Modelo de Desarrollo en cascada

En el desarrollo de software, el desarrollo en cascada tiende a estar entre los enfoques menos iterativos y poco flexibles de todos. Y es que establece rigurosamente cada etapa del ciclo de vida del software desde el inicio.

Pero, al mismo tiempo, es el enfoque más sencillo de implementar y, dependiendo del proyecto, puede que se trate de la opción más viable.

El desarrollo en cascada es, sin duda, el modelo más adecuado para proyectos con requisitos bien definidos, donde no se esperan cambios.

Si bien el uso del modelo en cascada ha disminuido en los últimos años a favor de las metodologías agiles, este sigue siendo un proceso de diseño de software común en la industria.

En este artículo expondremos lo que es el desarrollo en cascada y qué proyectos de software son los más adecuados para su implementación.

¿Qué es el desarrollo en cascada?

El desarrollo en cascada es un desglose de las actividades del proyecto en fases secuenciales y lineales. Es decir, el inicio de una fase depende de los entregables de la anterior, lo que corresponde a una especialización de tareas.

El progreso del proyecto de desarrollo en cascada fluye en dirección hacia abajo (como una cascada) a través de fases muy específicas, que son: análisis, diseño, implementación, pruebas, despliegue y mantenimiento. Cada resultado obtenido de la fase anterior sirve como hipótesis de partida para iniciar.

Este modelo permite transmitir la información de una fase a otra de manera incremental. Y ya que se inicia con la documentación del análisis de los requisitos, el proceso de desarrollo se vuelve fluido y sencillo.

Las herramientas que ofrecen diversos Software de Gestión de Proyectos pueden ayudar a sacarle mejor provecho al desarrollo en cascada. Opciones como GanttPRO, Monday y Oracle Primavera son muy útiles porque puedes emplear un calendario para planificar desde un inicio las fases secuenciales del proyecto.

Proyectos de software que pueden adaptarse al desarrollo en cascada

Los proyectos que mejor se pueden ajustar al modelo de cascada se encuentran en las industrias que requieren softwares que controlen muchas variables. Igualmente en aquellos proyectos donde los requisitos y procesos se puedan detallar de forma concisa durante la planificación.

Los proyectos de software con procedimientos estrictamente lineales también son buenos adaptándose al desarrollo en cascada, especialmente aquellos proyectos que sean pequeños y con una estructura clara.

El modelo en cascada también se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales, como lo son los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, los sistemas de gestión de cadena de suministro, los sistemas de gestión de inventario, etc.

Te invitamos a leer mucho más acerca de la Gestión de proyectos en cascada por si quieres obtener más información.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 183

Deja un comentario