Un operario habla con su jefa
Un operario habla con su jefa

¿Qué es el accountability y cómo aplicarlo en una empresa?


Dentro de los procesos productivos de las empresas, surge la necesidad de dividir las tareas para poder abarcar mejor todas las aristas de la producción. En este sentido, cada miembro del engranaje de la compañía tiene responsabilidades respecto de las tareas que le toca hacer. Su carácter, actitud y el cumplimiento de las obligaciones es lo que se denomina accountability. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Dentro de las herramientas de control y de gestión de proyectos que poseen las empresas, existen cada vez más programas especializados en gestión, que muchas empresas pueden aplicar para mejorar sus procesos.

¿Qué es Accountability?

El accountability es un término que hace referencia a la responsabilidad y la obligación que tienen las personas de rendir cuentas por sus acciones y decisiones, ya sea a nivel personal o en un contexto organizacional. En el contexto empresarial, el accountability se refiere a la responsabilidad que tienen los líderes y empleados de la empresa de actuar de manera ética, transparente y efectiva en la consecución de los objetivos de la organización.

Un hombre trabajando en una computadora.
Todos los empleados de una empresa necesitan ser «accountable».

Se trata de una forma de trabajar responsable y efectiva, que refleje, además, una actitud positiva que contagie al resto de los trabajadores. Una persona que reúna esas características es un activo importante para la empresa. Se diferencia de un trabajador que haga su trabajo, pero de mala gana, siempre quejándose de algo, porque la mala actitud se contagia rápidamente.

Accountability hace referencia a una manera exacta de hacer las cosas, una forma óptima de trabajar. Sin embargo, el término no aplica únicamente a los sujetos individuales, sino que también las empresas como organizaciones pueden tener Accountability.

Las empresas suelen establecer sus valores, objetivos y misión al iniciar sus actividades. Accountability refiere más a un valor de la compañía, que se relacione con la búsqueda de la consecución de objetivos en las distintas tareas y proyectos a desarrollar.

¿Por qué es importante el Accountability en las empresas?

La aplicación del accountability en las empresas es fundamental, ya que ayuda a garantizar la transparencia en la toma de decisiones, la responsabilidad individual y colectiva, y la mejora continua en el desempeño organizacional.

Es importante tener en cuenta que la responsabilidad no recae únicamente en los líderes de la organización, sino que se extiende a todos los empleados de la empresa. Todos deben tener claro cuáles son sus responsabilidades y el impacto que sus acciones tienen en la organización en su conjunto.

Además, es importante fomentar una cultura de transparencia y honestidad en la empresa, en la que se promueva el diálogo abierto y la retroalimentación constructiva. En este sentido, podríamos englobar el accountability en tres aspectos básicos: la proactividad; el compromiso y la responsabilidad.

¿Cómo aplicarlo correctamente?

Para aplicarlo correctamente, es necesario establecer un marco de trabajo que permita identificar quiénes son los responsables de cada tarea o proyecto, definir las metas y objetivos a alcanzar, y establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación necesarios para garantizar el cumplimiento de las metas.

  1. Una primera medida sería no culpar a factores externos cuando algo no sale bien. Los líderes de la organización tienen que estar atentos a identificar el problema y solucionarlo. Suele ser común buscar causas afuera antes de analizar si se puede hacer mejor, sin embargo es una práctica que hay que aplicar.
  2. Luego, los resultados del trabajo son los que terminarán afianzando lo discursivo. La responsabilidad de realizar las tareas en tiempo y forma permitirán demostrar con acciones lo que se busca como empresa.
  3. El tercer paso es solucionar rápido los inconvenientes. El Accountability exige encontrar soluciones prácticas y rápidas a los problemas que se suscitan.

El cuarto aspecto, relacionado al tercero, es evaluar y mejorar. Esto hace referencia a rever los objetivos trazados y los números que se están produciendo. El continuo seguimiento y revisión de las metas implica poder ir ajustando y mejorando lo que sea necesario.

Por último, los miembros de la empresa que demuestran ser activos, es decir, que tienen buen accountability, necesitan ser reconocidos. Es una manera de fomentar que el resto de los integrantes de la organización se esfuercen. Se trata de dar el ejemplo.

Dos operarios escribiendo en una fábrica
Una buena actitud en el espacio de trabajo contagia a los demás.

Ejemplos de cómo aplicar el Accountability

–          Establecer objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound) para cada empleado y departamento, y realizar un seguimiento regular del progreso hacia la consecución de dichos objetivos.

–          Definir claramente los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo y establecer mecanismos de rendición de cuentas para garantizar que se cumplan las tareas asignadas.

–          Implementar sistemas de evaluación del desempeño que permitan identificar áreas de mejora y establecer planes de acción para corregir cualquier problema identificado.

–          Promover la cultura de la responsabilidad individual y colectiva en la empresa, fomentando la transparencia y la comunicación abierta entre los miembros del equipo.

–          Realizar informes y presentaciones regulares para mantener informados a los stakeholders sobre el desempeño de la empresa y las acciones que se están tomando para mejorar el desempeño organizacional.

Conclusión

En resumen, el accountability es un aspecto fundamental en el éxito de cualquier empresa, ya que permite establecer una cultura de responsabilidad, transparencia y mejora continua en el desempeño organizacional.

La aplicación correcta del accountability requiere de un marco de trabajo claro, definición de roles y responsabilidades, seguimiento y evaluación regular del desempeño y promoción de una cultura de transparencia y comunicación abierta en la empresa.

Una herramienta que puede ayudar a monitorear los números de la empresa y determinar los resultados de los procesos, son los software de gestión de proyectos. Los más utilizados son: Monday.com; Oracle Primavera y Smartsheet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *