Categorías
Gestión de Proyectos

Presentación de un Proyecto Empresarial

Ya tienes el plan para ejecutar tu idea ganadora y llegó el momento de buscar inversores, pero ¿cómo hacer la presentación del proyecto empresarial para convencer a todos?

Tanto si necesitas financiación como si buscas colaboradores o socios comerciales, tendrás que asegurarte de “vender” bien tu idea de negocio para que los demás quieran participar en ella.

No te vayas, tienes que saber esto.

Consejo: Sé como las Grandes Empresas, usa un Software de Gestión de Proyectos.

7 pasos para la Presentación de un Proyecto Empresarial

Planificación previa

Conoce a tu audiencia y adapta la presentación a tus objetivos.

¿Buscas una segunda reunión? ¿Necesitas impactar en pocos minutos? ¿Dispones de tiempo para tomar un café y tener un trato personal?

La forma en que presentes tu idea variará según el ambiente, el tiempo disponible y las características de tu audiencia.

Si debes enfrentar a un grupo de inversores acostumbrados a que quieran “venderles”, deberás buscar una estrategia que los impacte y te diferencie de los demás.

Si has estudiado bien a tu audiencia, no dudes en demostrarlo. Que los inversores sepan que conoces su historia puede crear un buen ambiente.

Ensaya la presentación para ganar fluidez y confianza, busca herramientas que puedan ayudarte a visualizar el proyecto.

Un software muy popular para crear presentaciones es PowerPoint. En el siguiente video puedes ver cómo se utiliza.

Introducción a la situación actual

Para empezar, nombra a tu empresa, tu nombre y cargo. Puedes buscar un título atractivo para tu negocio, que genere intriga y ganas de saber más.

En cuanto a la empresa, narra sintéticamente su historia y logros alcanzados. Si el negocio ya está en marcha, debes explicar la situación actual y el propósito final del proyecto (expansión, crecimiento de base de datos, implementación de nuevas tecnologías, etc.).

Presenta tu idea con la lógica “Problema/Solución”

Una fórmula que no falla en la presentación de un proyecto empresarial es la lógica Problema/Solución.

Explica cuál es el problema en el mercado al que se enfrentan los clientes, y que tu equipo identificó.

Luego cuenta cuál fue la solución creativa que encontraron para sanar estos “dolores” (que debería ser, en esencia, el objetivo del proyecto).

Presentación del modelo de negocio

Es el momento de explicar qué oportunidad ofrece a los inversores tu proyecto. Descríbelo de modo que sea irresistible y genere necesidad de urgencia.

Recuerda que el modelo de negocio es tu sistema para generar ingresos. Detalla quiénes son tus clientes potenciales, tus proveedores, como distribuyes tus productos, tus márgenes y plan de producción.

Es una buena idea presentar tus herramientas de trabajo, por ejemplo, los Software de Gestión de Proyectos que utilizarás.

En esta etapa, es importante que incluyas gráficas con métricas de crecimiento. Una vez que tu audiencia vea los márgenes de ganancias y volúmenes de facturación, el interés aumentará. 

No olvides destacar las proyecciones financieras y otros indicadores clave, utilizando los términos técnicos de gestión de proyectos.

Desarrollo del Análisis de la Competencia

¿Qué diferencia tu proyecto de otros ya existentes en el mercado?

Responde a esta pregunta listando las características diferenciadoras de tu idea. Demuestra que el proyecto es atractivo y especial.

Utiliza imágenes o gráficos para demostrar que conoces el mercado y sus principales jugadores. Menciona los errores de la competencia y cómo tu modelo evitará cometerlos.

Presentación del equipo de trabajo y detalles del plan

Cuando los inversores obtengan detalles que conecten la idea de tu proyecto con el mundo real, sentirán que está listo para echar a rodar.

Presenta a tu equipo y sus habilidades.

Menciona quién hará qué y cómo, y demuestra que eres un buen líder y manejas las claves de la administración de todo el proyecto.

No olvides dar detalles de comercialización, puntos de ventas, empresas distribuidoras, etc.

Propuesta para integrarse al proyecto

Para terminar, y si tu objetivo es obtener financiamiento, detalla el dinero que necesitas y para qué lo necesitas.

Además, el inversor querrá tener precisiones sobre el periodo razonable para recuperar su inversión.

Al momento de cerrar tu presentación, puedes hacerlo con un eslogan o frase que invite a seguir conociendo sobre tu proyecto.

El siguiente video de “Negociando con Tiburones” puede aportar mucha inspiración.

Conclusiones

Aún tu audiencia no está involucrada, pero tendrás que convencerlos de los beneficios que supone tu proyecto si se comprometen con él.

Si aplicas los pasos que listamos, y logras mantener su atención, tendrás más de un inversor dispuesto a ser parte de tu iniciativa.

No olvides que en la presentación de un proyecto empresarial el poder de síntesis es clave. No abuses de tu posición de orador, ni hables de más.

Tampoco creas que el orden debe respetarse en su totalidad. Quizás un orden creativo, como empezar con los márgenes de ganancia, puede generar un impacto positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *