Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Cómo Medir Ritmos de Aprendizaje en E-Learning?

Los ritmos de aprendizaje son el concepto que todo profesor debe tener en cuenta a la hora de definir contenidos educativos y dictar su curso.

Anteriormente, se creía que el dictado debía ser homogéneo, pero esto dejaba fuera a muchos estudiantes con capacidades de aprendizaje diferentes. Esto se debe a que, a la hora de adquirir nuevos conocimientos, no todos dominan las mismas estrategias ni tienen las mismas capacidades.

En este artículo, veremos qué son los ritmos de aprendizaje y cómo adaptase a ellos en el E-Learning.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué son los ritmos de aprendizaje?

Son las habilidades y aptitudes de un estudiante particular para aprender y asimilar los contenidos que se dan en el curso. Según estas capacidades, tendrá una forma rápida o lenta de aprender, y ese será su ritmo de aprendizaje.

Por lo tanto, en una situación particular, cada alumno tendrá su propio ritmo de aprendizaje y esto se verá determinado por:

 1. Factores personales

Son todos los elementos relacionados con la historial de aprendizaje personal del estudiante. Entre otros, podemos mencionar:

  • Edad del aprendiz.
  • Desarrollo psicológico.
  • Condición neurológica.
  • Factores afectivos: motivación, curiosidad y entusiasmo.
  • Dominio cognitivo de estrategias.
  • Uso de inteligencias múltiples.
  • Estimulación hemisférica cerebral.
  • Nutrición.
  • Historia de vida (antecedentes sociales y familiares).

2. Contexto particular

Características especiales del entorno de aprendizaje, que pueden ser independientes de los requisitos personales de aprendizaje y de la importancia personal del tema.

3. Elementos del grupo

Factores que influyen en el ritmo de aprendizaje y que están fuera del control personal, por ejemplo: la composición del grupo de aprendizaje, las competencias pedagógicas del profesor, las exigencias y el nivel de abstracción del material.

Ritmos de aprendizaje en la enseñanza digital

Los factores mencionados antes conforman un ritmo individual de aprendizaje.

Ahora, es importante tener en cuanta la diversidad y evitar imponer un ritmo homogéneo, ya que esto puede ocasionar ausencia de desafío (ritmo demasiado lento) o un desafío excesivo (ritmo demasiado rápido).

Para poder implementar una estrategia localizada, donde se tomen en cuenta las características individuales de cada alumno, es imprescindible acudir a las herramientas de tecnología educativa disponibles en la actualidad.

En este caso, se trata de implementar un Software E-Learning para que el docente pueda planificar, diseñar y distribuir contenido con base en estrategias de aprendizaje diversificado.

Además, es importante que el educador pueda identificar los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula. Para ello, debe considerar:

  • Descubrir la experiencia personal de aprendizaje de cada estudiante, sus fortalezas personales y las demandas de cada alumno.
  • Reconocer e incluir los sentimientos individuales en la situación de aprendizaje.
  • Crear aceptación y tolerancia en el grupo de aprendizaje, para que los alumnos se respeten unos a otros y se adapten a ritmos de aprendizaje individuales.

Tipos de ritmos de aprendizaje

Si el ritmo de aprendizaje individual no se tiene suficientemente en cuenta en tu curso, puede haber ausencia de desafío (que ocurre cuando el ritmo es demasiado lento) o un desafío excesivo (cuando el ritmo es demasiado rápido, y difícil de asimilar).

Primero, es necesario calificar los diferentes ritmos de aprendizaje para tener un punto de referencia y poder comparar el desempeño de los estudiantes en clase.

Ritmo de aprendizaje lento

Cuando se diseñan los contenidos de un curso, el profesor estima un tiempo “normal” para cada tema. Si los alumnos presentan dificultades para cumplir con el tiempo esperado, se considera que tienen un ritmo de aprendizaje lento.

Estos alumnos pueden tener problemas en cuanto a memoria, dificultades para concentrarse o dirigir su atención, expresarse y recuperar la información aprendida.

Es muy probable también que sean inmaduros cognitiva o verbalmente, lo que puede ralentizar aun más el aprendizaje.

Las características que presenta un grupo de aprendizaje lento suelen ser:

  • Dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de los alumnos.
  • Lentitud para adquirir, procesar y retener la información.
  • Incapacidad cognitiva para encarar el grado de complejidad de los contenidos.
  • Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
  • Alteración en las habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado.

Para este tipo de ritmo de aprendizaje, es recomendable preparar contenidos con tareas cortas (considerando que los lapsos de atención son muy breves). Un Software Educativo profesional suele incluir funciones útiles como la gamificación, que permite crear contenidos lúdicos para mantener al grupo interesado.

Considera también que los trabajos en grupo suelen ser complicados cuando los estudiantes aprenden lento. Es importante tomar en cuenta esto a la hora de definir estilos y ritmos de aprendizaje en primaria.

Ritmo de aprendizaje moderado

Un estudiante que asimila contenidos dentro del margen de tiempo estimado por el docente posee un ritmo de aprendizaje moderado o promedio.

Este alumno termina las actividades en el tiempo que el profesor establece. Ni antes ni después. Generalmente, puede retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos y probarlos.

Si los estudiantes que hacen parte de este grupo comienzan a mostrarse desmotivados, estresados o exhiben malos resultados, es un indicador de que el docente debe replantear los ritmos de aprendizaje que está aplicando.

Ritmo de aprendizaje rápido

Un estudiante con un ritmo aprendizaje rápido tiene la capacidad de aprender los contenidos propuestos mucho más rápido que el resto.

Si encuentras desmotivación o falta de interés en un estudiante con un ritmo de aprendizaje rápido, es porque no encuentran desafíos adecuados para su capacidad. Entonces, deberás definir mejor los tiempos y la complejidad de las actividades para este grupo.

Instrumentos para medir ritmos de aprendizaje

Al día de hoy, la mejor forma de medir los ritmos de aprendizaje es con un Software LMS, un tipo de programa informático para gestionar cursos digitales o semipresenciales.

Ya vimos las características de los LMS en otro artículo, así como las funciones de un LCMS (otro tipo de software similar que también puede ser de ayuda).

En términos generales, cualquier Software Educativo te permitirá analizar un sinfín de datos para, luego, entender el ritmo de aprendizaje de tus estudiantes. Algunos ejemplos puntuales son Evolcampus, NEO LMS y Blackboard Learn, que funciones como:

  • Asignar diferentes roles para que tus ayudantes puedan ver el progreso de cada alumno.
  • Establecer fechas y plazos de entrega o acceso al curso. Así podrás saber qué estudiantes consiguen completar los módulos a tiempo, y quiénes no.
  • Puedes crear grupos para que ciertos alumnos estudien en fechas determinadas (síncronos), y otros donde los estudiantes puedan acceder al contenido en cualquier momento (formación continua).
  • Funciones de mensajería y alertas: puedes enviar avisos y mensajes privados sin tener que acudir a herramientas externas como el correo electrónico.
  • Tableros de seguimiento para los alumnos: el programa registra datos e información a través de gráficas e indicadores para que puedas entender la evolución del curso y tomar las decisiones acertadas.
  • Puedes acceder a plantillas con encuestas, expedientes académicos, llevar un registro de las conexiones de cada alumno a la plataforma, los horarios en los que cada estudiante se conecta, y mucho más.

Con todos los datos que listamos, puedes determinar el ritmo general y particular de aprendizaje para hacerte una idea del tiempo que los estudiantes necesitan para asimilar ciertos contenidos, a qué hora rinden mejor, y si funciona establecer un cronograma estricto o darles libertad para estructurar su propio calendario de estudio.

Conclusiones

  • Los ritmos de aprendizaje de los estudiantes deben analizarse para diseñar estrategias de enseñanza efectivas.
  • Existen muchas herramientas digitales que pueden ayudarte a realizar un seguimiento del ritmo de aprendizaje de tus estudiantes. Para encontrar el Software E-learning indicado, revisa nuestro listado gratuito en ComparaSoftware.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Pace Of Learning”. 2020. Die-Bonn.De. https://www.die-bonn.de/tagg/englisch/inhalt/zweig27.html.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *