que es un entorno virtual de aprendizaje
que es un entorno virtual de aprendizaje

Entorno Virtual de Aprendizaje: Elementos Indispensables

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    El aprendizaje convencional está incorporando, lenta pero constantemente, nuevos métodos y nuevas estrategias educativas que se combinan a la perfección con los programas de formación establecidos. Estos métodos y estrategias se distribuyen a los estudiantes por medio de entornos virtuales de aprendizaje.

    Existen, en la actualidad, una gran cantidad de tecnologías y estrategias de E-Learning que se pueden adaptar muy fácilmente a los requerimientos de los contextos educativos, una plataforma con un entorno virtual de aprendizaje es una solucione educativa innovadora y de gran utilidad en la actualidad.

    Estas son valiosas herramientas que permiten optimizar la calidad de la enseñanza, a pesar de las distancias, y sobrellevar otros desafíos de la época, como la seguridad sanitaria.

    Hoy veremos qué es un entorno virtual del aprendizaje y cuáles son los elementos que debe incluir para ofrecer una experiencia positiva a los estudiantes.

    ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

    Un entorno virtual de aprendizaje comprende variados espacios de trabajo donde empleados o estudiantes desarrollan sus habilidades y reciben diferentes conocimientos.

    Actualmente, se cuenta con recursos educativos y dispositivos electrónicos que favorecen la creación de entornos virtuales de aprendizaje, en el sentido de que optimizan la calidad de la educación que se imparte:

    • Computadores portátiles y de escritorio.
    • Tablets.
    • Teléfonos móviles.
    • Cualquier producto electrónico que permita acceder a contenidos digitales educativos.

    En los inicios del aprendizaje digital, los estudios se basaban exclusivamente en la reproducción de vídeos en VCR. Luego, se fueron incorporando herramientas colaborativas en la enseñanza virtual que, hoy en día, hacen mucho más flexible el aprovechamiento de entornos virtuales de aprendizaje.

    Ventajas y desventajas de los entornos virtuales de aprendizaje

    VentajasDesventajas
    Sin límites geográficos: se puede acceder en línea desde cualquier lugar.Dependen de Internet: si bien la información es fácilmente accesible, deberás tener acceso a Internet y, en ciertos casos, es posible que algunos usuarios no puedan conectarse.
    Lecciones interactivas: a través del aprendizaje digital, aparece la oportunidad de ofrecer al estudiantado contenido más creativo, con juegos y roles.Sistema complejo de consultas: puede ser difícil para el alumno pedir sugerencias a un tutor, ya que no siempre está accesible en el momento. Cuando esto pasa, las preguntas pueden olvidarse.
    Se reduce el número de tutores: en algunas circunstancias, se pueden grabar conferencias y almacenar la información para consultas posteriores. De este modo, no hace falta repetir la información ni volver a invertir tiempo, recursos y energía en su transmisión.Evaluación despersonalizada: los cuestionarios y encuestas evaluativas pueden dar la impresión de ser impersonales y a veces no se puede saber con precisión si el alumno ha interiorizado la información o no.
    Diferentes tipos de medios: la diversidad de elementos digitales es infinita. Puedes diseñar contenido con imágenes JPEG, PNG o vectores; o usar videos en formato AVI y MPEG. Las opciones son infinitas. Habilidades limitadas de trabajo: no todas las personas cuentan con las capacidades necesarias para usar un Software E-Learning. Esto genera brechas entre los alumnos difíciles de subsanar.
    Los ambientes de aprendizaje digital tienen ventajas, pero plantean retos que es necesario revisar.

    Elementos que no pueden faltar en un entorno virtual de aprendizaje

    1. Intercambio fluido de datos en tiempo real

    El intercambio de datos en tiempo real entre docentes y alumnos, así como la interacción natural que surge entre ellos, es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento educativo.

    Al día de hoy, en plataformas como YouTube pueden encontrarse un gran volumen de archivos grabados en entregas breves y correlativas, que sirven como apoyo para el proceso de enseñanza.

    Es una ventaja innegable la posibilidad de poder acceder a esta información en cualquier momento y lugar gracias a Internet. Es debido a herramientas como esta que el E-Learning ha crecido exponencialmente.

    2. Retransmisión de datos bajo demanda

    Si bien es cierto que una de las principales ventajas del E-Learning es su atemporalidad, o sea, la asincronía entre docentes y estudiantes que permite el aprendizaje en cualquier momento, la práctica de la educación virtual presencial está ganando cada vez más adeptos.

    Con esto en mente, es importante que los estudiantes puedan volver a acceder a los contenidos cuando lo necesiten, retransmitiendo vídeos o clases completas bajo demanda.

    Usando un Software LMS, por ejemplo, el docente puede almacenar todos los contenidos de un curso en la nube para que los alumnos revisen el material desde casa.

    3. Accesibilidad multiplataforma

    Las aplicaciones móviles son otro de los elementos fundamentales para un aprendizaje virtual fluido y sin interrupciones. Por eso, los docentes deben asegurarse de que el entorno de aprendizaje diseñado para el curso sea compatible con teléfonos celulares, computadores y tablets, y que el material se pueda visualizar correctamente en cualquier plataforma.

    4. Herramientas de ludificación

    Existen muchas aplicaciones en donde se gamifican, o ludifican, las lecciones. Una plataforma educativa para aprender jugando, se plantea los avances del programa educativo mediante la práctica de diversos tipos de juegos interactivos.

    Estos métodos están dando resultados que superan ampliamente las expectativas, de modo que cualquier entorno virtual de aprendizaje debe considerar su implementación.

    El uso de avatares, por ejemplo, la nominación en rankings internos y los premios motivan a los estudiantes a esforzarse, y promueven las relaciones sociales de todos los participantes.

    Asimismo, la entrega de certificaciones de habilidades adquiridas por haber superado determinados módulos o haber superado ciertas etapas, logra que el estudiante mejore su autoestima y le estimula a seguir adelante.

    5. Funciones de realidad aumentada

    Las visitas sincronizadas a laboratorios de ciencias virtuales o a museos, a sitios arqueológicos o a determinadas épocas históricas generan mucho interés y estimulan la participación activa y la colaboración entre los estudiantes.

    Los docentes pueden ofrecer este tipo de contenidos interactivos utilizando ciertos Software E-Learning (para elegir el indicado, visita ComparaSoftware y un miembro de nuestro equipo te dará asesoramiento gratis).

    Conclusiones

    • En la medida que las tecnologías evolucionan, las aulas virtuales deben incluir formas novedosas de estimular la participación y la adquisición de conocimientos.
    • Los entornos de aprendizaje interactivos permiten una expansión e integración más fácil de las nuevas tecnologías, y la asimilación de contenidos.
    • En la medida que las nuevas tecnologías avancen y evolucionen sus prestaciones, mejorará también el aprendizaje virtual.

    26 Comments

    1. Patricia Martínez Siva el 9 de diciembre de 2023 a las 4:36 am

      Para mí, el contenido está muy completo y más porque expone las ventas y desventajas de los entornos virtuales. Además de los elementos que no pueden faltar en un entorno virtual de aprendizaje como los elementos tecnológicos y pedagógicos.

    2. Karla Mariana el 8 de diciembre de 2023 a las 5:31 am

      Hola Gabriel, te saluda Karla Mariana el contenido de tu blog es muy claro, a lo cual mencionas que es un entorno virtual del aprendizaje, ya que es de gran utilidad en la actualidad porque es una manera de aprender a larga distancia, donde estudiantes pueden desarrollar también sus habilidades. Me pareció muy interesante por las ventajas que existen sobre un entorno virtual de aprendizaje, ya que puedes diseñar contenido en distintos tipos de medios, realizándolos de manera creativa. El blog sin duda alguna resuelve todas mis dudas dejándome muy en claro los que un entorno virtual puede ofrecerte de manera general.

    3. NAYELI PIÑA PIÑA el 14 de octubre de 2023 a las 10:16 pm

      Los ambientes virtuales de aprendizaje son una herramienta valiosa en la educación contemporánea, que brinda acceso global, flexibilidad y una amplia gama de recursos. Sin embargo, es importante abordar los desafíos asociados con la falta de interacción en persona, la autorregulación y los problemas técnicos para garantizar que estos entornos sean efectivos y equitativos. La combinación de enfoques pedagógicos que incluyen tanto la educación en línea como la presencial puede ser la clave para aprovechar al máximo los beneficios de los ambientes virtuales de aprendizaje.

    4. REYNA VASQUEZ el 12 de octubre de 2023 a las 5:02 pm

      Hola. Me parece muy interesante de lo que habla este blog de que «Un entorno virtual de aprendizaje comprende variados espacios de trabajo donde empleados o estudiantes desarrollan sus habilidades y reciben diferentes conocimientos». Así es considero que Los ambientes virtuales para el aprendizaje son una herramienta invaluable en la educación moderna. Si se utilizan de manera adecuada, pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y promover la adquisición de habilidades clave para su futuro.

    5. Iris Anguiano el 5 de octubre de 2023 a las 5:40 pm

      Hola, Gabriel, te saluda Iris Anguiano.
      El contenido que nos aportas es de gran valor, ya que nos define qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) junto con sus beneficios, ventajas y desventajas. Considero que estos entornos virtuales han sido de gran utilidad para enfrentar los desafíos que el mundo ha presentado, especialmente durante la pandemia, donde muchos docentes tuvieron que adaptarse a la virtualidad para continuar con su labor. Esto resalta la importancia de que los docentes actuales estén equipados con habilidades digitales del siglo XXI. Me llama la atención una de las desventajas mencionadas, que es la conectividad a Internet, un obstáculo que enfrentamos en algunos centros de trabajo. Los docentes deben idear formas creativas para garantizar el acceso de los estudiantes a los recursos, aprovechando la infraestructura disponible y sus propias habilidades pedagógicas. El manejo de un EVA representa un gran desafío para los docentes, ya que la interacción es diferente, pero deben estar capacitados y contar con las herramientas tecnológicas necesarias. Además, es muy importante que la interacción en plataformas y entornos virtuales sea lo más humana posible, ya que, al encontrarse en espacios geográficamente dispersos, estimular la motivación se vuelve esencial para que los estudiantes sigan las actividades propuestas a través de los EVA. Este blog ha sido muy informativo sobre el tema, lo que me motiva a continuar investigando y profundizando en cómo los Entornos Virtuales de Aprendizaje impactan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad.
      ¡Saludos!

    6. Guadalupe García el 19 de septiembre de 2023 a las 4:42 am

      Buena Tarde.

      Mi percepción, acerca del contenido que nos proporciona, considero que está muy bien redactado, entendible y completo. Porque contiene el significado y sus elementos, de los entornos virtuales en el aprendizaje.

      Lo que me pareció interesante, fue que, comenta que dichos espacios virtuales, por medio de una plataforma, es una solución educativa innovadora, lo cual, considero que es correcto, porque en la actualidad, nos ayuda y facilita, el aprendizaje.

      El blog me pareció, de suma importancia y de gran utilidad, por que contiene información importante, así como un cuadro comparativo de ventajas y desventajas, de los entornos virtuales de aprendizaje, lo cual, hace más entendible el contenido.

      Gracias por compartir, dicha información.

    7. Dulce Aurora Reyes Gonzalez el 22 de agosto de 2023 a las 10:20 pm

      Buenas tardes !
      Lo expuesto en su blog me ha sido muy enriquecedor, ya que comúnmente concebimos el proceso de E-A en un espacio real, sin considerar que en la actualidad los EVA han tomado un papel importante y que permiten que muchas personas tenga la oportunidad de aprender algo sin la necesidad de desplazarse a un escuela.
      Al igual que la educación presencial esta debe de tomar en cuenta las características y necesidades de los alumnos para así poder adecuar las herramientas tecnológicas que se utilizaran.

    8. Oscar Daniel García Juárez el 19 de agosto de 2023 a las 12:48 am

      Mi nombre es Oscar Daniel García Juárez
      Esta información es muy valiosa, nos define que son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), así como sus bondades, ventajas y desventajas; considero que estos entornos virtuales nos han servido mucho ante los desafíos que en el mundo se han presentado. Hoy podemos decir que sobrevivimos a una pandemia y que nos dejó muchas experiencias y aprendizajes, cuantos y cuantas docentes tuvieron que adaptarse a la virtualidad para poder ejercer su profesión, esto nos habla que el docente del presente debe estar dotado ya de habilidades digitales del siglo XXI.
      Me llama mucho la atención una de las desventajas que es la conectividad de internet, la cual es un obstáculo al cual nos enfrentamos en algunos centros de trabajo, ya que el docente debe idear formas para que el estudiante tenga acceso a los recursos ante la falta de conectividad, y para esto debe echar mano de la infraestructura del subsistema al que presta sus servicios así como de las posibilidades de sus contexto y sus habilidades docentes.
      Es un gran reto el que el docente maneje un EVA, ya que la interacción es diferente, y como mencione anteriormente él debe estar capacitado y dotado de herramientas tecnológicas que le permitan ejercer su labor, pero también debe tener en cuenta que la interacción que realice a través de las plataformas y los entornos virtuales de aprendizaje debe ser lo más humana posible, ya que al estar en espacios geográficos aislados tanto el docente como el alumnado resulta primordial estimular la motivación para que las y los aprendientes den seguimiento a las actividades que se la plantean mediante los EVA.
      Este blog ha sido muy informativo en cuanto a este tema, lo cual me motiva a seguir investigando y profundizando sobre cómo impacta los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de enseñanza aprendizaje de hoy en día
      Saludos cordiales.

    9. Josue Edson Ramírez Labastida el 11 de agosto de 2023 a las 11:41 am

      Considero que la incorporación gradual de nuevos métodos y estrategias educativas a través de entornos virtuales de aprendizaje ha sido una respuesta valiosa a las demandas cambiantes de la educación convencional. Estos entornos ofrecen una solución innovadora para mejorar la calidad de la enseñanza, superar barreras geográficas y enfrentar desafíos como la seguridad sanitaria. La versatilidad y facilidad de acceso a recursos educativos en línea son innegables. Aunque los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen ventajas como la interactividad y la flexibilidad en el aprendizaje, también enfrentan desafíos, como la dependencia de la conexión a Internet y la percepción de evaluaciones despersonalizadas.

      La asincronía y la disponibilidad de datos en tiempo real son esenciales para la eficacia del aprendizaje virtual. Las plataformas de intercambio y retransmisión de contenidos en demanda permiten a los estudiantes revisar materiales a su propio ritmo. La accesibilidad multiplataforma, incluidas las aplicaciones móviles, garantiza una experiencia fluida en diferentes dispositivos. La ludificación, o gamificación, agrega un elemento lúdico al aprendizaje, aumentando la motivación y el compromiso. Las recompensas, avatares y competencias pueden incentivar a los estudiantes a participar activamente. Además, la integración de la realidad aumentada ofrece oportunidades únicas para experiencias inmersivas y colaborativas. En el panorama en constante evolución de la educación virtual, es crucial que los entornos de aprendizaje sigan adaptándose y aprovechando las nuevas tecnologías disponibles. La expansión de estas plataformas interactivas y la continua mejora de las prestaciones tecnológicas prometen un futuro más enriquecedor y efectivo para el aprendizaje virtual.

    10. Aide Calderón el 8 de agosto de 2023 a las 2:59 am

      Me parece interesante tu blog ya que señalas diferentes aspectos del entorno virtual del aprendizaje.
      En lo personal, considero que los entornos virtuales de aprendizaje son un excelente recurso para la educación en línea, pues permiten una amplia interacción entre el alumno y el profesor y acceso a materiales de aprendizaje en línea.
      También brindan oportunidades para el aprendizaje personalizado y autónomo, lo que facilita la adquisición de conocimientos y habilidades.

    11. Eduardo González el 23 de julio de 2023 a las 4:19 am

      buenas noches, estoy de acuerdo en algunas partes de las ventajas, pero creo que faltaron mencionar algunas más como poder atender a los alumnos diferentes necesidades y situaciones sociales. y en las desventajas creo que pueden ir surgien cada día más y una de ellas es la rápida aparición de otras herramientas que mejoren los ambientes virtuales pues estoy deben de ser atractivos y actualizados para que brinden al alumno los recursos necesarios para poder realizar sus trabajos. se que cada momento las cosas cambian y con el dominio del tema y el uso de los recursos de los ambientes virtuales se puede tener un buen aprendizaje y un buen proceso de mejora en el aprender.

    12. Rosa Isela Lara González el 18 de julio de 2023 a las 3:40 am

      El contenido del blog, me parece asertivo en entorno virtual es indispensable que las plataformas educativas vayan modificándose, tienen que ir actualizándose a través de las exigencias, que se van presentando en la educación. Soy estudiante de licenciatura en pedagogía en linea y puedo decir que las aulas virtuales son de mucha ayuda para aquellos que queremos seguir preparándonos. Además que siempre se están actualizando para traer la atención de los estudiantes.

    13. Jacqueline Jacques el 24 de febrero de 2023 a las 4:15 pm

      Hola buen día, mi nombre es Jacky y soy estudiante de pedagogía, en la universidad virtual donde me encuentro he podido conocer poco a poco acerca de los entornos virtuales de aprendizaje, si no fuera con la tecnología y sus avances en cuanto dispositivos y plataformas educativas en línea no sería posible todos los avancen educativos que tenemos ahorita, aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a la educación pública, cómo la implementación de más de estos entornos virtuales aunque aun hay muchas persona que no cuentan con la posibilidad de acceso a internet, sería bueno ver formas de que la tecnología llegue a ellos de alguna manera, ya que es la tecnología es el futuro y pueden aprender muchas cosas usando todas estas herramientas digitales, te felicito por tu blog y tan buen contenido!

    14. yoana el 24 de febrero de 2023 a las 3:32 am

      Hola muy buenas noches mi nombre es Yoana Guadalupe Cuarenta Barajas, lo que comentas en tu blog es verdaderamente cierto, a mi como alumna me encantan los entornos virtuales, en mi caso estudio por línea y cuando quiero checar los contenidos que hay en la plataforma los puedo observar desde mi dispositivo, al igual cuando tengo videoconferencias o que necesite participar en algún foro lo realizo sin ningún problema y así puedo integrarme a mi formación educacional.

    15. Oralia Amilpa Joaquin el 22 de febrero de 2023 a las 7:26 pm

      Buena tarde, mi nombre es Oralia Amilpa Joaquin, estudiante de la UVEG, y leyendo las aportaciones enriquecen en sobremanera mi aprendizaje, este blog es muy interesante al poner las ventajas y desventajas, me queda claro que efectivamente una gran desventaja es el acceso a internet, ya que en algunas regiones es limitado o nulo, y esto es una verdadera barrera, pero el querer es poder y depende de la necesidad o el compromiso que cada quien tiene hacia esta modalidad virtual, la información es muy interesante ya que esta respaldad por autores fidedignos que han estado en constante interactividad con este tema, además que el autor de este blog nos brinda la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento a través de enlaces que están insertados dentro de la información.
      Atentamente
      Oralia Amilpa Joaquin

    16. Reyna Lizbeth Ramírez Pantoja el 15 de diciembre de 2022 a las 4:22 am

      Debido al avance que ha tenido la tecnología y a la digitalización de la sociedad, los Entornos Virtuales para el Aprendizaje nos otorga flexibilidad de horario para adquirir a los recursos, ya que se puede acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo, lugar y momento.
      El papel del tutor en los entornos virtuales es muy importante al potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, de ahí la importancia de que el perfil del docente debe ser apropiado para que ejerza sus funciones, es por eso, que el personal docente debe estar actualizándose constantemente.

    17. Alexandra el 14 de octubre de 2022 a las 6:16 pm

      Hola, buenas tardes, mi nombre es Alexandra.
      El blog tiene información clara y me es útil ya que soy estudiante de licenciatura en pedagogía. Desde mi perspectiva el contenido cuenta con ventajas y desventajas que no en cualquier blog de información podemos encontrar desglosadas de manera sencilla porque nos permite diferenciar si es conveniente estar dentro de uno. Actualmente contamos con miles de herramientas y dispositivos que nos ayudan a estrechar este tipo de ambientes. Me parece interesante como fuimos agregando cada vez mas utilidades a este tipo de ambientes.

      • Gabriel Mancuzo el 19 de octubre de 2022 a las 1:34 pm

        Hola Alexandra, nos alegra que el contenido te haya resultado útil.

    18. Alejandra el 28 de julio de 2022 a las 2:31 am

      Buenas noches mi nombre es Alejandra y soy estudiante de Licenciatura, gracias por el contenido ya que me ha ayudado a entender de manera más precisa sobre las ventajas y desventajas sobre los entornos educativos. eso fue lo que más me interesó porque nos permite ver en que manera podemos ayudar a nuestros amigos.

    19. Martha Alicia Gonzalez Villaseñor el 21 de julio de 2022 a las 1:19 am

      Hola mi nombre es Martha buena tarde.
      En este blog es muy interesante con información muy clara ya que se mencionan los elementos que son indispensables para una educación virtual ya que son el propósito para su función en el ámbito virtual ya lo que se requiere es garantizar y apoyar la educación.
      Para la educación en el ámbito virtual es bríndale el mejor apoyo y las herramientas necesarias para un mejor manejo y control del alumno brindándoles las herramientas como las tic para un mejor enriquecimiento de su aprendizaje

    20. Elenitta Glez el 17 de junio de 2022 a las 3:21 am

      Hola mi nombre es Maria Elena, quiero mencionar que el tema expuesto es verdaderamente interesante para mí, ya que estudio de manera virtual y esto me deja ver claramente como funciona la educación en línea, los entornos o ambientes virtuales de aprendizaje comprenden varios espacios de trabajos donde los estudiantes y profesores desarrollan sus habilidades y adquieren conocimientos nuevos. También me pareció muy importante dentro del tema, que mencionas que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son entendidos como los espacios o entornos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, con apoyo en la tecnología, mediante la cual se genera una inter actuación entre los discentes y el docente
      otro punto interesante es que se mencionan elementos que no pueden faltar en un entorno virtual de aprendizaje como lo son la accesibilidad multiplataforma, herramientas de ludificación y funciones de realidad aumentada.
      Me gustaría mencionar que «Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje».(Parra, Saucedo 2009)

      El blog me fue de mucha ayuda con mi investigación porque me permitió comprender y adquirir nuevos saberes, al igual que me permitió realizar mis comentarios para poder participar con mi opinión sobre el tema.

    21. entornos matemáticas el 16 de febrero de 2022 a las 8:08 pm

      Nos autorizas a citarlo en mi pagina web. Gracias Saludos

      • Andrea Palmero el 16 de febrero de 2022 a las 8:17 pm

        Buenas tardes!, claro que si puedes citar en tu página. Muchas gracias!!

    22. Karla Cisneros el 22 de enero de 2022 a las 2:50 am

      Conocer las ventajas y desventajas que un Entorno Virtual para el Aprendizaje nos ofrece, es realmente importante para de esta manera, poder analizar y establecer soluciones a aquellos inconvenientes que se atraviesan para su implementación.
      Este blog, el cual maneja información de suma relevancia en la actualidad, nos menciona elementos que no deben faltar en un EVA, sin embargo, me gustaría colaborar con las características indispensables con que debe contar, de acuerdo con Boneau (2007, citado por Belloch, 2012, p. 3) y, que son las siguientes:
      1. Interactividad. El usuario es el protagonista de su formación.
      2. Flexibilidad. Se adapta fácilmente en donde se busca implementar.
      3. Escalabilidad. Funciona con cualquier número de usuarios.
      4. Estandarización. Posibilidad de importar y exportar.

      • Andrea Palmero el 24 de enero de 2022 a las 12:30 pm

        Buen día Karla!, muchas gracias por tu aporte, es muy valioso para nosotros.

    23. Azucena García el 21 de enero de 2022 a las 5:47 pm

      Buenos días, mi nombre es Azucena García.
      El contenido del blog es muy interesante ya que se mencionan los elementos indispensables que un entorno virtual debe contemplar. La función principal de estos ambientes virtuales educativos, es como bien lo señalan, optimizar la enseñanza en educación.
      El objetivo de la educación es poder brindar un servicio de calidad en todos los sentidos. El uso de las TIC, ha favorecido indudablemente a la educación virtual. En este sentido, cuando hablamos de la virtualidad, es importante contemplar la necesidad de que el ambiente virtual de aprendizaje cubra, a través del las necesidades del estudiante y que, logren optimizar las clases favoreciendo la enseñanza.
      Por lo anterior, deberán entonces atender la necesidad de comunicación, interacción, flexibilidad, soporte y guía; innovación.
      Muchas gracias.

    Deja un comentario