Categorías
LMS (Learning Management System)

Tendencias de E-Learning en México

El E-Learning, como concepto genérico de aprendizaje a distancia mediante el empleo de las nuevas tecnologías multimedia, es una industria en rápido crecimiento.

En México en particular, existe cada vez más y mejor infraestructura y un acceso a Internet con costos razonables que permiten que esta modalidad de enseñanza comience a posicionarse con comodidad.

Además, la indiscutible ventaja de la capacitación a distancia ha generado en el país una clara tendencia a profundizar en el estudio y los nuevos conocimientos. Esto es muy conveniente, sobre todo, para personas que no pueden desplazarse hasta un centro de enseñanza físico.

Desde el punto de vista de la formación, son notorios los avances que se han logrado, pues el alcance de un curso global en el que participan personas de cualquier parte del mundo es incluso mejor que el que se obtendría en aulas presenciales.

En este artículo, veremos el estado actual y las proyecciones a futuro del E-Learning en México, así como los aportes que pueden tomarse del progreso de países vecinos.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

El mercado global del E-Learning

La implementación organizada y metódica del E-Learning es, en estos tiempos, natural en el mundo de la educación. Las instituciones educativas deben hacer frente a las transformaciones, en particular a las generadas por la pandemia de COVID-19, que han cambiado muchos aspectos de la vida cotidiana.

El concepto de E-Learning designa el modo de aprendizaje a distancia que proporciona contenido educativo a través de Internet o una red de Intranet. Tiene la gran ventaja de ser accesible para todos, autónomos o privados, y su objetivo principal es impartir nuevas habilidades, enriquecer los curriculum vitae de los alumnos e impulsar profesionalmente su carrera.

Ejemplos de E-Learning en México

Edmodo México

La plataforma ha ayudado a innumerable cantidad de estudiantes, quienes pudieron continuar con sus estudios a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Uno de los aspectos más llamativos de Edmodo es que incluye plantillas para diseñar clases interactivas a las que luego puede accederse usando un equipo de escritorio o un teléfono celular.

edmodo classroom
Edmodo Classroom es una herramienta para docentes que permite crear exámenes y ejercicios interactivos a partir de plantillas como: llenado de espacios, opciones múltiples, sopas de letras, rompecabezas, etc.

Moodle México

Moodle es el software de E-Learning más usado en el mundo. Los centros educativos prefieren usarla porque es inclusiva y fácil de utilizar.

Por otro lado, permite potenciar buenas prácticas de intercambio profesional educativo en comunidades educativas de todo tipo, gracias a que es un software de código abierto (descarga gratuita).

moodle
Vista previa de la interfaz de Moodle.

Además, Moodle está alojado 100% en la nube y, al poder instalarse en un dominio propio, es completamente personalizable. También hay plugins disponibles para usar el software en entornos de capacitación académica y empresarial.

Blackboard México

Por último, vale la pena mencionar a Blackboard, que destaca por hacer mucho más fácil que los docentes ganen protagonismo en el proceso de enseñanza.

Una funcionalidad interesante es SafeAssign, que permite comparar los envíos de los estudiantes con documentos publicados en Internet para detectar similitudes.

De este modo, los profesores pueden comprobar la originalidad de las tareas enviadas por los alumnos.

blackboard
Vista previa de la interfaz de Blackboard.

Aunque Blackboard es una plataforma dirigida a instituciones educativas de gran alcance –donde el éxito de un programa académico depende de la capacidad de los tutores para gestionar el avance de los estudiantes–, también es una gran opción para centros de enseñanza pequeños y entornos empresariales.

Estadísticas de E-learning

La población mexicana cuenta con un promedio de 9.1 años de estudio, de acuerdo con los datos del INEGI, lo que significa que los estudios se mantienen hasta el arribo a la enseñanza secundaria.

No obstante, el campo laboral exige cada vez mayor profesionalización, y el E-Learning en México es una oportunidad para que más personas puedan acceder a una educación de calidad.

La capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos, que se encuentra presente en la formación en línea, es muy importante porque el modelo educativo tradicional no ha sabido captar las necesidades laborales de la población.

Ahora, los beneficios del E-Learning para mejorar el acceso a la educación son evidentes. Empresas de la envergadura de IBM experimentaron con el aprendizaje en línea para capacitar a sus empleados, lo que reportó un ahorro de 200 millones de dólares en un solo año.

Lo que México puede aprender del E-Learning global

En países como China, Finlandia o Noruega, Internet estará presente en todas las escuelas en los próximos años. En cuanto a Turquía, se espera que haya acceso a la web al menos en la mitad de las aulas.

Los primeros lugares en cuanto a acceso a Internet en las escuelas están ocupados por Noruega, Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Canadá. La práctica común de la inclusión de la tecnología en el currículo escolar mediante asignaturas como, por ejemplo, robótica, ha marcado tendencia.

Ahora bien, una buena noticia es que el movimiento se ha extendido a países del cono sur, como Chile. También es importante destacar el estado del E-Learning en Argentina, donde los organismos gubernamentales están invirtiendo mucho en crear entornos virtuales para el aprendizaje.

E-learning y clases de robótica en Chile
El E-Learning se ha abierto paso con fuerza en América Latina. Chile es uno de los países que ha sabido avanzar en los últimos años. Fuente: Infogate.cl

La pandemia de coronavirus y el E-Learning

El World Economic Forum (Foro Económico Mundial) ya ha hecho énfasis en que los sistemas educativos no pueden vivir de espaldas a los avances tecnológicos.

En la actualidad, más de las tres cuartas partes de los centros educacionales cuentan con banda ancha, y más de la mitad de los alumnos y profesores ya están acostumbrados a trabajar en Internet y a usar las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el confinamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus ha incidido en el aprendizaje online y en la búsqueda de herramientas adecuadas para su mejor instrumentación. En este contexto, el interés en E-Learning en México y América Latina se ha potenciado mucho más de lo esperado.

Desde el punto de vista de las ventas online, han aumentado entre un 20 y un 60% los consumidores digitales y, evidentemente, la realidad laboral está cambiando. Esto se debe a la aparición de modelos de trabajo híbridos, donde se combinan la presencialidad y el trabajo remoto.

Mención aparte merece la situación sanitaria durante la pandemia y los cambios en la forma de pensar de los consumidores de programas educativos. Sin duda, las personas comenzaron a notar las ventajas de la capacitación a distancia durante el aislamiento, como poder aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin tener que trasladarse a ningún sitio y, en muchos casos, de forma gratuita.

E-Learning en España: un anticipo de lo que viene en camino

El E-Learning logra que el usuario acceda a una experiencia de aprendizaje compatible con sus capacidades, disponibilidad de tiempo y realidad laboral, una posibilidad que resultó ser muy valiosa durante la pandemia y después de ella.

De hecho, el aislamiento hizo que el consumo de cursos en línea aumentara considerablemente en 2020. Un buen ejemplo es cómo el E-Learning en España consiguió un crecimiento anual del 30% en comparación con el 8-10% al año del periodo 2010-2020.

El E-Learning en España es un mercado atractivo que puede aportar mucho a la planificación en México, ya que hablamos del líder europeo en aprendizaje virtual.

Por supuesto, no se trata solo de saber que el E-Learning en México es una tendencia en aumento. Los docentes también necesitan aprender a dominar herramientas educativas, como los Software E-Learning.

Por eso, en ComparaSoftware ofrecemos asesoramiento gratuito para elegir soluciones digitales a la medida del sistema educativo mexicano, y de las necesidades de docentes y estudiantes.

Si eres profesor, capacitador o estás al frente de un centro de enseñanza, visita ComparaSoftware. Te ayudaremos a tomar la mejor decisión para ofrecer un programa formativo de la mejor calidad.

Conclusiones

  • El E-Learning en México es una tendencia en aumento que, a raíz de la pandemia por coronavirus, comenzó a ganar más terreno.
  • Gracias al E-Learning, es posible ampliar el acceso a la educación formal y a la capacitación laboral. Esto es importante en México, donde la mayoría de las personas cursa apenas 9.1 años de estudio.
  • Usar un Software de E-Learning es fundamental para sacar el máximo provecho a las tecnologías educativas. Un software permite diseñar clases interactivas para aumentar el interés de los estudiantes en el aprendizaje; también es una gran herramienta para que los profesores monitoreen el progreso de los alumnos y optimicen el contenido en consecuencia.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Forbes, Invitado. 2020. “El Panorama Del Aprendizaje En Línea En México • Forbes México”. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/el-panorama-del-aprendizaje-en-linea-en-mexico/.

“En México Vemos Una Industria Del E-Learning En Rápido Crecimiento”. 2020. Americalearningmedia.Com. http://www.americalearningmedia.com/edicion-028/316-analisis/5797-en-mexico-vemos-una-industria-del-e-learning-en-rapido-crecimiento.

“E-Learning: Qué Es Y Cómo Este Modelo Está Transformando El Mundo”. 2020. Hotmart. https://blog.hotmart.com/es/e-learning/.

“Por Qué Deberías Apuntar A Videos Tutoriales En 2018”. 2020. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/video/por-que-deberias-apuntar-a-videos-tutoriales-en-2018/.

2020. Marketing.Onlinebschool.Es. http://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe_e-Learning%202020_OBS%20Business%20School.pdf.

“El E-Learning Se Dispara A La Sombra De La Pandemia Con Crecimientos Del 30%”. 2020. La Información. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/virus-dispara-e-learning-en-espana-factura-2-000-millones-y-subiendo/2812786/.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *