Inteligencia artificial para la gestión de proyectos

La inteligencia artificial para la gestión de proyectos es un campo que ha crecido en los últimos tiempos,las metodologías de gestión no han estado exentos del uso de software automatizados que responden según las condiciones del proyecto.

Las herramientas de inteligencia artificial para el manejo de proyectos, son cada vez más diversas y poderosas. Buscan hacer que el proyecto tenga un manejo más eficiente, sobre todo cuando se trata de procesos que manejan una cantidad variada de recursos y datos, múltiples equipos y proyectos al mismo tiempo.

La inteligencia artificial busca realizar un proceso más fácil y ágil, aplicando algoritmos que piensan y actúan como seres humanos. Pero veamos, particularmente, de qué se trata la IA aplicada a proyectos y las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos.

Robot GIF


Tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos

Las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos,están basadas en un mayor uso de estas tecnologías para gestionar desde la programación del itinerario, hasta el análisis de patrones de un equipo de trabajo.

Estas herramientas de inteligencia artificial para el manejo de proyectos, permitirá encontrar soluciones ágiles y flexibles, según la necesidad del proyecto.

1. Big Data

La inteligencia artificial para la gestión de proyectos comienza analizando datos y aprendiendo de ellos, para generar consejos y estadísticas. Consigue que el gerente pueda olvidarse de la gestión manual de datos duros.

El Big Data refiera a un flujo de información tan importante, que hace prácticamente imposible su gestión, sin la ayuda de la inteligencia artificial.

2. Más Inteligencia artificial en las tecnologías de gestión de proyectos

Los beneficios de utilizar software de IA, ayudará en la programación de itinerarios, informes de proyectos, administración y visualización de datos.

Estos beneficios son cada vez más apreciados por empresas y gerentes, y solo seguirá creciendo en profundidad y efectividad.

Un software de Gestión de Proyectoscomo esMondayWrike o Trello, ayudará a los equipos a identificar dónde se encuentran los problemas de eficiencia y a hacer recomendaciones inteligentes sobre cómo los equipos pueden aumentar su productividad, basado en el Big Data.

3. Inteligencia Artificial como respuesta a equipos dinámicos

Hoy las empresas utilizan equipos por tiempo determinado, en diferentes partes del mundo, que necesitan de herramientas de inteligencia artificial para ejecución de proyectos.

A través de las herramientas de comunicación y colaboración basadas en la nube SaaS (Software as a Service), incluidas en software de gestión ágil de proyectos los equipos flexibles pueden conectarse con facilidad.

Estas herramientas también irán creciendo en el uso de IA, para que los equipos puedan obtener la información que necesitan en tiempo real, y actuar con la rapidez que requiere el proyecto, evitando gastos relacionados con viajes de personas y retraso en aprobaciones.

team get GIF

4. Combinación en metodologías de gestión de proyectos

Hoy la inteligencia artificial para la gestión de proyectos es necesaria para proyectos que tienen metodologías de manejo diferentes. Una de las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos, es que los equipos pueden ajustarse de forma fácil y rápida a la aplicación híbrida.

Desde la metodología ágil de gestión de proyectos, junto con otras herramientas clásicas como el tablero Kanban, diagramas de Gantty gestión en cascada.

Estos métodos híbridos de gerencia, necesitan de software que puedan gestionar diferentes metodologías, pasando datos de uno a otro utilizando la Inteligencia Artificial.

5. Múltiples herramientas para diferentes proyectos

La inteligencia artificial para la gestión de proyectos será útil también, ya que los gerentes empresariales puedan manejar cada propuesta con una herramienta específica.

La IA permitirá identificar técnicas y metodologías específicas para tipos de proyectos diferentes.

6. Inteligencia emocional

A pesar de que las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos, indican que cada vez más, los programas informáticos serán más potentes y abarcarán más tareas, esto no indicará que el hombre deje de actuar.

La parte “humana” de la gestión de proyectos, podrá acentuarse, ya que los gerentes de proyecto tendrán más tiempo para enfocarse en atender las necesidades interpersonales, emocionales y motivacionales de su equipo.

Herramientas de inteligencia artificial para la gestión de proyectos

Las herramientas que incluyen una o varias herramientas de IA, son los Software de Gestión de proyectos.

Estos programas cuentan con tecnologías que permiten gestionar mejor los proyectos. Programas como MondayWrike o Trello, te ayudarán a:

-Analizar datos para crear modelos detectando patrones.

-Tomar decisiones sin intervención humana.

-Realizar procesos inteligentes basados en reglas y lógicas.

Un programa de manejo de proyectos con Inteligencia artificial, ayudará a identificar áreas problemáticas, basadas en los resultados, o podrá predecir diferentes escenarios para el proyecto basado en riesgos y presupuesto, entre otras tareas.

REFERENCIAS:

“La Inteligencia Artificial En La Gestión De Proyectos 【2020】”. 2019. Project 2080. La Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos 【2020】 .

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

2 comentarios

  1. Hola Gabriel,
    Sin duda estamos experimentando muchos cambios en la gestion de proyectos. La inteligencia artificial cada vez se adentra más y es cierto que nos está aportando muchos beneficios.
    ¡Gracias por compartir este post!
    Saludos

    • Gracias por tu participación!
      Te invitamos a continuar visitando nuestro Blog, estaremos montando artículos nuevos que ayuden en la correcta gestión de proyectos de cara a la innovación tecnológica actual.
      Continúa comentando! Y déjanos tus impresiones, preguntas o sugerencias.
      Saludos 🙂

Deja un comentario