Modelo cascada y espiral: comparación para elegir el adecuado

El modelo cascada y espiral, son dos metodologías de gestión de proyectos, que cuentan con sus propias características y procesos propios. En otros artículos hemos analizado el modelo cascada y el modelo espiral, por separado.

En esta oportunidad, haremos una comparación entre los dos métodos, para definir cuál se adapta mejor a tu proyecto. No existe un modelo que sea mejor o peor, sino que cada metodología será más o menos adecuada, según los objetivos, riesgo y alcance de tu proyecto.


Comparación del modelo en espiral y el modelo de cascada

Conoceremos primeros las características de cada metodología, en la siguiente comparación del modelo en espiral y el modelo de cascada.

Modelo CascadaModelo espiral
DefiniciónMetodología de gestión de proyectos, con fases fijas, estables y concluyentes.Metodología de gestión de proyectos, con fases escalables, crecientes y en ciclos.
FasesLineales, usa una lógica terminada-para- comenzar. No se puede volver atrás una vez terminada.Secuencia iterativa, es posible volver a las fases anteriores, aunque con un escalamiento y mayores riesgos.
UsosEl modelo en cascada es ideal en proyectos con requisitos claros o cuando se trabaja con herramientas técnicas y es desaconsejable cuando se necesita un rápido desarrollo.El modelo espiral se toma su tiempo para tomar pasos seguros, analizando los riesgos, antes de pasar a un próximo ciclo.
RiesgosPrivilegia la rapidez, a disminuir riesgosNo se enfoca en el tiempo, siempre que se evalúen los riesgos.
PlanificaciónSe parte de requisitos estables, con experiencia previa o datos rígidosSe parte con cierta incertidumbre, el cliente no tiene los requisitos totalmente establecidos.
Participación del clienteSe limita a una participación mínima al comienzo de las fases.Su participación es más activa, y se puede presentar en cada iteración del ciclo.
Golden Girls Rose GIF by TV Land

Diferencias entre el modelo cascada y el modelo en espiral

Luego de conocer los aspectos principales del modelo cascada y espiral, ahora conozcamos algunas diferencias entre el modelo cascada y el modelo en espiral.

A la hora de elegir alguno de los dos métodos, es importante conocer con claridad los objetivos y recursos con los que se cuenta, para llevar adelante el proyecto.

El modelo de cascada se usa para proyectos más pequeños y proyectos con requisitos claros, mientras que el modelo en espiral se usa para proyectos grandes y complejos que requieren un análisis continuo de riesgos.

Diferencias en el desarrollo del proyecto

El modelo cascada se aplica cuando la base está clara, y el horizonte no admite demasiados cambios. Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases. Se adapta a los proyectos rígidos, con requisitos claros, y profundo conocimiento de las herramientas a utilizar para lograr los objetivos.

Por otro lado, el modelo en espiral, se permite comenzar con más inestabilidad en los requisitos, ya que se encargará de evaluar los riesgos en cada etapa.

El modelo espiral es más cercano a la metodología ágil que el de cascada, que no conlleva flexibilidad para los cambios. Durante la espiral y la repetición de los ciclos escalados, es posible contemplar mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodología, ya que no es un proceso tan rígido.

Costos

El modelo espiral da pasos seguros, pero se toma su tiempo. Esto genera costos más altos en el presupuesto, aunque en la evaluación y planificación, se supone que estos costos son admisibles, siempre que se disminuyan los riesgos.

El modelo en cascada es más rápido y directo, esta velocidad resolutiva, si bien admite más riesgos, es más económica al reducir el tiempo.

Ejecución

El proceso espiral admite crear prototipos, para ir lentamente, ejecutando el producto final y conocer su funcionamiento, antes de que finalice la espiral.

En cambio el modelo en cascada no permite conocer el producto final, sino hasta que el proyecto está terminado.

A pesar de la comparación del modelo en espiral y el modelo de cascada, y sus diferencias, ambas metodologías tendrán un manejo más eficaz y efectivo, con el uso de un software de gestión de proyectos. Estas herramientas profesionales como MondayKendis u Oracle Primavera.

La gama de productos que te permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión, controlando los cambios, imprevistos y riesgos, son muchas. Puedes conocer cuál software se adecúa mejor en la plataforma de Comparasoftware, ya sea si precisas gestionar el proyecto con el modelo cascada y espiral, o con otras metodologías de gestión.

REFERENCIAS:

“Diferencia Entre Cascada Y Modelo Espiral / Programación”. 2021. La Diferencia Entre Objetos Y Términos Similares.. https://es.sawakinome.com/articles/programming/difference-between-waterfall-and-spiral-model.html.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

Deja un comentario