Estrategias de enseñanza para entornos virtuales



Las estrategias de enseñanza han encontrado nuevos horizontes y técnicas con la introducción de los software LMS o software educativos. Estas herramientas permiten que los estudiantes utilicen tecnología digital y a distancia, para desarrollar el curso.

Si bien los métodos subyacentes de aprendizaje siguen siendo los mismos, lo cierto es que las estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales pueden acceder a herramientas únicas, por lo tanto, la planificación debe ser específica para estas.

En este artículo conoceremos estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje que puedes utilizar en tu próximo curso o taller educativo.

Cuáles son las estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza son los fundamentos en los cuales se basará un proyecto de estudio específico, donde se explicitan los métodos de aprendizaje utilizados a medio y largo plazo.

Según el momento que se está transitando hay tres tipos de estrategias de enseñanza que pueden definirse, y aplicarse tanto en entornos virtuales, como en enseñanza presencial clásica.

Estrategias preinstruccionales

Estas estrategias de enseñanza, permiten ubicar al alumno en el contexto específico que se está a punto de abordar. Consisten en técnicas para establecer un marco previo, antes de pasar al contenido esencial.

En esta etapa, los estudiantes son puestos en conocimiento sobre la metodología y los objetivos que se buscarán alcanzar en el programa de estudios.

Dentro de este momento del curso, algunas de las estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje más utilizadas consisten en ‘brainstroming‘ o lluvia de ideas, donde los alumnos también pueden hacer propuestas para el desarrollo de las clases.

Las manos de un joven se ven trabajando en una computadora.
Las estrategias de enseñanza en entornos virtuales son ideales para cierto tipo de metodología de enseñanza.

Estrategias coinstruccionales

Luego de aplicar estrategias en la etapa inicial del proceso, el segundo momento es el desarrollo y adquisición de la información. Debe entenderse como el núcleo de todo el proceso.

En este sentido, las estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje permiten acceder a un sinfín de herramientas digitales para presentar la información a los alumnos, y mantenerlos motivados, despertando su atención.

Para esto, los Software LMS o los software educativos ofrecen diseñar el contenido con imágenes, videos, enlaces de interés, juegos, audios, realidad virtual, realidad aumentada, etc. Es por esta razón que la educación digital tiene tanto potencial para las entidades académicas.

Herramientas populares como EvolCampus, Google Classroom o Neo LMS facilitan todo el proceso de diseño, ejecución y evaluación de un curso, taller o clase virtual, y serán fundamentales a la hora de definir estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales.

Estrategias posinstruccionales

El final del proceso, también requiere la elección de estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. En este momento del curso, los estudiantes deben condensar y clarificar lo aprendido. Se deben establecer guías para la redacción de resúmenes, conclusiones, mapas conceptuales y un análisis de lo aprendido.

Para esto, las herramientas de educación digital, aseguran un monitoreo y evaluación constante del progreso de los estudiantes, ya que notifican al profesor sobre cada uno de las tareas cargadas al software, con detalles sobre el horario y el contenido cargado.

En esta etapa, y con la información y métricas que un software educativo puede entregar, es posible establecer conclusiones sobre la estrategia de enseñanza elegida, así como responder las dudas finales y proponer formas de ampliar los conocimientos ya incorporados.


Cuáles son las mejores estrategias de enseñanza en ambientes virtuales

La primera respuesta a esta pregunta es: depende. Ya que las estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales y su elección depende de:

  • El tipo de estudiante, su edad, capacidades, y contexto.
  • La materia que se aborda y su contenido.
  • El contexto general académico sobre el alumnado y la institución académica.

Luego de definir estos tres puntos fundamentales, lo siguiente que debe decirse es que las estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje, buscan alejarse de la metodología clásica de enseñanza, donde el profesor simplemente trasmite conocimientos para ser aprendidos de memoria por los estudiantes.

Las manos de un joven se ven trabajando en una computadora.
Las estrategias de enseñanza en entornos virtuales, necesitan de un software educativo para gestionarlas.

Las estrategias digitales de enseñanza buscan realizar un aprendizaje crítico, que no solo esté definido por resultados objetivos y medibles; sino que también aborda el progreso durante el proceso, respetando las capacidades y tiempos de cada estudiante.

Dentro de las estrategias de enseñanza que mejor se adaptan a la educación digital encontramos ciertas metodologías alternativas como las que veremos a continuación.

Método Waldorf

El método Waldorf es ideal para aplicar estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje. Es que este método busca incentivar la creatividad y el aprendizaje natural, los software educativos ofrecen un sin número de alternativas para que el estudiante puede desarrollar su capacidad.

Esta metodología incentiva la creación artesanal, y no se realizan exámenes.

Método Montessori

La metodología Montessori personaliza el desarrollo de las clases, según las capacidades de cada estudiante, para que sea él mismo quien maneje sus tiempos, y técnicas. Adecúa el entorno de aprendizaje al grado de desarrollo y motiva al estudiante para el aprendizaje

El objetivo de Montessori es que el aprendizaje sea autónomo, por lo tanto, un software LMS es ideal para aplicarla, ya que el estudiante puede administrar su rutina para trabajar en el curso cuándo y cómo desee.

Método Sudbury

El Método Sudbury es otra de las estrategias de enseñanza que pueden aplicarse de forma efectiva con herramientas digitales. Es una metodología basada en la curiosidad del alumno por aprender, dejándolo libre para centrarse en las actividades de su preferencia.

Se trata de un método divertido y motivador, el cual puede ejecutarse con herramientas digitales, combinando videos, música, audio, juegos, entrevistas, etc.

Conclusiones

Hemos analizado algunas estrategias de enseñanza que pueden aplicarse en ambientes virtuales. El aprendizaje aplicado con estas metodologías, cuenta con ventajas que quedaron en evidencia durante la pandemia por COVID-19.

Los software educativos permiten aplicar estas estrategias de forma adecuada. Es que son desarrollos profesionales que facilitan la aplicación de cursos, talleres y charlas, con herramientas sencillas para diseñar y compartir contenido y realizar seguimientos del progreso del estudiante.

Las opciones son diversas, y en plataformas como Comparasoftware, podrás evaluar y comparar las mejores herramientas educativas para entornos virtuales de aprendizaje.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba