Saltar al contenido

Los 5 tipos de software educativos más usados



La educación a distancia, potenciada por la pandemia, llegó a niveles récord en los últimos años. Hay ejemplos en diferentes instituciones académicas que deciden lanzar cursos, charlas, webinars, diplomados y carreras a través del uso de un software educativo. Pero no muchos conocen que estas herramientas están diseñadas para diferentes necesidades y que existen una gran variedad de tipos de software educativos.

Implementar un Software de educación a distancia, sin conocer sus funciones, características y tipos, puede terminar en una educación deficiente. Por esta razón, veremos en este artículo los principales tipos de software educativo, para que puedas elegir el más adecuado a las necesidades.

¿Qué es un software educativo?

Un Software educativo es un programa digital que ofrece diferentes herramientas académicas para diseñar, gestionar, compartir y evaluar clases educativas a través de un canal digital.

Estas herramientas ofrecen funciones variadas, y pueden usarse de forma complementaria a la educación presencial, o directamente utilizarse como el canal principal para impartir una clase.

Este tipo de herramientas puede reemplazar, e incluso potenciar, las metodologías educativas presenciales, accediendo a formatos como el video, las imágenes, la interacción, los juegos, etc.

Una madre con su hijo se encuentran en una clase a través de software educativo.
Conocer los tipos de software educativos, es importante para elegir la mejor herramienta.


Tipos de software educativo

Los tipos de software educativos puede catalogarse según el formato de contenido que priorizan. De esta forma, hay herramientas digitales pensadas para aprender jugando, o herramientas que permiten diseñar un tutorial completo que funciona como un curso presencial.

Contenido Relacionado:  Conoce las principales características de un software educativo

Software educativo de tutorial

El software educativo de tutorial busca generar contenidos que se asemejen a la clase de un profesor, no priorizan necesariamente la interacción en tiempo real, ya que funcionan como un curso empaquetado que puede compartirse por diversos canales y en diferentes momentos.

De forma general, se diseñan para que el alumno pueda seguir una serie de pasos secuenciados, y volver atrás siempre que lo necesite. Un software educativo enfocado en tutoriales, contará con herramientas para la organización de la clase, la carga de contenidos, el diseño y formato de la clase y diferentes posibilidades para compartirlo.


Software educativo de simulación

Los primeros antecedentes educativos del uso de simulaciones por realidad virtual y realidad aumentada, ocurrieron en el año 1993. En ese momento se utilizó realidad virtual mediante un prototipo de laboratorio de física aplicada.

Desde ese entonces, estos tipos de software educativos, ha crecido exponencialmente, y hoy son muchos los software educativo de simulación que permiten acceder y percibir elementos que son imposibles a través de la presencialidad.

Un ejemplo de este tipo de tecnología, se puede ver en los mapas estelares. Estos recrean situaciones, elementos y movimientos del Sistema Solar, para permitirle al alumno explorarlo, sin moverse de su casa.

Utilizan realidad virtual y realidad aumentada, para que los usuarios experimenten lugares, hechos y momentos naturales, físicos o históricos a los que no pueden acceder de forma presencial.

Un grupo de estudiantes analizan diferentes tipos de software educativos.
Los tipos de software educativos permiten acceder a diferentes funciones y necesidades de los estudiantes.


Software educativo de práctica y ejercitación

Uno de los tipos de software educativos más usados es el software educativo de práctica y ejercitación. Está dividido en diferentes lecciones, y cada una posee una parte teórica y una práctica. En este tipo de herramientas educativas digitales, hay mayor interacción entre el profesor y los alumnos, ya que están estructurados para brindar lecciones, para luego evaluar lo que se ha retenido en la memoria-

Contenido Relacionado:  Las 7 Mejores Plataformas Educativas Virtuales en 2022

Este es el método de enseñanza tradicional didáctico, pero aplicado al mundo digital. Se trata de uno de los software educativos más utilizados por profesores, ya que permite mantener una evaluación constante y un monitoreo de las acciones realizadas por los alumnos.


Software de juegos educativos

Sin duda que una de las mayores ventajas de un software educativo es la posibilidad de aprender jugando, en interactuando constantemente. Los software de juegos educativos están pensados para recompensar al alumno a medida que aumenta su nivel, haciendo el aprendizaje mucho más dinámico.

Este tipo de herramientas capta de forma muy efectiva el interés del estudiante. Los juegos permiten acceder a alumnos de diferentes categorías y edades, para aprender sobre diferentes materias.

Programas de resolución de problemas


Los programas de resolución de problemas, presentan enigmas y desafíos puntuales para que el alumno deba explorar su capacidad analítica. El estudiante irá probando diferentes salidas para llegar hasta la solución del conflicto.

Algunas herramientas de este tipo, permiten explorar posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de pasos para llegar al resultado.

Un ejemplo de este tipo de software educativo puede darse con un programa que invite a resolver una reacción química, donde el estudiante debe probar diferentes elementos y cantidades hasta dar con el correcto. Son software realmente interactivos, y que despiertan la atención del estudiante.

Contenido Relacionado:  Qué es una mapa conceptual, y por qué es clave en el aprendizaje

Conclusión

Como hemos visto, los tipos de software educativos presentan todo un abanico de posibilidades: Software educativo de tutorial, Software educativo de simulación, de práctica y ejercitación y juegos educativos. Con tanta diversidad de opciones es conveniente realizar un análisis de las herramientas profesionales más usadas, como EvolCampus, Google Classroom o Neo LMS.

Todas estas herramientas permiten realizar una gestión de la clase, diseñar los contenidos, evaluar a los estudiantes, monitorearlos y mantener una comunicación constante, con alertas y correos automáticos.

En la plataforma Comparasoftware, se listan y comparan todas las opciones de Software educativo que se encuentran en el mercado. Por lo tanto, si quieres conocer en profundidad las opciones disponibles, visitar la plataforma es un excelente primer paso.


REFERENCIAS: Muente, G., & Muente, G. (2019). Software educativo: el uso de la tecnología en favor del aprendizaje. Retrieved 7 January 2022, from https://rockcontent.com/es/blog/software-educativo/