Diagramas de UML, qué significa esta metodología

Los diagramas de UML permiten graficar un proyecto complejo, para conocer sus componentes, relaciones y funcionamiento, según sean las necesidades del proyecto.

En este artículo conocerás qué significa la metodología UML, y verás ejemplos de los diferentes tipos de diagrama UML que existen.

Qué significa la metodología UML

La metodología UML, es una gráfica que permite visualizar un proyecto de desarrollo. Usualmente se trata de ‘planos’ sobre el funcionamiento y estructura de un software, simplificado para que sea comunicable y comprensible, entre los diferentes miembros del proyecto.

Se trata de un diseño previo, donde puede conocerse cómo será una aplicación o programa, antes de iniciar su construcción.

UML son las siglas de: Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Este sistema nace para poder visualizar de forma sencilla, el cada vez más complejo diseño de software. Es decir, busca condensar y hacer entendible la arquitectura de un programa informático.

Los diagramas de UML están estandarizados, y cuentan con un lenguaje semántico para que sea comprensible por diferentes actores e interesados en el proyecto.

Incluso, algunas empresas lo han tomado para aplicarlo en diferentes áreas que no están relacionados con el desarrollo de software, como lo es, por ejemplo, el flujo de fabricación.

Este lenguaje y metodología UML, define ‘objetos’ en el diagrama, y hace que los objetos interactúen entre sí. De esta forma, se obtiene un ‘mapa’ de los elementos del proyecto, y de cómo estos se relacionan.

Que importancia tiene el UML en la realización de un proyecto

Los diagramas de UML tienen vital importancia en la realización de un proyecto, ya que permiten dar claridad a sistemas complejos y difíciles de visualizar.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Da un estándar de desarrollo visual comprensible, claro y resumido del proyecto.
  • Permite comprender los objetos y la relación que existe entre ellos.
  • Genera un diagrama útil para el análisis y diseño de negocios y sistemas informáticos.
  • Es independiente de la metodología con la que va a desarrollarse el proyecto.
  • Incorpora las mejores prácticas a nivel internacional.
  • Cuenta con un amplio apoyo entre empresas e instituciones.
  • Está abierto a nuevos avances y es flexible a los cambios.

Los diagramas de Lenguaje Unificado de Modelado, permiten: describir, diseñar, especificar, visualizar, construir y documentar todos los artefactos que componen un proyecto.

Tipos de diagramas UML

Existen diferentes tipos de diagramas UML, las dos grandes clasificaciones son: los diagramas de estructura y los diagramas de comportamiento.

Dentro de cada categoría existen diagramas UML más específicos y concretos que se definirán según el formato de aplicación a desarrollar. Cada tipo de UML requiere un enfoque y nivel de detalle diferente. El objetivo es que exprese visualmente diagramas que sean fáciles de entendibles para todo el equipo.

1.Diagramas de UML estructurales

Los diagramas UML estructurales, muestran la composición estática del sistema y sus partes en diferentes niveles. Se trata de figuras estáticas, que muestra la relación entre los componentes: como jerarquías, dependencias e interacciones. Pero, no durante un uso específico, sino en su estado general.

1.1 Diagramas de clase

Dentro de los tipos de diagramas UML estructurales se encuentran los diagramas de clase. Que representan las estructuras estáticas de un sistema, incluidas sus clases, atributos, operaciones y objetos.

1.2 Diagramas de componentes

Los diagramas de componentes grafican de forma sencilla, cómo se combinan los componentes del sistema, para formar componentes más grandes. En este tipo de diagramas UML es posible comprender las dependencias dentro del proyecto.

1.3 Diagramas de implementación

Esto modelo, grafica la implementación física y la estructura de los componentes de hardware. En estos diagramas se muestran dónde y cómo operarán los componentes del sistema a desarrollar.

2. Diagramas de comportamiento

A diferencia de los diagramas estructurales, los de comportamiento, grafican la forma en que se comporta un sistema de información de forma dinámica. Es decir, describe los cambios que sufre un sistema a través del tiempo cuando está en ejecución, y se los conoce como diagramas del tipo story board, o guion, lo que indica que muestra un comportamiento en una línea temporal, es decir: qué sucede primero, que viene después, etc.

No es estático, sino dinámico y se centran en las interacciones reales de los componentes estáticos, durante la ejecución de un proceso específico del software que se está desarrollando.

2.1 Diagramas de actividades

Dentro de los tipos de diagramas UML encontramos los diagramas de actividades. Que representan el flujo del procedimiento entre los objetos de clase.

2.2 Diagrama de caso de uso

Un caso de uso, es una gráfica de los pasos que definen la interacción entre un actor (un humano que interactúa) y el sistema a desarrollar.

2.3 Diagramas de secuencia

Los diagramas de secuencia, también conocidos como diagramas de eventos, representan cómo los procesos interactúan entre sí.

Ejemplos de diagramas UML

Diagramas de clase

  1. Las clases se representan con una forma rectangular, con tres divisiones. La sección superior muestra el nombre, la sección central contiene los atributos, y el sector inferior muestra las operaciones de la clase (métodos).
  2. Usa líneas para representar asociación, traspaso, multiplicidad y otras relaciones entre clases y subclases.

Diagramas de componentes

  1. Representa un componente con una forma rectangular. Se grafica con dos rectángulos pequeños en un lado.
  2. Se agregan líneas para representar las relaciones pertinentes.

Diagramas de implementación

  1. Al trazar un diagrama de implementación, se usa la misma notación para un diagrama de componentes.
  2. Usa un cubo 3D para modelar una máquina física o máquina virtual.

Ejemplos de tutoriales de diagramas de comportamiento

Diagramas de actividades

Estos diagramas se integran con formas especializadas que luego se conectan con flechas.

  1. El diagrama de actividades inicia con un círculo negro.
  2. Conecta el círculo a la primera actividad.
  3. Luego conecta cada actividad a otras actividades con líneas que muestren el flujo paso a paso.

Diagrama de caso de uso

  1. Un diagrama de casos de uso, comienza con una forma ovalada en el centro, que indica una acción.
  2. Luego se representa a los actores con una figura humana, y se dibujan líneas para indicar las relaciones.

Diagrama de secuencia

Las líneas verticales indican la secuencia de mensajes en orden cronológico y los elementos horizontales muestran instancias en las que se transmiten los mensajes.

Dibuja líneas entre las instancias de clases, para representar al emisor y receptor de los mensajes.

Para concluir, es importante conocer algunas herramientas que permitirán realizar un seguimiento durante el proceso de desarrollo de lo visto en el diagrama UML. Contar con un  software de Gestión de Proyectos, será vital para coordinar las relaciones indicadas en el proceso de desarrollo.

Una herramienta profesional como  Smartsheet,  Monday, u Oracle Primavera, será fundamental para controlar todo el flujo del proceso, y monitorear los avances y cambios pertinentes.

REFERENCIAS: Qué es el lenguaje unificado de modelado (UML). (2021). Retrieved 24 June 2021, from https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-el-lenguaje-unificado-de-modelado-uml

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario