Ingeniería en mantenimiento industrial¿Dónde estudiarla en México?


La ingeniería en mantenimiento industrial pisa fuerte en México. Actualmente, se posiciona como una de esas raras carreras con baja competitividad y amplia demanda laboral en el sector de la industria. 

Claramente es una oportunidad imperdible. Pero, como toda nueva carrera, es difícil saber cómo desarrollarse en ella.  Por eso en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva rama de la ingeniería industrial. 

¿Dónde estudiar ingeniería en mantenimiento industrial en México?

Ingeniería en Mantenimiento en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez

La carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial se cursa de forma presencial en la ciudad de Juárez. Su costo de inscripción es de 975 pesos. 

El programa de Ingeniería no posee requisitos de ingreso a la carrera. Salvo el comprobante de finalización de estudios del Nivel Medio Superior. 

Al finalizar la carrera, el egresado podrá identificar y analizar problemas de ingeniería aplicando técnicas y herramientas propias de las ciencias básicas y la ingeniería. También verificará que los procesos de mantenimiento sean ejecutados apropiadamente para aprovechar los recursos  tecnológicos, económicos y financieros.

El egresado también podrá colaborar en equipos multidisciplinarios, utilizando herramientas para distinguir la necesidad de capacitación de sus compañeros. 

Ingeniería de Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Veracruz 

Si quieres ingresar a la carrera de Ingeniería de Mantenimiento Industrial en la UTSV tendrás que contar con un título de técnico superior universitario en mantenimiento. Esto es así debido al modelo educativo del centro académico

En la imagen se ven a profesionales de ingenieria en mantenimiento industrial realizando sus tareas
Estudiar ingeniería en mantenimiento industrial te permitirá vigilar y diseñar planes de mantenimiento eficaces.

El cual te permite conseguir en dos años el título de técnico, y en un año y ocho meses podrás tener tu licenciatura. Con este titulo en mano realizarás una estancia empresarial para potenciar tus conocimientos prácticos. 

Por último, al finalizar estas etapas podrás diseñar actividades de mantenimiento analizando los factores humanos, tecnológicos y económicos. Así, como egresado, ayudarás a potenciar los procesos productivos de cualquier empresa dedicada al sector público o privado. 

Estudia la Ingeniería de Mantenimiento en la Universidad Tecnológica de Manzanillo

Al igual que la propuesta anterior, para acceder a esta carrera tendrás que contar con el título de la tecnicatura. 

Como egresado de Ingeniería en Mantenimiento Industrial estarás capacitado para diseñar estrategias de mantenimiento. ¿Cómo lo harás? Lo lograrás enfocándote en optimizar la factibilidad del plan maestro de mantenimiento. Para esta tarea contarás con herramientas de confiabilidad que te ayudarán a reducir los costos. Y también a incrementar la eficiencia global y la calidad en el mantenimiento de los equipamientos y los procesos. 

¿Qué es la ingeniería en mantenimiento industrial? 

Ahora que has visto las propuestas de programas educativos que ofrece México, conviene preguntarnos ¿Qué es la ingeniería en Mantenimiento Industrial?

La ingeniería en mantenimiento es una rama de la ingeniería industrial. Esta se basa en la aplicación de técnicas y conocimientos propios de las matemáticas aplicadas y la física.

Algunas de las tareas específicas de esta rama de la ingeniería son: 

  • Administración de mantenimiento de equipos, instalaciones y maquinarias. 
  • Mejora de los procesos productivos
  • Tarea relativas al apoyo y la optimización de la sustentabilidad y la competitividad.  

¿Qué hace un ingeniero en mantenimiento?

Si te interesa empezar tu recorrido académico en esta actividad, es posible que te preguntes cuáles son las tareas a las que te enfrentarás. Algunas de las actividades que realizarás como ingeniero en mantenimiento industrial serán:

En la imagen se ven a profesionales de ingenieria en mantenimiento industrial realizando sus tareas
La nueva carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial promete poca competencia laboral.
  1. Elaboración de planes de mantenimiento preventivo que aseguren la disponibilidad y la confiabilidad de los procesos productivos
  2. Diseño de los programas de renovación de los equipamientos y ejecución de la aplicación de normas estandarizadas del sector. 
  3. Supervisión de los procedimientos de seguridad para los operarios.
  4. Organización y supervisión de la reparación o mantenimiento de equipos según la necesidad y lo estipulado en el plan maestro. 
  5. Elaboración de los pedidos de recursos necesarios para su área.
  6. Estadística de los tiempos y materiales que serán necesarios para llevar a cabo las tareas de mantenimiento o de reparación. 
  7. Realización de tareas de supervisión en la planta para identificar problemas y elaboración de informes de criticidad en el mantenimiento.

Ingeniería en mantenimiento industrial: Sueldo. 

¿Cuánto ganarás como ingeniero en mantenimiento industrial? El sueldo nacional promedio en México ronda los 45000 pesos mexicanos. Llegando en algunos casos a la cifra de 146000 pesos. 

Esta estimación se realiza en base a 55 sueldos analizados de profesionales que han compartido su experiencia en Glassdoor. 

Conclusión. 

La carrera de ingeniería en mantenimiento industrial en México presenta grandes oportunidades para los interesados en ella. Ya que presenta una baja competitividad y una gran demanda en el mercado laboral. En este artículo te contamos dónde estudiar esta carrera y en qué consiste este puesto. 

Puedes ir conociendo las herramientas que utilizarás en un futuro visitando el listado de software de mantenimiento de Compara Software. Para empezar puedes conocer Fracttal One, CMMS MP versión 10, o IBM Máximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba