administracion del mantenimiento industrial

Mejora tu administración o gestión del mantenimiento industrial con estos consejos


Anteriormente hemos hablado de la administración del mantenimiento. Sin embargo, hoy vamos a ser un poco más específicos. La industria incluye múltiples procesos completamente imbricados unos con otros. El fallo o cualquier parada técnica se puede traducir rápidamente en una pérdida de ingresos. Tener una buena gestión del mantenimiento industrial es clave para evitar esta situación. 

¿Cómo llevar a buen puerto la gestión del mantenimiento industrial de más de 16 plantas de producción y casi 30 marcas distintas? Damn Corporate, empresa española líder en la industria cervecera, puede responder esta pregunta cómodamente. 

Esta empresa implementó un sistema de gestión de mantenimiento industrial global para todas las plantas. Lo que le permitió acceder a comparativas y criterios idénticos en cada planta de producción.

El sistema GMAO-CMMS les proveyó de estadísticas, inventarios, informes e integraciones eficaces. En el corto plazo, se tradujo en un mejor entendimiento de su propia industria y en una optimización global de sus procesos de gestión del mantenimiento industrial

¿Qué es la administración o gestión del mantenimiento industrial?

Empecemos por el principio, ¿Que es la gestión del mantenimiento industrial? La gestión del mantenimiento industrial es la planificación y ejecución de un proceso global de conservación de los activos. 

El objetivo es lograr una adaptación eficiente de los esfuerzos de mantenimiento, tanto en los procesos productivos como en los presupuestos y la fuerza de trabajo disponible. Siempre buscando identificar los factores de falla a la par que se busca aumentar la vida útil y el rendimiento útil de cada componente. 

¿Por qué debes considerar incluir la gestión del mantenimiento industrial en tu estrategia empresarial?

Si eres encargado de la gestión del mantenimiento industrial, sabes el caos que puede generar una parada del proceso productivo por una falla del equipo. 

Además de retrasar considerablemente las entregas, será costoso en dinero y tiempo volver a establecer el orden y los niveles de funcionamiento anteriores a la rotura. 

Las roturas arrastran muchos otros componentes a la falla lo que implica un costo que podría haberse evitado comodamente. No solo porque se podría haber programado la parada técnica para no interrumpir la producción. Si no, porque el costo de arreglar la pieza es menor que el reemplazarla completamente. Sin considerar los tiempos de entrega y los gastos de arreglar todas los componentes cercanos que se vieron comprometidos. 

Ventajas de la gestión del mantenimiento industrial

  • Control sobre la organización: Mantener una planificada y bien ejecutada gestión del mantenimiento industrial, permite planificar con tiempo las paradas técnicas. Lo que te asegura un flujo de trabajo estable y seguro. 
  • Gestión de gastos y costos: otra ventaja de la planificación es estipular los costos y la compra de piezas según las necesidades. De esta forma, no se carga con costos no contabilizados sorpresa al sector financiero. 
  • Cumplimiento de normativas: Gestionar correctamente el mantenimiento industrial ayuda a cumplir con normativas internacionales relacionadas con la calidad, el medio ambiente y la garantización de la seguridad del personal. Como es el caso de las pautas OSHA.

Objetivos de la gestión del mantenimiento industrial

Reducir las paradas de planta

La gestión del mantenimiento industrial trabaja en primer lugar, para evitar o disminuir los tiempos en que el proceso productivo está detenido. Para ello evitará que los equipos funcionen hasta la falla, o programará los mantenimientos rutinarios en momentos donde esta no sea vital.

Aumentar la vida útil

Los encargados de la administración del mantenimiento industrial saben que cuidar la vida útil es mucho más amplio que vigilar el funcionamiento general de un equipo. Ya que también deberá revisarse el desempeño de las pequeñas piezas para comprobar si cumplen con los parámetros establecidos por los fabricantes. 

Predicción de las fallas 

Otro objetivo fundamental de la gestión del mantenimiento industrial es el refuerzo de los conocimientos técnicos. Se debe procurar mantenerse actualizado sobre las nuevas técnicas de mantenimiento y los funcionamientos específicos de cada producto. Desde este punto se puede partir hacia una planificación y diagnóstico correctamente diagramada. 

Manejar óptimamente el inventario de insumos

Si se pronostica una posible falla, o se realizan mantenimientos correctivos momentáneos, se puede planificar el stock de insumos o repuestos. De lo contrario, tendremos que parar la producción hasta que esta llegue. 

¿Cómo mejorar la administración del mantenimiento industrial?

1 | Planificación

En el primer paso revisaremos cuáles son las máquinas que necesitan mantenimiento, y cuál es el tipo que es más conveniente según el caso. Luego se le asignará a un encargado de realizarlo con los conocimientos, técnica y recursos apropiados. 

Se elaborarán los planes de mantenimiento en un cronograma teniendo en cuenta diversos factores como:

  • Requerimiento de personal extra para realizar la tarea. 
  • Uso de material específico. 
  • Momentos de la producción menos urgentes. 

También se estipulan las formas de almacenamiento de los datos recopilados durante la gestión del mantenimiento. De esta forma se retroalimenta constantemente el sistema para ajustar aún más los parámetros.

2 | Gestión del Personal

Este aspecto no es solo cuestión de recursos humanos. Cada encargado de la gestión del mantenimiento industrial de una empresa debe saber con exactitud qué necesita la misma. Ya sea que subcontraten o no, este debe encargarse de mantener un flujo de personal acorde. Para que no exista empleados desocupados que se transforme en un costo, pero sin que haya un faltante de factor humano. 

3 | Control de Costos

La realización de informes y el uso de datos históricos será de gran ayuda para la gestión del mantenimiento industrial. Esta permitirá tener un presupuesto acorde y planificado para elevar a la gerencia, y permitirá agregar un monto extra en caso de fallos.

4 | Monitoreo

Otra parte vital de la gestión del mantenimiento industrial, es la información. ¿Por qué? Con la ayuda de la tecnología, es posible recopilar datos históricos del rendimiento de los equipos y observar el estado de los indicadores de mantenimiento. De esta forma, a través de un análisis y monitoreo constante podemos llegar a diagnosticar errores mucho antes de que se transformen en problemas. 

En la imagen se ve a un tecnico realizando una administración del mantenimiento industrial
El monitoreo y análisis constante de los datos son una tarea vital de cualquier mantenimiento.

El software especializado puede mejorar tu gestión del mantenimiento industrial

Con un software de mantenimiento industrial puedes automatizar todos las acciones de mantenimiento. Mientras utilizas los recursos y el presupuesto destinado al sector de la forma más óptima. Contar con esta herramienta también te permite acceder a estados de situación y análisis completos sobre el rendimiento histórico. 

Existen muchos productos que pueden ayudarte en esta tarea como Fracctal One, CMMS MP, o IBM Máximo.

Conclusión

En este artículo vimos cómo mejorar la administración del mantenimiento industrial en tu empresa. Cada vez es más claro la gran incidencia que representan estas tareas para el funcionamiento de la organización en general. Descuidarla puede costarnos recursos y dineros de elevado costo.