Qué es el modelo incremental

El modelo incremental se centra en generar software operativo de forma rápida pero admisible. Los requisitos del proyecto tienen una prioridad asignada, cada cual entregado según el orden de incremento correspondiente.

En las etapas más tempranas del ciclo de vida del proyecto, los procesos formados proporcionan al usuario o al cliente funcionalidades precisas. Y sucede aunque el producto esté en una versión incompleta.

Hoy hablaremos de este modelo, el cual se ha convertido en uno de los más usados en el desarrollo de software. Y es así especialmente si los requisitos se dividen en muchos módulos independientes.

Qué es modelo incremental

Es un ciclo de vida que ocurre en el desarrollo de software. Este modelo descompone un proyecto en una sucesión de agregados denominados incrementos. Estos agregados conforman un fragmento de la funcionalidad total del producto.

Este es un modelo prescriptivo que entrega un componente de trabajo con cada incremento. Cada etapa debe desarrollarse debidamente. Es decir, con sus requisitos, diseño, codificación y, por último, sus módulos de prueba correspondientes.

Una vez que estos módulos se hayan dividido, el desarrollo incremental se llevará a cabo en pasos. De esa manera se abarca todo el análisis, diseño, implementación, realización de todas las pruebas y mantenimiento necesarios.

La funcionalidad desarrollada en cada etapa se agregará a la funcionalidad llevada a cabo anteriormente. Esto último se repite hasta que el software esté completamente desarrollado.

Este modelo posibilita entregas parciales de los proyectos. Para sacarle el mejor provecho a un proyecto a través de un modelo incremental, un Software de Gestión de Proyectos es ideal.

Uno de ellos es Smartsheet, pues cada progreso del proyecto tiene un seguimiento gracias al manejo de un calendario. Su enfoque colaborativo permite que los miembros del equipo agregue información de forma ordenada.

Los Software de Gestión Ágil también son útiles para sacarle aprovechar más eficientemente el modelo incremental. Por ejemplo, con Jira Software se podrá supervisar cada etapa, cada agregado que se haga del proyecto.  

Importancia del modelo incremental

La principal importancia es que divide el desarrollo de software en submódulos. Cada submódulo se va a desarrollar siguiendo procesos incrementales. Al hacer esto, el modelo nos asegura que no nos estamos dejando de lado ningún objetivo en el desarrollo del software.

El objetivo final del proyecto está respaldado con este modelo. Y es que con cada incremento también se está probando el producto. Así, se asegura que el software final esté libre de defectos. Al mismo tiempo, se constata que cada etapa es compatible con las etapas de desarrollo hechas previamente y con las futuras.

Te invitamos a leer cómo funcionan el incremento de producto Srcum para que ahondes sobre el tema. Conocer este funcionamiento es importante para conocer la lista de requerimientos en el desarrollo de un Product Backlog.

Referencias

T, Neha. 2020. “What Is Incremental Development Model? Characteristics, Use, Types, Advantages & Disadvantages – Binary Terms”. Binary Terms. https://binaryterms.com/incremental-development-model.html.

Model, Incremental. 2020. “Incremental Model | What Is Incremental Model With Examples?”. EDUCBA. https://www.educba.com/incremental-model/.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 183

Deja un comentario