Modelo incremental fases

El modelo incremental fases permite el mejor el resultado posible. En cada fase, el cliente puede dar su opinión para así evitar cambios bruscos durante el desarrollo del proyecto.

Las fases por las que deben pasar todos los incrementos no son necesariamente rígidas gracias que el modelo incremental es adaptable a las necesidades del proyecto.

Al final, el producto es probado ante el cliente y se toma en cuenta cualquier comentario que surja para el desarrollo del siguiente incremento.

Veamos a continuación cuáles son las fases del modelo incremental, sus ventajas, desventajas y algunos ejemplos del modelo incremental.

Fases del modelo incremental

Las fases del modelo incremental son como especies de peldaños o secuencias que abarcan cada crecimiento o progreso del proyecto. Cada fase ayuda a concretar un objetivo específico que será necesario para alcanzar los demás. Vemos.

Requerimientos

Esta fase se refiere a todos los objetivos del proyecto, tanto el general o central como los específicos.

Se precisan las tareas e iteraciones

Ya teniendo claros los objetivos que el proyecto nos ayudará a alcanzar, la siguiente fase es definir las tareas y las iteraciones con que las que los concretaremos. Si observamos, esta fase incrementa el alcance del objetivo central en comparación con la anterior.

Diseño de los incrementos

Se define cuál será la evolución del proyecto en las iteraciones. Cada una de ellas debe superar a la que le precede para que se pueda dar el incremento.

Desarrollo del incremento

Las tareas definidas son llevadas a cabo y así los incrementos previstos son desarrollados.

Validación de los incrementos

Los responsables de la gestión de proyecto han de verificar que cada iteración culminada de los resultados esperados. Si no es así, hay que hacer una revisión de las tareas y buscar las causas de los errores.

Integración de los incrementos

Como lo indica el nombre de esta fase, se trata de integrar todos los incrementos aprobados o validados por la gestión de proyectos. Así se da la evolución global del proyecto, lo que también se conoce como línea incremental.

Entrega del producto

Una vez hecha la integración y se constante que el producto cumple con los objetivos planteados, se realiza la entrega. Este es el último paso del modelo incremental fases.

Modelo incremental ventajas y desventajas

El modelo incremental cuenta con ventajas y desventajas, las cuales son:

Ventajas

  • A medida que los componentes se van incorporando, el cliente tiene la oportunidad de cambiar los requisitos.
  • Es un modelo fácil de probar y depurar.
  • Se reduce el riesgo de cambios en los requisitos.

Desventajas

  • El modelo incremental necesita una planificación extensa para para integrar cada componente. Esta planificación puede terminar retrasando la entrega del producto.
  • El modelo Incremental no es recomendable en casos de sistemas de tiempo real o que sean sistemas de procesamiento distribuido, ni en proyectos con alto índice de riesgos.
  • Se necesita un diseño adecuado para integrar cada componente.

Modelo incremental ejemplo

Supongamos que un ingeniero está pensando en desarrollar un software para procesar textos. El modelo incremental requerirá que el desarrollo se haga por fases y la planificación administrativa y técnica es muy importante. Primero hay que enfocarse en el procesador de textos con sus componentes básicos. Por ejemplo, la creación de un archivo y la edición del mismo.

En segundo lugar, pueden agregar funciones como el corrector ortográfico y gramatical, además de añadir opciones vinculas con el diseño del documento. En tercer lugar, el poder incluir imágenes, cuadros y crear gráficos estadísticos. Y así, hasta que se cumpla con el objetivo central.  

El cliente podrá ir viendo cada avance, corrigiendo y aprobando cada paso. Esto explica el modelo incremental fases.

Para implementarlo, puedes usar un Software de Gestión de Proyectos como Jira y Easy Projects permiten gestionar proyectos implementando el modelo incremental. Con ellos se pueden hacer y controlar cambios en los proyectos que ejecutes.

Referencias

T, Neha. 2020. “What Is Incremental Development Model? Characteristics, Use, Types, Advantages & Disadvantages – Binary Terms”. Binary Terms. https://binaryterms.com/incremental-development-model.html.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 183

Deja un comentario