Categorías
Mantenimiento

Cadena de Valor de Mantenimiento: ¿Qué es?

La cadena de valor de mantenimiento es un concepto fundamental para promover mejoras dentro de una organización.

Es una visión que involucra a todos los sectores de la compañía para añadir valor a los productos y servicios.

En este artículo, conocerás en qué consiste este modelo y cómo puedes gestionarlo eficientemente.

Cadena de valor de mantenimiento: definición

Para empezar, hay que entender lo que significa cadena de valor por separado. En este caso, hablamos de un modelo que describe todas las áreas necesarias para crear un producto o servicio exitoso.

Recibe ese nombre gracias a Michael E. Porter, que desarrolló el concepto en el marco de la Escuela de Negocios de Harvard.

La base de su teoría es que la ventaja competitiva de una organización deriva de las muchas actividades discretas que realiza. Cada una de ellas agrega valor al producto.

Entonces, la cadena de valor comprende los pasos que implica llevar un producto desde la concepción hasta la distribución.

Entre estas actividades está la adquisición de materias primas, funciones de fabricación, actividades de marketing, etc.

El mantenimiento es una de las actividades fundamentales para la generación de valor. Veremos por qué.

Partes de la cadena de valor del mantenimiento

La cadena de valor del mantenimiento está dividida en dos tipos de actividades: primarias y secundarias.

Actividades primarias

Las actividades primarias son las “principales”, ya que están en contacto directo con el producto o servicio que el cliente contratará. Consta de cinco componentes, y todos son esenciales para agregar valor directo y crear ventajas competitivas.

actividades primarias cadena de valor de mantenimiento
  1. La logística de entrada incluye funciones como recibir, almacenar y administrar el inventario y la materia prima. Es la primera etapa en las tareas primarias de una cadena de valor de mantenimiento.
  2. Las operaciones incluyen procedimientos para convertir materias primas en un producto terminado. Es la fabricación del producto o desarrollo del servicio.
  3. La logística de salida se trata de la gestión de actividades para distribuir un producto terminado o un servicio al consumidor.
  4. El marketing y las ventas es el área de la cadena de valor que se encarga de lanzar estrategias para mejorar la visibilidad de un producto o servicio y llegar al público adecuado (p. ej. Publicidad, promoción y precios).
  5. Los servicios incluyen programas para que los productos se mantengan posicionados en el mercado y mejorar la experiencia del consumidor. En este sector encaja el mantenimiento.

    Ahora, ¿qué tiene que ver el mantenimiento con la cadena de valor? En pocas palabras, se relaciona de forma directa con el proceso productivo, ya que influye en todos los componentes mencionados antes.

    En el área de servicios también encontramos tareas como la reparación, reembolso o intercambio y el servicio al cliente. Sin embargo, la calidad de la gestión de mantenimiento puede hacer una diferencia enorme en cada etapa de la generación de valor.

Actividades secundarias

Por otra parte, tenemos las actividades secundarias o de apoyo.

El papel de las actividades de apoyo es abastecer a las actividades primarias para que sean más eficientes.

Cuando aumenta la eficiencia de cualquiera de las cuatro actividades de apoyo, esto beneficia al menos una de las cinco actividades principales.

actividades secundarias cadena de valor de mantenimiento

Las tareas de apoyo de la cadena de valor son:

  1. Abastecimiento: se refiere a cómo una empresa obtiene materias primas. Incluye la gestión de proveedores y la compra de insumos, por lo que es el primer paso para la cadena de valor de mantenimiento.
  2. Desarrollo tecnológico: influye en todas las áreas de la cadena productiva. El hecho de automatizar procesos y simplificar las gestiones, por ejemplo, hace que el valor de un producto aumente sustancialmente.

    Implementar servicios de telecomunicaciones y gestión TI son solo algunas de las posibilidades para evaluar en este contexto, pero una herramienta elemental son los Software de Mantenimiento profesional.
  3. La gestión de recursos humanos (RRHH): implica contratar y retener trabajadores que ayudarán a la empresa diseñando, comercializando y vendiendo productos. A su vez, esto promueve la cadena de valor de mantenimiento.
  4. La infraestructura: incluye los sistemas de la empresa y la composición de equipos de gestión (p. ej. Planificación, Contabilidad, Finanzas, Control de Calidad).

¿Cómo se administra la cadena de valor de mantenimiento?

Para gestionar exitosamente la cadena de valor de mantenimiento, las grandes empresas cuentan con herramientas digitales.

En este sentido, un Software de Mantenimiento te permitirá hacer más efectiva la labor de mantenimiento preventivo y correctivo. De este modo, puedes agregar más valor a un producto o servicio, y potenciar la satisfacción del cliente.

Para ser exactos, un Software de Mantenimiento te permitirá:

  • Administrar un cronograma de tareas de forma automática.
  • Monitorear los equipos.
  • Administrar las órdenes de trabajo de los operarios.
  • Generar informes para gestionar mejor los activos, agregando valor a la cadena de mantenimiento.

Algunas de las herramientas más elegidas en este campo son Infor EAM, MP Software y eMaint.

Conclusiones

  • La cadena de valor de mantenimiento es un área que toda la empresa debe conocer. Es una filosofía integral, que hará que cada sector sea consciente de su influencia en el producto final.
  • Tanto las actividades primarias como las secundarias con esenciales para una producción de calidad y una fase de comercialización exitosa.
  • Contar con herramientas digitales para la gestión de mantenimiento es un valor agregado en sí mismo, ya que facilita administrar toda la cadena de valor de mantenimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“La Cadena De Valor Y El Mantenimiento”. 2012. Mrelectromecanica.Blogspot.Com. http://mrelectromecanica.blogspot.com/2012/06/la-cadena-de-valor-y-el-mantenimiento.html.

“What Is A Value Chain?”. 2020. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/v/valuechain.asp

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *