Ejemplos de publicidad offline cuál es más efectiva
En este artículo conocerás los ejemplos de publicidad offline que han demostrado ser efectivos, y que pueden integrarse y potenciar las campañas de marketing digital.
Puedes creer que existe una competencia entre publicidad offline vs online, pero lo cierto es que ambas estrategias pueden complementarse, y para ello, veremos ejemplos exitosos de ambas metodologías.
Publicidad offline vs. online
La publicidad online ha demostrado ser imprescindible en los últimos años. Desde el auge de internet y las redes sociales, esta curva solo ha crecido. Pero ahora, tímidamente, la publicidad que apela a los medios tradicionales, la offline, demuestra que es todavía efectiva para los públicos a los que no llega la online, o para audiencias que necesitan reforzar la imagen de la marca.
La publicidad offline vs. online es una batalla que no debería existir, ya que una estrategia ideal integraría ambas estrategias de forma orgánica.
De todas formas, si el presupuesto es acotado, siempre es necesario evaluar la audiencia, para determinar en cuál de las estrategias disponibles, dentro de la oposición publicidad offline vs. online.
La publicidad offline es una forma comunicar la marca, utilizando canales tradicionales, en oposición a los digitales. Se vale del entorno físico para promover la marca en vallas, prensa escrita, folletos y carteles; y también utiliza los anuncios de televisión, revistas y radios.
En la actualidad, las empresas utilizan medios tradicionales, incluso, para publicitar tiendas online. Con este ejemplo queda claro que su importancia no es menor.
Por otro lado, la publicidad online hace referencia a las distintas formas en que se puede comunicar la marca, sus valores, productos y servicios, a través de plataformas y dispositivos que necesitan internet.
Estos canales pueden incluir campañas de email, anuncios en sitios como Facebook e Instagram, o banners en Google Ads.
Estas son algunas diferencias entre los dos tipos de publicidad.
Publicidad offline Publicidad online Tienen un valor de familiaridad Son nuevas Medios tradicionales Medios digitales Suele requerir presupuestos altos Se adapta a diferentes presupuestos Mantiene reglas estables Evoluciona constantemente Su alcance suele ser complejo de medir Análisis de efectividad y alcance fácilmente accesibles Su llegada es menos controlable Se pueden definir aspectos precisos del buyer persona Interacción y feedback lento Interacción y feedback rápido Mayor potencial de impacto y rememoración Debe competir con más anuncios y puede evadirse fácilmente.
Ejemplos de publicidad online
Email marketing
Netflix utiliza campañas de marketing por correo electrónico, aprovechando los datos que tiene de sus usuarios. Según los gustos de cada perfil, recomienda nuevos contenidos, e incluso aumenta su ritmo de envíos, cuando el usuario ha estado inactivo por un tiempo.
Anuncios en Adwords y banners en YouTube
La plataforma de anuncios de Google Adwords es una de las estrategias más efectivas usadas actualmente. Los mejores ejemplos de campañas de Google Ads, indican que cuanto más completo sea tu anuncio mejor.
Publicidad en redes sociales
Ford se saltó la división de Publicidad offline vs. online, con el lanzamiento de un nuevo automóvil. Ya que publicitaron en Facebook e Instagram, invitando a su audiencia a compartir fotos con el hashtag de la marca, y luego usaron las fotografías en vallas publicitarias por muchas calles de la ciudad.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO permite que los buscadores online como Google, muestren tu marca en los primeros puestos de búsqueda, según ciertas palabras clave y algoritmos que toda publicidad online debe contemplar. Los mejores ejemplos indican que se debe realizar un estudio de las palabras clave relacionadas, los caracteres necesarios para cada campo, la interacción de imagen, texto y video, interlinks, etc.
Creación de webinars
La creación de contenido en formato vídeo que vincula el contenido formativo, con una estrategia de ventas, es una de las estrategias más efectivas, ya que se le ofrece a la audiencia un contenido de valor, que suele ser gratuito.
Existen diferentes empresas que organizan webinars en directo, y que luego dejan colgados para que los interesados puedan acceder. Clases de fotografía, marketing, idiomas, etc. El campo para organizar estos encuentros educativos, con el objeto de publicitar la marca, no tienen límites.
Ejemplos de publicidad offline, cuál es la publicidad offline más efectiva
La publicidad offline, si ha sido apuntada a la audiencia correcta, puede apelar a mercados para reforzar la publicidad online, o para llegar a nichos que no usan internet. El impacto y posicionamiento de las técnicas tradicionales aún es alto, y permite obtener resultados efectivos. Pero, cuál es la publicidad offline más efectiva.
Estos son algunos ejemplos de publicidad offline, debes saber que si te preguntas cuál es la publicidad offline más efectiva de todas ellas, la respuesta estará en la que mejor se adecúe a tu marca, el buyer persona y los objetivos propuestos.
Anuncios de TV y radio
Ideal para la audiencia que no está presente en las redes sociales o al menos no se encuentra tan influido por ellas, puede estar dentro de las audiencias de radio y televisión.
Una publicidad offline que tuvo gran impacto fue la aplicada por Coca Cola en 2014, con la iniciativa “Comparte una coca cola con…” Para esta campaña imprimieron botellas con diferentes nombres en la etiqueta, con el objeto de que el consumidor buscase la correcta, para compartirla con esa persona.
Por otro lado, los anuncios publicitarios en radio, ofrecen un coste de inversión menor que la publicidad en TV. El valor dependerá de la producción, tiempo de duración, días y horarios al aire.
Publicidad en periódicos
Nissan aprovechó los medios gráficos de Brasil, para ejecutar una campaña sin precedentes. Como la marca arribó tarde en este país, propusieron una impactante publicidad offline, con el concepto de “cambio”, animando a los brasileros a elegir su marca.
Con este concepto, decidieron imprimir portadas de diario vacías, preguntándoles a los suscriptores qué fotos y textos les gustarían en la portada. Al domingo siguiente, los clientes del diario recibieron sus portadas personalizadas, con las noticias que ellos crearon, animándose al “cambio”.
Correo tradicional
Recibir al físico en nuestras manos, siempre tiene un impacto difícil de igualar con la publicidad online. Un ejemplo de esto es la campaña de IKEA.
Esta marca de muebles de diseño envió por correo tradicional unas cajas para embalar sus pertenencias, a los clientes de empresas de mudanzas. Lo creativo de la campaña es que las cajas tenían forma de sus muebles en tamaño real, para que los clientes pudiesen apreciar el producto, mientras se mudaban.
Vallas publicitarias impresas
La marca BMW es una de las compañías que ha sabido aprovechar esta técnica de marketing offline. Con su anuncio en la vía pública sobre las capacidades de rendimiento de sus coches.
En la valla aparece la imagen de un perro gran danés con un pequeño plato de alimento. “Más poder, menor consumo” reza la frase que termina de vincular la marca con la imagen. Sin duda, una forma muy creativa de publicitar sus coches.
Eventos, seminarios y demostraciones
Un ejemplo de que no existe una competencia publicidad offline vs online es la campaña de Alibaba Group. El 11 de noviembre se conoce como el “Día de los Solteros” en China, la gente celebra este día, y la tiende en línea de Alibaba Group logró tomar la fecha para generar un festival de compras en línea con descuentos.
Para generar más impacto sobre la fecha, Alibaba Group organiza un evento con un gran concierto repleto de estrellas y celebridades. Se trata de uno de los ejemplos de publicidad offline donde se integra la publicidad online.
Flyers
Los folletos que podemos repartir en lugares con tráfico, ferias y congresos, también son ejemplos de publicidad offline efectiva. Así lo demostró la Feria Estatal de Minnesota de 2017. En el evento, los asistentes recibieron un flyer en formateo de “tarjeta de bingo”. En ella, además de promocionar todas las actividades de la feria, la audiencia puede marcar cada actividad completada.
Es una forma de gamificar una experiencia offline integrando nuevas tendencias de marketing.
Conclusiones
Ya conoces ejemplos de publicidad offline, que han demostrado ser exitosos, utilizando la creatividad y las herramientas offline disponibles.
Pero lo cierto es que no pueden funcionar de forma integral hoy, sin complementar con herramientas digitales. Para ello, contar con un Software de Automatización de Marketing, ayudará a segmentar a los usuarios a los que dirigiremos las publicidades offline y online, y para realizar una campaña complementaria.
Los softwares como Salesforce, Marketo o Adobe Campaign poseen funciones para gestionar todos los canales de marketing, gestión de contactos y bases de datos de clientes, y también el análisis de diferentes métricas que potencian el marketing en todas sus fases.
Muchos de los ejemplos de campañas de marketing offline que listamos, son complementados con estrategias de marketing digital, para generar un mayor impacto y llegada a la audiencia.