Pasos para la Buena Administración del Mantenimiento Industrial


Una buena administración del mantenimiento industrial es vital para mantener bajo control todo lo que implica la labor de mantenimiento de la maquinaria de una empresa.

En esto, el gerente de mantenimiento tiene una gran responsabilidad para ejecutar eficientemente cada parte del proceso.

Conozcamos qué es la administración de mantenimiento industrial, qué implica el proceso y cómo podemos tener más control sobre él.

¿Qué es la administración del mantenimiento industrial?

Es aquella que tiene como propósito preservar el funcionamiento de la maquinaria de una planta.

Al administrar el mantenimiento industrial, una compañía —por medio de la Gestión de Mantenimiento—, procura la seguridad, la eficiencia y el menor gasto posible a largo plazo, pues lo que se busca es preservar las condiciones físicas de la maquinaria.

La administración de mantenimiento permite tener acceso a los estados de los equipos en tiempo real y de forma planificada. De esa manera, se prolonga la vida de los activos.

Esta y otras tareas pueden mejorarse con un Software de Mantenimiento.

Funciones de un administrador de mantenimiento industrial

Por otra parte, el gerente de mantenimiento debe tener habilidades que le permitan cumplir estratégicamente con sus responsabilidades.

Por ejemplo: saber organizar, conocer el panorama general de las maquinarias y todo lo que implique la labor del mantenimiento y garantizar que los técnicos cuenten con las herramientas indispensables.

El encargado también debe llevar un control del presupuesto destinado al mantenimiento. Además, tiene que informar a la dirección de la empresa qué insumos o repuestos se necesitan.

Luego de programar las tareas de mantenimiento, debe supervisarlas para constatar que el trabajo se haga con base en los requerimientos de la empresa y poniendo en práctica las pautas de OSHA.

Por último, el administrador de mantenimiento industrial realiza con anticipación los pedidos de materiales y herramientas. Así mismo, contrata y despide al personal que efectúa el mantenimiento, chequea las reparaciones cuando son complejas, redacta el informe del mantenimiento, entre otras responsabilidades.

Proceso de administración del mantenimiento industrial

Este proceso comprende un control sobre el inventario (para lo cual hay que tener conocimiento de todos los activos que requieren las tareas de mantenimiento).

Así mismo, se debe medir el grado del cumplimiento de los objetivos planteados a través de indicadores o KPIs.

También es importante aplicar políticas ambientales, por ejemplo: asegurar que la realización del mantenimiento en un espacio determinado no afectará la salud de los técnicos ni del personal que maniobra la maquinaria.

En todo el proceso que implica la administración del mantenimiento industrial, utilizar un Software de Mantenimiento ayuda a acceder a los indicadores pertinentes.

También facilita el hecho de poder controlar el inventario con un software profesional, acceder en tiempo real a toda la información, gestionar mejor las solicitudes de órdenes de trabajo para realizar mantenimientos industriales, etc.

Conclusiones

  • La administración de mantenimiento recae sobre el gerente de mantenimiento. Este tiene la responsabilidad de que cada activo esté operativo y sin riesgos que afecten su vida útil.
  • El administrador es el encargado de supervisar las labores de mantenimiento y hacer que se ejecuten siguiendo las políticas de la empresa.
  • Una buena administración protege al personas de condiciones ambientales inadecuadas o riesgos por falta de seguridad. Además, facilita la ejecución del mantenimiento predictivo y preventivo.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

«Administración del mantenimiento industrial». 2020. Es.Slideshare.Net. https://es.slideshare.net/ROSYPINEDA/administracion-del-mantenimiento-industrial.

«Importancia De La Administración Del Mantenimiento Industrial | AEN.MX». 2017. Empresa Constructora | Arquitectura Industrial | Tijuana | México. https://aen.mx/importancia-de-la-administracion-del-mantenimiento-industrial/.

«Pasos Para La Administración Del Mantenimiento Industrial – El Contralor De Mantenimiento «. 2020. Sites.Google.Com. https://sites.google.com/site/elcontralordemantenimiento/pasos-para-la-administracion-del-mantenimiento-industrial.

«[Top 10] Benefits Of Industrial Maintenance Management Software». 2018. Fieldpoint FSM Software. https://fieldpoint.net/industrial-maintenance-management-software/.

«What Are The Roles And Responsibilities Of A Maintenance Manager». 2019. Limble. https://limblecmms.com/blog/maintenance-manager/#.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario