que invierten, por lo que arriesgan sus recursos con vistas en aumentar su capital.

Opciones del proyecto de Inversión

Ahora que sabes qué es un proyecto de inversión, y de que lo has llevado a cabo. ¿Qué puedes esperar? Existen tres escenarios posibles. 

✅ Hacer el proyecto 

Los inversionistas están de acuerdo con la estimación de gasto en recursos, el impacto del proyecto y aceptan asumir el riesgo de la inversión. 

en la imagen se ve a un grupo  de chicos mostrando estadisticas a su inversor
Si el pronóstico financiero le parece respetable a tu inversor, tu proyecto puede ser aprobado.

❌ No hacerlo

El impacto ambiental, económico, jurídico o social hace que se torne inviable la ejecución del proyecto. No te preocupes, solo tienes que realizar una evaluación de tu proyecto de inversión para adaptarte a estas devoluciones. 

⌛ Postergarlo

Los inversionistas están encantados con la idea. Sin embargo, el clima no es favorable para empezar con el proyecto en el corto plazo y tendrás que esperar un poco más. 

Conclusión

En este artículo te contamos qué es un proyecto de inversión y por qué es importante elaborar un proyecto de inversión. Sabemos que esto puede implicar muchas horas de dedicación y de recursos. Pero, existen software de gestión de proyectos que pueden ejecutar esta tarea por ti. ComparaSoftware ha preparado un listado excelente para ayudarte a elegir el mejor. Entre ellos podemos mencionar a Gantt Pro, Procore Proyectos o Asana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba