Categorías
Gestión de Proyectos

Metodología DMAIC: ¿Cómo Usarla en Gestión de Proyectos?

Garantizar la calidad de los procesos será siempre uno de los objetivos de todo negocio, por lo que es importante aplicar mejoras en los estándares empleados en los procesos de producción. La metodología DMAIC es ideal para esto.

Hoy te explicaremos en qué consiste DMAIC, te daremos un ejemplo de su aplicación y de lo beneficioso que resulta para una empresa (cuando se hacen bien las cosas).

¿Qué es la Metodología DMAIC?

DMAIC es una estrategia que Motorola desarrolló para hallar, estructuradamente, solución a los problemas durante la administración de proyectos.

Se emplea muy seguido en proyectos de mejora dentro del método Six Sigma de optimización de procesos.

Como metodología, DMAIC se sirve de la disciplina y de un formato estructurado basado en una hipótesis (que posteriormente se rechaza o verifica usando procesos empíricos).  

DMAIC es la sigla que comprenden básicamente los cinco pasos o fases de los que consta la metodología: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

  • Definir. Esta es la parte en la que se documenta el proceso. Definir implica identificar los procesos más significativos, también se definen los clientes de mayor impacto y cuáles son sus requerimientos críticos. Es así cómo se establecen los objetivos, de acuerdo con las situaciones identificadas y con las metas que la compañía se haya propuesto alcanzar.
  • Medir. El primero paso es determinar qué necesita ser medido, para lo cual se desarrolla un sistema de validación que después se verifica. Con esto listo, el proceso se va midiendo y los datos se resguardan para futuras comparaciones.
  • Analizar. Esta fase brinda la base sobre la que se corregirán las fallas detectadas. Al analizar, se hace lo posible por concretar los objetivos y alcanzar el desempeño mínimo necesario. Hay que pensar en varios escenarios y hacer un análisis comparativo de ellos tratando de identificar qué causa los problemas.
  • Mejorar. En esta etapa es donde la metodología DMAIC encuentra su razón de ser. Aquí se buscan soluciones innovadoras a los problemas atacando sus causas. Las apreciaciones de todo el equipo son importantes para generar ideas.
  • Controlar. Fase en la que se trabaja para mantener “a raya” los indicadores del proceso, y también se hacen correcciones en las estrategias para futuros procesos. Si en esta fase no se consigue acabar con el problema detectado, se debe comenzar nuevamente y las veces que sea necesario hasta lograrlo.

Cómo se gestiona un proyecto usando DMAIC

Pensando en lo importante que es para DMAIC que las empresas interactúen de algún modo con las necesidades o exigencias del cliente, usar una herramienta especializada es un MUST DO.

No hay mejor forma de recopilar información, detectar errores y llevar un registro de medidas correctivas.

El método DMAIC puede gestionarse empleando un Software de Gestión de Proyectos, con el cual es sencillo definir, medir, analizar, mejorar y controlar procesos de producción.

Al momento de elegir un software para aplicar DMAIC, busca que ofrezcan al menos un par de las siguientes opciones de esquematización. Vas a necesitarlas en el proceso:

  • Diagrama de Pareto
  • Histograma
  • Diagrama de Ishikawa
  • Gráfica de corridas
  • Diagrama de Cajas

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *