Saltar al contenido

Las 7 Mejores Plataformas Educativas Virtuales en 2022

plataformas educativas

¿Buscas una las mejores plataformas educativas?

Pues aquí tenemos algunas opciones!

Estas herramientas son de enorme utilidad para que puedas

  • Dictar clases online.
  • Abrir foros de debate.
  • Realizar evaluaciones académicas.

Importante: Aquí solo listamos las 7 herramientas más conocidas, si prefieres encontrar más opciones revisa el siguiente listado de Software E-learning con más de 100 opciones.

Plataformas Educativas

Las herramientas que vamos a revisar en este articulo son:

  • Google Classroom
  • Luca Plataforma Educativa de Microlearning para niños
  • Blackboard
  • Chamilo
  • Schoology
  • Canvas
  • Neo LMS

Y las revisaremos aquí abajo en detalle.

Google Classroom

Entre los diferentes tipos de plataformas educativas virtuales vas a encontrar Google Classroom, cuyo uso es completamente gratuito y puede integrarse con otras apps que mejoren tus clases online.

Las herramientas de Google Classroom están diseñadas para que el educador organice y ejecute un completo programa académico con sus alumnos de manera virtual.

Las funciones de Google Classroom sirven para controlar espacios de debate, aplicar exámenes, clasificar evaluaciones y proyectos, brindar asistencia a los alumnos o intercambiar comentarios en tiempo real.

Además, su interfaz resulta bastante intuitiva e interactiva para todos, así que puede ser una buena alternativa para mantener a profesores y alumnos conectados.

google class room Plataforma Educativa Virtual

Luca: Plataforma Educativa de Microlearning para Niños

Luca, es una Plataforma Educativa de Microlearning para niños que favorece el aprendizaje significativo porque ayuda a los alumnos a conectar los conocimientos con su entorno. Su propósito inicial es democratizar la educación en Latinoamérica, haciendola accesible a todos los estudiantes de educación primaria y bachillerato o secundaria.

La plataforma de aprendizaje funciona como una aplicación web, por lo que permite su visualización desde cualquier dispositivo con conexión a internet sin importar el sistema operativo que este utilice.

Contenido Relacionado:  ¿Qué es M-Learning?

Entre las características de la plataforma educativa Luca, encontramos:

  • Videos con lecciones cortas para niños: al ser una plataforma de microlearning, ofrece el aprendizaje clave o contenido oficial, deacuerdo a las entidades educativas oficiales de cada país, en lecciones cortas de 5 minutos en promedio.
  • Simulador de exámenes: los jóvenes pueden estudiar en Luca para para preparse mejor ante los exámenes de grado y de final de grado. Funciona con última tecnología en Inteligencia Artifiial, garantizando la mayor precisión, usabilidad y capacidad de interacción.
  • Ejercicios para el refuerzo escolar: cada lección está llena de quizzes y pruebas, con lo que el estudiante refuerza constantemente el aprendizaje, permitiendo que se fije el conocimiento. Estas cualidades han convertido a Luca en la más conveniente paltaforma educativa

Blackboard Open LMS

Otra plataforma educativa virtual es Blackboard Open LMS. Se trata de un software para la gestión del aprendizaje en línea, que integra actualizaciones periódicas y soporte técnico para sus usuarios.

Puedes implementar Blackboard Open LMS en tu empresa con pagar un coste fijo anual por su licencia, de este modo te aseguras de garantizar el aprendizaje aún fuera del salón de clases.

Las características principales de Blackboard Open LMS consisten en facilitar el manejo de grupos, asignar tareas, gestionar fácilmente la información, mantener un calendario de actividades o simplificar la interacción profesor-alumno.

Aparte, su plataforma se adapta a cualquier dispositivo móvil o sistema operativo, representando una solución real para que cumplas con el período académico al 100%.

blackboard Plataforma Educativa Virtual

Chamilo LMS

¿Crees que se terminaron los tipos de plataformas educativas virtuales? Pues no. Chamilo es una propuesta innovadora y diferente que nace por la iniciativa belga de la Asociación Chamilo sin fines de lucro.

Su software ha sido desarrollado de forma colaborativa, su distribución es gratuita y su plataforma es de libre acceso para todos quienes desean aprender o enseñar.

Contenido Relacionado:  ¿Qué es B-Learning?

Una de las características más resaltantes de Chamilo como plataforma educativa, es que sirve para la gestión no solo del aprendizaje virtual, sino también para clases semi-presenciales o presenciales.

Sus funciones permiten realizar videoconferencias, asignar roles dentro de la clase (profesor, alumno o administrador) o abrir grupos de discusión y chat.

Además, Chamilo cuenta con su propia red social de aprendizaje y la interfaz puede personalizarse según el propósito de cada institución académica o preferencias individuales.

Chamilo LMS Plataforma Educativa Virtual

Canvas LMS

Como plataforma educativa virtual, Canvas LMS ofrece una suite académica completa muy práctica que facilita la interacción de profesores y alumnos en todo el mundo.

También, hay que destacar que su plataforma puede integrarse con múltiples programas y aplicaciones, y su interfaz es de fácil uso para quienes acceden por primera vez.

Algunas funciones de Canvas LMS son el generar informes analíticos acerca del desempeño tanto del profesor como del alumno, establecer rúbricas y competencias para cada actividad, intercambiar mensajes de audio, enviar mensajes institucionales grupales o corregir tareas por medio de diversas herramientas, por ejemplo.

Si se quiere, la plataforma educativa virtual de Canvas LMS puede ser más que un gestor del aprendizaje online y servir para promover la innovación en la manera de enseñanza de cualquier institución.

canvas lms Plataforma Educativa Virtual

Schoology

¿Aún no encuentras el software ideal para tu institución? Otro de los tipos de plataformas educativas virtuales es Schoology, un sistema especialmente pensado para la creación de contenido académico y la evaluación sobre el progreso de los alumnos.

Toda su estructura digital está basada en la Nube y su versión de uso es gratuita para todos, lo que le convierte en una herramienta eficiente y segura para intercambiar ideas con tus estudiantes en cualquier momento.

Las funciones básicas de Schoology incluyen la reproducción de material multimedia durante la lección online, adaptación de los cursos predeterminados o la creación de nuevo contenido, mostrar informes estadísticos sobre actividades y evaluaciones, entre muchas más herramientas.

Contenido Relacionado:  Plataformas LMS para Empresas

Incluso, Schoology dispone de su propia app para sistemas operativos iOS y Android para que nadie se quede fuera de clases.

Schoology LMS Plataforma Educativa Virtual

NEO LMS

NEO LMS es una plataforma educativa virtual paga capaz de brindar las funciones esenciales para que puedas dirigir cualquier institución académica, sin importar el nivel de enseñanza.

Su propósito inicial es el de promover la comunicación y la colaboración entre el personal docente y sus alumnos ante cualquier circunstancia. Hay que mencionar que la implementación de NEO LMS es fácil y no requiere de mucho tiempo.

En el dashboard de NEO LMS se encuentran herramientas para controlar la sesión de clase, aplicar evaluaciones, ofrecer videoconferencias, hacer seguimiento de las tareas o medir el avance de cada estudiante.

Neo, es una excelente opción como LMS para empresas.

Y si te interesa, el diseño de esta plataforma deja que se visualice un resumen de cada clase con datos de interés, esquema de la lección y calificaciones.

neo lms Plataforma Educativa Virtual

Si aún no te decides por uno de los diferentes tipos de plataformas educativas que te mostramos aquí, puedes investigar ingresando en comparasoftware, donde encontrarás funciones y planes de pago para seleccionar el software que más se ajuste a las necesidades de tu academia.