¿Qué es la Orientación al Cliente?

En la era digital, el poder e influencia de los compradores se ha acentuado como nunca antes. Están mejor informados y tienen más recursos que nunca, lo que ha obligado a las marcas a desarrollar nuevas estrategias de marketing, como la orientación al cliente.

Esta estrategia es tan exitosa que más y más empresas la han venido consolidando como parte fundamental de la filosofía que quieren transmitir.

En el siguiente artículo, expondremos de manera resumida de qué se trata este enfoque comercial. Además, conoceremos los beneficios que puede aportar emplearlo y la manera correcta en la que debe desarrollarse.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

Orientación al cliente: definición

La orientación al cliente u orientación al consumidor es un enfoque de ventas donde la prioridad número uno del personal es ayudar a los clientes (tanto internos como externos) para satisfacer exitosamente sus necesidades a largo plazo.

La gerencia y los empleados deben buscar alinear sus objetivos individuales y los del equipo en torno a satisfacer y retener al usuario. Deben hacerlo desde la creación de la marca o producto hasta las consecuentes operaciones de marketing y distribución.

Los factores de los que depende un enfoque con orientación al cliente son diversos, incluyendo la gestión de procesos, la fidelización, capacitación, etc. Sin embargo, lo que más debe desarrollarse es la sensibilidad y empatía del equipo humano de la empresa.

Para darle mejor orientación al usuario y tener con él una excelente experiencia, nada mejor que contar con un Software de Atención al Cliente.

Beneficios de la orientación al cliente

Implementar y mantener un enfoque con orientación al cliente es útil para cualquier compañía.

Se ha demostrado que es más rentable retener clientes que buscar nuevos. Una de las principales razones es que la lealtad de un consumidor satisfecho se traduce en difusión y buena reputación.

Cuanto más feliz se siente un cliente, más probabilidades habrá de que se convierta en un embajador de la marca.

¿Cómo desarrollar la orientación al consumidor?

Primeramente, la empresa debe asegurarse de contar con las personas adecuadas en el equipo de atención al cliente. Los empleados deben ser personas empáticas y capaces de resolver problemas.

Es importante que pueden comprender a los compradores, incluso si esto significa empatizar con los clientes más molestos.

La empresa también debe enfocarse en tratar de la mejor manera a sus empleados, para que sea más fácil (y cómodo) concentrarse en satisfacer al usuario.

Cuando se pretende manejar un enfoque orientado al cliente, la capacitación del personal debe centrarse en el conocimiento del producto, la resolución de problemas y –lo más importante– la buena atención.

Esto significa que todo el equipo debe recibir capacitación en estrategias de atención al cliente y el uso de un sistema Help Desk.

Solo así los representantes de servicio entenderán realmente las necesidades del usuario y sabrán ofrecer soluciones efectivas. Estas necesidades cambian y evolucionan con el tiempo, por lo que la empresa debe evolucionar y cambiar a la par.

Una forma de hacer más cómodo el trabajo para el equipo de atención y que el cliente se sienta mejor atendido es con un Software de Chat en Vivo. Así la interacción será más rápida, fluida y directa, y se podrán conocer eficazmente las necesidades del consumidor.

Conclusiones

  • En la orientación al cliente, la satisfacción del usuario final es fundamental.
  • Las estrategias de la empresa deben mantenerse alineadas con los intereses de los clientes.
  • La publicidad que maneje la marca deberá ser directa y honesta.
  • Puedes optimizar la estrategia de orientación al cliente de tu negocio con un Software de Chatbot, que permite reducir los tiempos de espera y resolver con prontitud consultas básicas en canales de atención.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Riserbato, Rebecca. 2020. “Customer Orientation: What It Is And How To Implement It [+Examples]”. Blog.Hubspot.Com. https://blog.hubspot.com/service/customer-orientation.

“Customer Orientation Examples”. 2020. Small Business – Chron.Com. https://smallbusiness.chron.com/customer-orientation-examples-10201.html

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 162

Deja un comentario