Categorías
LMS (Learning Management System)

Cómo Superar Problemas de Aprendizaje con la Tecnología

Cuando un niño, joven o adulto tiene problemas de aprendizaje, experimenta dificultades para captar y procesar información nueva, pero esto no quiere decir que no pueda aprender de una forma distinta.

Los problemas para aprender no significan que un niño sea poco inteligente. Tampoco que no se esfuerce lo suficiente. Más bien, cuando las dificultades son persistentes, este puede ser un indicio de que existe algún tipo de trastorno del aprendizaje, una condición que requiere de un método de enseñanza particular.

En estos casos, la tecnología es una gran herramienta para promover el aprendizaje en estudiantes con dificultades, ya que se puede personalizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta las capacidades del alumno, compensando su discapacidad, aprovechando sus talentos y minimizando sus debilidades.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje en niños afectan su capacidad para asimilar y procesar información nueva. Aunque estas discapacidades del aprendizaje surgen desde muy temprana edad, generalmente pasan desapercibidas hasta la etapa de la educación formal.

Cuando a una persona le cuesta aprender, las habilidades básicas que se enseñan en la escuela son muy difíciles de recuperar más tarde, pues los problemas de aprendizaje evitan que el estudiante comprenda nociones elementales de escritura, lectura y razonamiento.

Todos los niños tienen, en algún momento, problemas para comprender conceptos abstractos (como las matemáticas o las ciencias). Esto no significa necesariamente que haya problemas de aprendizaje, también puede ser un indicio de que el método de enseñanza es erróneo.

Tipos de problemas de aprendizaje

  • Dislexia (problemas de aprendizaje en la lectura). Es una condición que dificulta reconocer las letras y los sonidos del habla, y la relación de estos con las palabras. Esto impide que el estudiante pueda expresarse oralmente con normalidad, y también afecta la lectura.
  • Disgrafía (problemas de aprendizaje en la escritura). Es un trastorno básico de la escritura debido a la dificultad para formar letras y palabras, así como comprender y sintetizar información. También comprende la discapacidad para la escritura expresiva, que afecta la capacidad para organizar los pensamientos por escrito.
  • Discalculia (problemas de aprendizaje en matemáticas). Es la dificultad para memorizar, organizar y comprender los números y las operaciones matemáticas. Este trastorno es causado frecuentemente por otra discapacidad en el aprendizaje, como el lenguaje, la memoria o la organización de conceptos.

También existen otros problemas de aprendizaje comunes, como:

  • La dispraxia, un problema de habilidades motoras.
  • La afasia y disfasia, problemas con el lenguaje.
  • El trastorno del procesamiento visual o auditivo.
  • El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • El Trastorno del Espectro Autista.

Usando la tecnología para lidiar con problemas de aprendizaje

La tecnología de asistencia ha sido desarrollada para ayudar específicamente a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje.

Un Software Educativo incluye diversas herramientas que permiten a los profesores personalizar sus clases para lograr que los alumnos accedan a la información del modo que les resulte más cómodo.

Los vídeos, así como los audios explicativos, son un buen ejemplo de ello. Pero estos programas, además, incluyen una gran cantidad de herramientas como la posibilidad de gamificar tus clases y diseñar actividades interactivas para niños con problemas de aprendizaje.

Estos son algunos ejemplos de cómo puede usarse la tecnología para superar problemas de aprendizaje.

  1. Ortografía fonética. Es una herramienta disponible en muchos Software LMS que se encarga de formar la palabra que el estudiante pretendía escribir, de forma automática. Para lecturas alternativas, se pueden consultar audiolibros.
  2. Hojas de trabajo electrónicas. Son hojas en las cuales se deben completar tareas educativas con herramientas de texto, tecnología de síntesis de voz o convirtiendo el texto en audio. Los sistemas operativos de uso común, como Windows y macOS, incluyen una función nativa de dictado que permite a los estudiantes expresar ideas oralmente mientras que la computadora escribe el mensaje.
  3. Registradores de velocidad variable. Es una función presente en muchos Software E-Learning que permite grabar la clase y luego reproducirla modificando la velocidad e incluso el tono, para hacer que el audio sea más claro y fácil de entender.
  4. Calculadoras parlantes. Esta es una herramienta ideal para los alumnos que sufren de discalculia, pues simplifica todas las tareas de lectura de números y cálculos.
  5. Habilidades sociales en video. A menudo, los niños con discapacidades de aprendizaje o autismo tienen dificultades con las interacciones sociales. En la práctica, las interacciones grabadas en video son muy eficaces para ayudarlos a comprender y adquirir estas habilidades, así como para solucionar problemas lingüísticos y académicos.
Uso de la tecnologia para superar problemas de aprendizaje.
Los niños con problemas de aprendizaje encuentran un recurso de apoyo esencial en los Software E-Learning, ya que es posible ver una clase decenas de veces para asimilar información a un ritmo de aprendizaje individual.

Conclusiones

  • Las discapacidades que afectan la capacidad del estudiante para comprender y participar en el aula no eliminan su capacidad para aprender, sino que requieren de instrumentos educativos especiales.
  • Hoy en día, la innovación en tecnologías educativas permite al alumno con dificultades de aprendizaje superar sus problemas y avanzar en su educación. El aprendizaje digital presenta muchas oportunidades en este sentido, porque hace posible usar materiales interactivos.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

2020. Masters-In-Special-Education.Com. https://www.masters-in-special-education.com/lists/5-examples-of-assistive-technology-in-the-classroom/.

“Learning Disabilities And Disorders – Helpguide.Org”. 2020. Helpguide.Org. https://www.helpguide.org/articles/autism-learning-disabilities/learning-disabilities-and-disorders.htm.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *