Categorías
LMS (Learning Management System)

4 Estrategias de Aprendizaje Social para E-Learning

La denominada teoría del aprendizaje social se basa en prácticas en las que el alumno aprende “de” y “con” sus compañeros.

Los seres humanos aprendemos mejor socialmente y en presencia de otras personas. Sin embargo, no se puede descartar el social learning indirecto actual. Este es el aprendizaje que se logra utilizando las redes, o mediante la participación en plataformas específicas de enseñanza.

En el contexto del E-Learning, es importante que los docentes sepan cómo aplicar el aprendizaje social al diseño y planificación de cursos virtuales. Hoy veremos algunas estrategias útiles.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es el aprendizaje social o social learning?

Desde el punto de vista conductual, el aprendizaje social o social learning es el producto de eventos externos determinados en los que el alumno participa pasivamente.

También se le llama aprendizaje observacional y, a diferencia de otras formas de aprendizaje, el comportamiento se puede aprender sin ser llevado a cabo, es decir, sin que la persona realice ningún esfuerzo.

El aprendizaje social es un método de enseñanza totalmente distinto al esquema pedagógico tradicional, donde el docente impartía conocimientos verticalmente.

En cambio, el social learning es un intercambio horizontal de conocimientos constantemente enriquecidos por los miembros del grupo de estudio, que aportan a él diversidad cultural y de pensamiento.

Social learning: características

A lo largo de nuestras vidas, hablamos con los demás, los escuchamos, observamos sus acciones, interactuamos con ellos e integramos naturalmente múltiples enseñanzas mediante las relaciones sociales.

Un niño, por ejemplo, aprende a hablar y a entender conceptos mirando y escuchando a sus padres y compañeros, así como experimentando por sí mismo.

El aprendizaje social valora la interacción y el compromiso, que consigue que el alumno exprese sus dudas para poder encontrar respuestas y, simultáneamente, participar en la resolución de los problemas a los que se enfrentan sus demás compañeros.

Los estudios indican que el 70% de lo que aprendemos es por observar a otras personas; el 20%, por interactuar con ellas y tan solo el 10% de lo que sabemos proviene de métodos tradicionales de aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje social para E-Learning

El aprendizaje social no es exclusivamente presencial, sino que también se puede aplicar en E-Learning mediante el uso de Software Educativo.

Estas son algunas estrategias útiles para conseguirlo.

1. Ofrecer oportunidades al alumno para que pueda expresarse

Es responsabilidad del docente proporcionar oportunidades a los estudiantes para que se expresen e interactúen más fluidamente entre ellos, así como guiarlos a la búsqueda de respuestas.

Los avances tecnológicos permiten hoy en día el uso de diferentes herramientas para promover la interacción entre los estudiantes. Las redes son un ejemplo claro, pues aquí el intercambio de información ocurre fácilmente y con mucha frecuencia.

2. Organizar competencias

El juego es un interés común en todos los seres humanos. Competir con amigos y compañeros de estudio puede crear un entorno relajado, pero efectivo para el aprendizaje.

El docente debe estimular esos comportamientos utilizando elementos lúdicos e incluyéndolos en sus contenidos educativos. Puede crear tablas de clasificación o rankings usando las funciones de gamificación que incluyen muchos Software E-Learning hoy en día.

El aprendizaje mediante el juego ofrece excelentes resultados, pues se logra una mayor atención, una mejor comprensión y es mucho más integrador socialmente.

Aprendizaje social con gamificacion
Un excelente ejemplo de Software LMS con funciones de gamificación es NEO LMS, una plataforma que hace del aprendizaje un proceso tan divertido como subir niveles en un videojuego.

3. Promover la interacción

Las dudas entre los estudiantes son naturales, y promover clases donde las preguntas y respuestas sean prioritarias logra captar la atención de todos.

El aprendizaje social en E-Learning tiene características particulares y, si bien se puede acceder al conocimiento en cualquier momento, las posibilidades de que el aprendizaje sea mejor asimilado ocurren cuando todos los interesados están en línea e interactúan natural y directamente.

4. Promover la discusión

Una de las maneras más efectivas de hacer que los alumnos se comprometan es presentar temas polémicos que inviten al debate sano.

Los juegos de rol son ideales para encausar ciertas discusiones. Esta técnica consiste en hacer que los estudiantes asuman personajes con historias, cualidades y responsabilidades distintas. Luego, se pueden usar accesorios como la pizarra electrónica para mostrar imágenes o vídeos e invitar a la discusión constructiva sobre cualquier tema.

Conclusiones

  • El aprendizaje social es la asimilación multidireccional de conocimientos que se da entre personas vinculadas presencialmente, en un aula, o interconectadas gracias a las herramientas de aprendizaje digital que ofrecen los Software E-Learning.
  • El aprendizaje social corporativo también aporta ventajas significativas. Tal y como ocurre en el entorno educativo, las organizaciones se benefician del intercambio que surge cuando se generan las condiciones adecuadas para el aprendizaje colectivo entre los trabajadores.
  • Con el aprendizaje social, ganan todos. Los estudiantes adquieren conocimientos que posiblemente no obtendrían por cuenta propia; el docente se beneficia de una participación grupal activa y, con esto, aumenta el rendimiento académico.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Aubron, Xavier. 2018. “How To Use Social Learning In Elearning?”. Blog.Gutenberg-Technology.Com. https://blog.gutenberg-technology.com/en/social-learning-in-elearning.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *