Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es B-Learning?

El B-Learning es un formato de enseñanza virtual que pretende tomar “lo mejor de dos mundos” combinando recursos tecnológicos con métodos de enseñanza tradicionales.

Si tienes dudas sobre cuáles son las características, pros y contras del B-Learning, sigue leyendo. Este artículo responderá tus dudas.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es B-Learning?

El concepto B-Learning viene del inglés blended learning, y significa “aprendizaje combinado”.

La propuesta consiste en ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje donde ciertos componentes de la educación tradicional –es decir, la que ocurre en las aulas físicas– se mezcla con recursos tecnológicos y tendencias de E-Learning.

El objetivo del blended learning es ofrecer un modelo de educación híbrida donde los alumnos puedan adquirir las habilidades que la sociedad moderna demanda para la inserción laboral.

Un buen ejemplo de B-Learning son las clases semipresenciales, donde el docente puede impartir el 50% del curso en el aula y el otro 50% en módulos previamente grabados y disponibles en un Software Educativo.

B-Learning: características

1. El aprendizaje ocurre online, pero también fuera de línea. La clave está en el equilibrio entre los recursos digitales que pueden aplicarse a la enseñanza y la “forma antigua” de hacer las cosas.
2. El profesor o instructor se involucra en el proceso de enseñanza de principio a fin. Aunque los estudiantes se conecten desde casa para tomar una clase, la premisa es que el docente esté disponible para responder dudas a través del correo electrónico o usando tableros de conversaciones. Esto hace que los alumnos perciban el aprendizaje como una experiencia cercana, evitando que se desmotiven.
3. El aprendizaje ocurre de forma independiente, es decir que el estudiante no depende de sus compañeros o de su progreso, sino que puede aprender a su ritmo. Esta es una gran ventaja para las personas que a menudo se sienten estancadas o frustradas por la imposibilidad de asimilar los contenidos como lo hacen sus pares.
4. Aunque el aprendizaje es individual, la interacción sigue siendo un componente importante en el blended learning. Para que los estudiantes se sientan motivados de principio a fin, es útil que el entorno virtual favorezca la comunicación tal y como sucedería en un aula tradicional. Esto es posible gracias a funciones como los tableros de mensajes, los foros y las llamadas grupales, funciones disponibles en la mayoría de Software Educativo.
5. Por último, otra de las características del B-Learning que vale la pena tener en cuenta es el apoyo a los estudiantes. Esta es una condición que debe estar presente siempre, pero mucho más cuando se trabaja con poblaciones que no tienen acceso a la tecnología con regularidad. Puede ser muy difícil para alumnos de comunidades vulnerables acostumbrarse al uso de un computador; sin embargo, cuando el docente consigue transmitir las indicaciones con claridad, los beneficios del B-Learning para su formación y superación personal son invaluables.

B-Learning: ventajas y desventajas

Ya explicamos que el B-Learning combina métodos novedosos de enseñanza (basados en el uso de la tecnología) y formas ortodoxas comunes en aulas físicas.

Aunque esto facilita ofrecer contenidos al alcance de personas con habilidades distintas, no significa que no haya ventajas y desventajas asociadas al blended learning.

Veamos cuáles son los pros y contras del B-Learning o aprendizaje combinado.

Ventajas

  • Permite diseñar programas académicos para clases con un mayor número de participantes. Esto se debe a que el B-Learning no exige al educador estar presente todo el tiempo. Las clases pueden darse online o facilitarse a los estudiantes en listas de reproducción previamente grabadas.
  • El intercambio de ideas que vemos en la educación convencional se potencializa. Las personas pueden aprender por su cuenta y, días después, unirse a la clase con una base teoría mucho más sólida. Una vez más, esta es una gran ventaja porque los estudiantes ya no dependen de sus compañeros, y pueden gestionar el tiempo a su gusto.
  • Acostumbrarse al aprendizaje combinado es bastante fácil para las personas que no tienen mucha experiencia aprendiendo en línea, ya que parte de la interacción ocurre en un ambiente de aprendizaje físico. En cambio, modelos como el M-Learning –que exige el uso constante de dispositivos móviles– podrían llegar a ser más difíciles de entender.

Desventajas

  • Al principio, cuando el B-Learning está en fase de implementación, el trabajo de los docentes será abismal. Habrá que invertir mucho tiempo y energía en organizar contenidos, digitalizarlos y subirlos a un Software LMS para que los estudiantes tengan acceso al material.
  • Como pasa con la educación virtual en general, es posible que los alumnos pierdan motivación sobre la marcha. Claro que esto también dependerá de las estrategias que el docente elija y de cómo presenta el material. Un Software Educativo es muy conveniente, porque se pueden diseñar clases interactivas para mantener a los estudiantes conectados.

¿Estás buscando plataformas educativas virtuales? Echa un vistazo a nuestra selección de herramientas para crear cursos o programas de capacitación empresarial.

Conclusiones

  • El B-Learning busca mejorar la calidad de la educación sumando herramientas tecnológicas al proceso, pero sin deshacerse de recursos de enseñanza típicos como la interacción cara a cara.
  • A diferencia de otros métodos de educación virtual, el B-Learning o blended learning es fácil de asimilar gracias a que conserva características del modelo de enseñanza tradicional.
  • El B-Learning va más allá del uso de foros en línea o videoconferencias. La esencia de la práctica está en que la tecnología y el proceso de enseñanza “se informen entre sí”. En otras palabras, el material tiene que ser dinámico y los estudiantes deben poder interactuar con él, al igual que con sus compañeros.
  • Parte esencial del B-Learning son las herramientas digitales. Elegir bien un Software Educativo será decisivo, ya que influirá en qué tan fácil o complicado va a ser para los estudiantes adaptarse al aprendizaje combinado.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“The Definition Of Blended Learning”. 2020. Teachthought. https://www.teachthought.com/learning/the-definition-of-blended-learning/.

“5 Characteristics Of Blended Learning”. 2020. Masters-In-Teaching.Com. https://www.masters-in-teaching.com/lists/5-characteristics-of-blended-learning/.

Webdesign, Insyde. 2020. “Blended Learning Advantages And Disadvantages | Easy LMS”. Easy-Lms.Com. https://www.easy-lms.com/knowledge-center/lms-knowledge-center/blended-learning-advantages/item10386.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *