Categorías
Mantenimiento

¿Qué Significa APL en Mantenimiento?

La utilización de una lista de materiales en mantenimiento es una manera de simplificar las cosas al personal técnico para que pueda realizar su trabajo con mayor precisión.

En ese aspecto, las APL son ampliamente usadas, ya que facilitan completar un trabajo de mantenimiento de rutina de forma rápida y eficiente.

En este artículo, hablaremos del significado de APL, el uso que puede llegar a tener y el tipo de estructura que posee.

¿Qué significa APL en mantenimiento?

APL en mantenimiento se define como un tipo de listado que incluye cada pieza y elemento necesario para llevar a cabo un trabajo de reparación o mantenimiento asociado con un componente en particular.

Las siglas APL vienen del inglés application part list, que se traduce como “listado de partes de aplicación”.

No deben confundirse las APL con las listas de materiales conocidas como BOM en mantenimiento. A pesar de que, a simple vista, pueden parecer muy similares, una BOM es una fuente de información mucho más completa que una APL.

Elaborar una APL ofrece beneficios como:

  • Garantizar que cada pieza o repuesto que se necesita estará disponible.
  • Ahorrar tiempo y costos.
  • Reducir considerablemente las posibilidades de que se presente un imprevisto durante la jornada de mantenimiento.

Estructura de una Application Part List

  • Detalla solo las piezas de repuesto o herramientas necesarias para una tarea de mantenimiento específica.
  • No enlista ningún material o consumible que la tarea de mantenimiento en cuestión no requiera.
  • El listado solo contendrá partes individuales, por lo que no se describirán los componentes generales ni el funcionamiento de la maquinaria.

Diferencia entre APL y BOM en Mantenimiento

Bill of materials (BOM), traducido al español como “lista de materiales”, es un tipo de listado jerárquico que detalla cada componente y subcomponente requerido para completar un producto final, por lo que puede ser de tipo modular o configurable.

Si se van describiendo los subconjuntos, se trata de una lista de materiales modular, donde se enlistan las fases de ensamblaje secuencial requeridas para llegar al producto final. Este tipo de BOM es ampliamente usado en la industria automotriz.

En cambio, una lista de materiales configurable o CBOM es usada mayormente por industrias que manejan múltiples opciones de ensamblaje y que tienen productos altamente configurables (como es el caso de las industrias de telecomunicaciones).

La diferencia más notable entre una lista de materiales (BOM) y un listado de partes de aplicación (APL) es que este último no detalla consumibles, información o componentes de ensamblaje, ni describe estructuras o instrucciones de enrutamiento.

Por lo tanto, el alcance general de una BOM es mucho mayor que el de una APL.

Otro aspecto importante es que, cuando se necesita trabajar en una pieza específica, las listas de materiales pueden llegar a tener decenas o hasta cientos de páginas.

Tener que repasar toda esa información dificultaría mucho las tareas del técnico de mantenimiento, especialmente si todavía no cuenta con la experiencia para trabajar inequívocamente en una pieza en particular.

En casos como este, las APL o listados de partes de aplicación demuestran su importancia, ya que permiten a los técnicos comprender rápidamente lo que se necesita para completar un trabajo.

Conclusiones

La función de las APL es facilitar las obras de mantenimiento al minimizar las posibilidades de que se presenten imprevistos.

Con las APL, se sabe cuál es la tarea específica de mantenimiento que se debe realizar y qué piezas se necesitan a mano. De esta manera, cada equipo cumplirá con sus funciones de manera adecuada.

Si deseas más información sobre cómo mejorar la gestión de mantenimiento de tu empresa, en ComparaSoftware hallarás la mejor asesoría gratuita para elegir un Software de Mantenimiento.

Referencias:

Learning Center. Disponible en: https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-terms/application-parts-list

Learning Center. Disponible en: https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-terms/bill-of-materials

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *