Estrategia de contenidos: pasos y ejemplos exitosos


Impulsar una estrategia de contenidos para una marca en particular no es un proceso sencillo y requiere de mucha investigación y evaluación.

En este artículo conocerás cómo implementar estrategias de marketing de contenido con planificación, gestión, desarrollo, distribución y análisis de las piezas específicas de una campaña.

Estrategias de marketing de contenido

Toda elaboración de contenido de valor debe presentar dos pilares importantes: el objetivo de la marca y las necesidades de la audiencia y los usuarios.

Para realizar el proceso, es importante seguir estas etapas.

Planificación

Cualquier estrategia de marketing de contenido debe contar con un proceso de planificación, durante el cual se definen los objetivos a alcanzar, siempre considerando los pilares de estas prácticas, que consisten en ofrecer soluciones anteponiendo a la audiencia.

Algunos ejemplos de objetivos a alcanzar pueden ser:

  • La expansión del mercado.
  • La ampliación de la oferta de bienes y servicios.
  • El incremento de las ventas.
  • El aumento del valor de la marca.
estrategia de contenidos

Durante le proceso de planificación de la estrategia de contenidos, luego de definir los objetivos es necesario descubrir las palabras clave que servirán de base para la conformación del contenido.

Las palabras clave son los términos y oraciones que emplean los usuarios para realizar búsquedas de su interés en motores como Google y Bing. Al construir un texto, un video o cualquier otro contenido considerando estas palabras clave, tu audiencia tendrá más posibilidades de encontrar tu contenido en los buscadores.

Encontrar las palabras clave correctas y utilizarse en tu estrategia de contenidos, ayudará con el posicionamiento en los buscadores. Con las herramientas adecuadas podrás encontrar las palabras claves de forma acertada.

Un gestor de contenidos web o CMS (del inglés Content Management System). Es un software que permite crear y administrar contenido para adaptarlo a los buscadores y sus motores de búsqueda.

Ofrecen una serie de herramientas de redacción de textos y organización de imágenes y video, partiendo de las palabras clave que la marca busca posicionar en internet (SEO).

Contar con un software de este tipo, ayudará a la creación de contenidos digitales, dentro de una estrategia de contenido. Este software puede estar incluido en un  software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Definición del buyer persona

Al tener las palabras claves, estás más cerca de gestionar una estrategia efectiva. Peor esto no es suficiente, si no conoces cómo tu audiencia se comporta.

Debes redactar el contenido digital pensando en sus hábitos, características demográficas, edad, profesión, estilo de vida, etc.

Con estos datos podrás elaborar un perfil ideal de cliente, al cual dirigirás la redacción del contenido. Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign permiten gestionar a tu audiencia y bases de datos de clientes, para poder aprovechar esta información en las estrategias de marketing de contenido.

Realizar el perfil de buyer persona es fundamental para tener éxito en la campaña de contenidos, por lo tanto no se debe tomar a la ligera. Lo mejor es recabar información desde diferentes fuentes:

  • Hacer entrevistas con clientes y prospectos.
  • Recabar información con el departamento comercial y de atención al cliente.
  • Tomar estadísticas de las redes sociales más utilizadas por la audiencia.

En este proceso es importante evaluar detalladamente la forma en que el usuario interactúa en Internet y el mundo digital en general. Determinar qué tipo de palabras clave utiliza con frecuencia y con qué fin realiza las búsquedas.

Creación de los contenidos

Con la información analizada y definida, así como con los objetivos de la estrategia de contenidos en claro, y los datos sobre el comportamiento de búsquedas de cada palabra clave, es momento de pasar a la creación.

El primer paso es definir los formatos que mejor le llegarán a nuestra audiencia, estos pueden ser:

  • Blog corporativo.
  • Página web.
  • Imágenes y videos.
  • Podcast y audios.
  • Infografías.
  • Correos electrónicos.
  • Juegos y contenido interactivo.
  • Newsletter.
  • E-books.

Los formatos son diversos y pueden utilizarse en plataformas como redes sociales y otros canales de comunicación digital.

Escritura y publicación del contenido

La producción del contenido debe haberse hecho tomando en cuenta todos factores que los buscadores valoran para posicionar una página. Es decir, todos los elementos SEO que ayudarán a llegar a tu audiencia, utilizando las palabras clave.

Durante este proceso es fundamental controlar la legibilidad del texto y la utilización de las palabras clave que usarás en la estrategia de contenidos.

estrategia de contenidos

Algunos de los factores clave que se analizará en el contenido son:

-Presencia de imágenes.

-El uso de listas de viñetas.

-Organización de los subtítulos en H2, H3 y H4.

-El título SEO.

-URL del post.

-La extensión de la meta descripción.

Análisis, métricas y resultados

Las estrategias de marketing de contenido no podrán mejorarse ni medirse si no se realiza una evaluación de las principales métricas de éxito. Al efectuar informes completos sobre los resultados, es posible mejorar la estrategia a alcanzar nuevas metas y objetivos.

Algunas de las métricas más importantes para la estrategia de contenidos son:

ROI: la tasa de retorno de inversión. Es decir, el tiempo previsto en el cual se recuperará el dinero destinado en la estrategia.

Generación de tráfico: visitas recibidas a la URL, ya sea un blog, una página o un blog. También se analizará la tasa de apertura de los emails y las visualizaciones de mensajes directos.

Este dato puede ser analizado a profundidad con herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign permiten gestionar a tu audiencia y bases de datos de clientes, para poder aprovechar esta información en las estrategias de marketing de contenido.

Engagement

El engagement puede entenderse como el alcance de la estrategia. Se trata de una métrica más profunda que va más allá de las visitas o clics.

La métrica tiene que ver con la penetración y conexión que generan los contenidos en los usuarios, y puede determinarse con las interacciones, los comentarios y las reacciones, sobre todo en las redes sociales.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO también es fundamental para medir la estrategia de contenido. Se trata de evaluar las palabras clave indexadas, las páginas mejor posicionadas en los buscadores y las clases de consultas que llevan el tráfico a la web.

Ejemplos de estrategias de contenido

Luego de conocer cómo realizar estrategias de marketing de contenidos, veamos algunos ejemplos exitosos de contenido valioso y creativo.

estrategia de contenidos

Netflix

La plataforma de streaming más importante del mundo, ha alcanzado un nivel superlativo en sus estrategias de contenido, sobre todo a través de las redes sociales.

Entre algunas de sus estrategias encontramos “Nada que ver”, un podcast creado para la audiencia hispanohablante.

En el podcast, un grupo de expertos analizan los últimos estrenos, se sumergen en las profundidades del catálogo, presentan joyas ocultas y comparten datos e historias.

Coca Cola

Una de las estrategias de contenido que Coca Cola ha implementado por más de 5 años es la de “Comparte una Coca- Cola”. En esta campaña Coca Cola apostó a la personalización para poder crear una botella propia, con el nombre de la persona con quien quieres compartir la bebida.

Para hacerlo, debes entrar en la página web de la marca en tu país y realizar la inscripción correspondiente. La campaña ha sido ampliamente compartida en redes sociales.

Colgate

Otro de los ejemplos de estrategias de contenido exitosos es el de la marca Colgate. La empresa de higiene bucal creó una página donde explica la importancia de una buena higiene bucal.

Cada sección ofrece una explicación sobre diferentes aspectos de la salud dental, implementando una serie de consejos que ponen a la marca en una posición favorable frente a las necesidades sociales y de sanidad.

Conclusiones

En este artículo analizamos la producción de estrategias de marketing de contenido y revisamos algunos ejemplos con resultados exitosos. Para poder competir en el mundo digital actual es necesario mantenerse activo y con conocimiento del mercado.

Es importante conocer las principales tendencias y novedades del rubro y de los canales de comunicación más importantes, como redes sociales, software de automatización de marketing, páginas webs y blogs.

REFERENCIAS:

Giraldo, V. (2020). Estrategia de marketing de contenidos: lo que necesitas conocer. Retrieved 12 October 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/estrategia-de-marketing-de-contenidos/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 247

Deja un comentario