Claves para una Enseñanza Aprendizaje Eficaz en E-Learning

El proceso de enseñanza aprendizaje es un vínculo dinámico e integral que involucra a profesores, alumnos y condiciones ambientales.

En este artículo, conocerás de qué se trata y las principales características que debe tener el proceso de enseñanza aprendizaje en E-Learning para ser eficaz.

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje?

El proceso de enseñanza aprendizaje es un acercamiento al acto de educar, considerándolo como un todo que se retroalimenta. Es decir, la enseñanza dependerá de considerar a cada estudiante sabiendo que tiene preferencias individuales al momento de aprender.

Así, el profesor se adaptará al estudiante y este aprenderá según las consideraciones que el docente tenga para su situación particular. Los maestros deben considerar las aportaciones constructivas de los estudiantes tanto como sea posible.

La base es considerar los procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones. El resultado del proceso será una vinculación entre el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela o aula).

En este proceso de ida y vuelta, los educadores deben crear e improvisar oportunidades para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esto les permite tomar conciencia a los estudiantes de cómo aprenden y por qué ciertas habilidades los benefician.

Componentes clave en el proceso de enseñanza aprendizaje

Hay seis componentes interactivos del proceso de aprendizaje:

  1. Atención
  2. Memoria
  3. Lenguaje
  4. Procesamiento y organización
  5. Escritura
  6. Pensamiento de orden superior

Estos procesos interactúan no solo entre sí, sino también con todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales.

Veamos cada uno por separado.

Atención

Si hay un componente básico para iniciar el proceso enseñanza aprendizaje es el interés en el contenido. Si el contenido no despierta curiosidad, no habrá atención y el estudiante se distraerá fácilmente con otras elementos presentes en el ambiente.

Por lo tanto, el trabajo del profesor es diseñar contenidos que despierten el interés del alumno.

Para ello, es importante ubicarse en la realidad del estudiante, en su rutina diaria y en las cosas que ven y escuchan los alumnos en su grupo social. Los docentes pueden, por ejemplo, implementar una estrategia de aprendizaje basado en problemas para vincular contenidos teóricos con problemas reales del entorno del estudiante.

Si evidencias dificultades de atención, puede ser que necesites revisar los diferentes ritmos de aprendizaje presentes en el aula.

Memoria

Es importante recordar que, cuando un estudiante comprende algo, no significa que lo recordará. Dar instrucciones tanto de forma oral como escrita, y proveer ejemplos en distintos formatos es muy importante.

Además, contar con un Software de E-learning puede ayudar a generar contenidos en video, audio e imágenes para ayudar a los estudiantes.

Lenguaje

Existen dos dimensiones del lenguaje que se deben considerar: la expresiva y la receptiva.

  • Usamos el lenguaje expresivo cuando hablamos y escribimos.
  • En cambio, usamos el lenguaje receptivo cuando leemos y escuchamos.

El profesor debe diseñar actividades que permitan a los estudiantes practicar y mejorar ambas dimensiones.

Organización

Debes atender a dos estilos de organización diferentes que cada alumno puede priorizar libremente:

  • La organización simultánea: es ordenar u organizar información en el espacio. Por ejemplo, armar un rompecabezas.
  • La organización sucesiva: es ordenar u organizar la información en tiempo y secuencia. Por ejemplo, clasificar hechos con base en tiempo, fechas y orden.

Escritura

La escritura es el producto de una coordinación neuronal, visual y muscular que no todos manejan de forma óptima.

Puede suceder que un estudiante se desmotive a la hora de completar un trabajo escrito porque su coordinación es deficiente.

Los estudiantes con dificultades de escritura pueden beneficiarse de la oportunidad de dar respuestas orales a ejercicios, cuestionarios y pruebas. Debes considerar estas soluciones para generar un mejor proceso de enseñanza cuando hay problemas de aprendizaje.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Pensamiento de orden superior

Cuando hablamos de “aprender de memoria”, estamos alejándonos del pensamiento más profundo y la esencia real de la enseñanza.

Memorizar las palabras que el maestro o el libro expresan es todo lo contrario a ejercitar el pensamiento de orden superior, ya que este requiere comprender, integrar y manipular la información.

Se trata de inferir haciendo uso del pensamiento creativo, analítico y práctico. Para incentivar esto, puedes diseñar proyectos y exámenes que inviten a los estudiantes a ejercer el pensamiento analítico, práctico y creativo.

Por ejemplo, una opción podría ser comparar y contrastar los eventos de la revolución latinoamericana con los de la revolución francesa.

Emociones

Trabajar las emociones es fundamental para los procesos de enseñanza aprendizaje. Es importante crear un ambiente de clase no amenazante donde los errores sean bienvenidos.

Los ambientes relajados deben ser prioridad. La tensión no permite abrir la mente. Por eso, es importante generar ambientes positivos y aumentar las oportunidades de participación.

Motivación

Por último, el profesor debe mantener y estimular la motivación de sus estudiantes.

Una forma de conocer en profundidad estos factores es aprender más sobre el cerebro y el desarrollo de la mente, estudiar nueva información sobre el aprendizaje, y hacer que sea significativo para los alumnos.

Estrategias para una enseñanza aprendizaje efectiva en E-Learning

El proceso integral de enseñanza aprendizaje puede ser mucho más efectivo si se atiende a las nuevas tecnologías de la educación, como los Software LMS y Educativos.

Con ayuda de un Software Educativo, pueden implementarse más fácilmente algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Priorizar el aprendizaje interactivo: puedes hacer que las clases sean más interactivas diseñando modelos basados en el formato “arrastrar y soltar”, o bien ofreciendo a los estudiantes presentaciones con videos e imágenes. De esta manera, facilitarás el aprendizaje a los alumnos que tienen dificultades para aprender leyendo.
  • Organiza la información: considera el uso de mapas de acción para organizar los temas y distribuirlos en un flujo lógico, esto ayudará a los estudiantes a trazar un camino respecto al progreso que deberían ir teniendo a medida que avanza el curso.
  • Diseña módulos de aprendizaje cortos: dividir el contenido en secciones cortas ayudará a tus alumnos a interactuar más fácilmente con el material, ya que es más accesible conectarse con pequeños fragmentos de información que con módulos interminables.
  • Diseña el curso E-learning de forma atractiva: asegúrate de que la interfaz, los colores, los tamaños y tipografías sean visualmente atractivos. Será fundamental para despertar la curiosidad en tus alumnos.
  • Carga todo el contenido de una vez: esto le permitirá a los estudiantes navegar libremente a través de la plataforma de aprendizaje y revisar la información ellos mismos. Liberar la navegación le da a la audiencia libertad y fomenta la autodisciplina. Además, esto puede hacer que los alumnos participen más activamente en la experiencia de E-Learning.

Conclusiones

  • La enseñanza aprendizaje es un conjunto que no puede entenderse de forma separada. Esto quiere decir que uno hace al otro y lo involucra.
  • Conocer a los estudiantes hará que el proceso sea eficaz, ya que podrás adaptar la enseñanza a cada individuo.
  • Contar con un Software LMS será vital para poder encarar este proceso de forma exitosa.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Include Students In The Learning Process | LD Topics | LD Online”. 2020. Ldonline.Org. http://www.ldonline.org/article/65096/.

“Include Students In The Learning Process | LD Topics | LD Online”. 2020. Ldonline.Org. http://www.ldonline.org/article/65096/.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 220

Deja un comentario