Categorías
Mantenimiento

¿Qué es MCM? | Mantenimiento de Clase Mundial

El MCM o Mantenimiento de Clase Mundial es una forma de referirse al uso adecuado de metodologías y herramientas en la gestión de mantenimiento.

Más que un tipo aislado de mantenimiento, el MCM es la incorporación de buenas prácticas para aportar confiabilidad a los procesos, aprovechar mejor los recursos y disminuir los tiempos de inoperatividad.

En esta nota, revisaremos las cualidades que una estrategia de mantenimiento debe tener para ser considerada “de clase mundial”.

¿Qué es el Mantenimiento de Clase Mundial (MCM)?

El MCM puede ser muy difícil de definir sin parámetros de referencia. Por eso, lo primero que una empresa necesita para movilizarse rumbo a la conquista del Mantenimiento de Clase Mundial es establecer indicadores de rendimiento o KPIs.

Tomar en cuenta algunos ejemplos comunes de desempeño de clase mundial puede ser de gran ayuda para saber qué hacer y qué no. Este es un listado informal de señales de buen rendimiento que puedes usar como referencia:

  • El cumplimiento del plan de mantenimiento supera el 90%.
  • Las horas reales de trabajo se corresponden en un 90% con las horas requeridas para completar acciones de mantenimiento (según lo estipulado en la planificación).
  • La productividad del equipo de mantenimiento es de al menos el 95%.
  • La disponibilidad de los equipos de la empresa es de al menos el 90%.
  • El cumplimiento del horario es del 100%.
  • Los trabajos de mantenimiento planificado representan, al menos, el 90% del total de tareas realizadas (es decir que superan por mucho los imprevistos o tareas no planificadas).
  • Las horas extra equivalen a menos del 5% del total trabajado.

En condiciones ideales, el MCM significa estar por encima del promedio en todos los indicadores de mantenimiento. Por supuesto, no siempre se consigue, pero a veces basta con elevar la eficacia el máximo posible para comenzar a ver mejores resultados.

Fundamentos del MCM

Ahora bien, aunque no todas las empresas logran destacar en los KPIs de mantenimiento y, en teoría, su gestión de mantenimiento no alcanza a clasificar como MCM, esto no significa que deban conformarse.

Los principios del Mantenimiento de Clase Mundial son útiles porque impulsan la productividad y la eficiencia, independientemente de los resultados en las métricas.

Estos son los fundamentos del MCM que tu empresa puede tomar como base para optimizar procesos internos.

1. Organización inteligente

Se trata de mantener separado al equipo de planificación y programación del equipo de ejecución. En otras palabras, establecer prioridades y roles específicos.

Si los encargados de ejecutar las acciones de mantenimiento son también los encargados de planificarlos, existe el riesgo de que se prioricen innecesariamente las tareas de mantenimiento reactivo.

Por supuesto, el número de equipos dependerá del tamaño de la empresa. Las PYMES seguramente apostarán por una gestión de mantenimiento centralizada donde un líder será el encargado de guiar al resto.

2. Seguimiento constante

La costumbre de medir y analizar resultados no puede faltar en un sistema MCM. Para lograrlo, el administrador designado necesitará de un Software de Mantenimiento que le permita:

  • Recolectar datos
  • Establecer y evaluar KPIs
  • Emitir informes personalizados

3. Sistema de trabajo a la vanguardia

Por último, para que una empresa pueda presumir de un Mantenimiento de Clase Mundial, necesita implementar un sistema de trabajo moderno, que siga los estándares de la industria y facilite el cumplimiento de metas en lugar de entorpecerlas.

Esto se consigue invirtiendo en tecnología, como los dispositivos predictivos utilizados en mantenimiento preventivo y, desde luego, un Software de Mantenimiento profesional.

Estas herramientas facilitarán que todo el equipo esté en la misma página, que la información sea accesible para todos y que las métricas de rendimiento sean exactas.


Comienza a construir hoy el camino de tu empresa hacia el Mantenimiento de Clase Mundial y la excelencia. En ComparaSoftware, encontrarás un módulo de asesoría gratuita donde un miembro de nuestro equipo te ayudará a resolver dudas sobre cómo elegir un Software de Mantenimiento para tu negocio.

Referencias:

World-Class Maintenance. Disponible en: https://reliabilityweb.com/articles/entry/the-3-pillars-of-world-class-maintenance

How to Define World-class Maintenance. Disponible en: https://www.reliableplant.com/Read/29941/world-class-maintenance

What Constitutes World-Class Maintenance and Reliability? Disponible en: https://www.reliableplant.com/Read/212/world-class-maintenance

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *