gestion-de-redes-sociales

¿Cómo se gestionan las redes sociales? Guía resumen

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    La gestión de redes sociales es un elemento fundamental para hacer marketing digital de forma exitosa. No tener presencia en las redes sociales es prácticamente una sentencia a una pronta desaparición.

    Por esta razón, veremos qué es y cómo gestionar las redes sociales, con la ayuda de un software de gestión de redes sociales y un software de monitoreo de redes sociales.

    La correcta gestión de plataformas en internet, como Facebook, Instagram o Twitter, incluye un proceso que comienza con la investigación, luego continúa con la creación y publicación de contenido y, por último, el análisis, monitoreo y corrección de las estrategias de marketing digital.

    ¿Qué es la gestión de redes sociales?

    Una red social es, en primer término, una estructura social. Esto quiere decir que quienes tengan presencia en ella, se convierten en actores que crean lazos definidos entre ellos. En la actualidad este término refiere a las estructuras sociales que se forma con base en plataformas digitales.

    Las redes sociales, si bien están formadas por las entidades que tiene presencia en ella, parten de un algoritmo digital que forma el canal que permite la interacción. Facebook, Instagram y Twitter, son plataformas que hoy forman redes sociales.

    logos de las redes sociales
    La gestión de redes sociales efectiva, requiere de utilizar diferentes software para monitorear las publicaciones.

    Considerando esto, si una marca tiene presencia en las redes sociales, debe conocer cómo son las reglas de esa estructura, para tener una interacción efectiva y acorde a los objetivos de la marca. Para esto es necesario realizar una correcta gestión de redes sociales.

    La gestión de redes sociales es entonces el proceso de analizar la estructura de la plataforma social, conocer sus audiencias y definir una estrategia de marketing que se adapte a ellas.

    Cómo gestionar las redes sociales

    Hoy las marcas deciden tener presencia en las redes sociales porque allí se encuentra su público, y ofrecen una excelente oportunidad para darse a conocer y vender sus productos y servicios.

    Pero crear una cuenta de la empresa no significa que los clientes llegarán por sí solos, sino que hay que ejecutar estrategias para atraerlos.

    Analizar dónde se encuentra el público

    Al preguntarse cómo gestionar las redes sociales, el primer paso es realizar un análisis de la situación del mercado en el mundo digital.

    Es necesario identificar las redes sociales que los clientes potenciales utilizan. No todas reúnen a las mismas comunidades, por ejemplo, Instagram suela asociarse con un público más joven que el que puede encontrarse en Facebook.

    Estas estadísticas se modifican, ya que las comunidades son dinámicas y cambian constantemente. Para conocer las mejores plataformas que se adecuarán a la marca, se realiza una auditoría de redes sociales, donde la marca tiene presencia, o busca tener.

    En este proceso se revisan las métricas clave de rendimiento, como el crecimiento de seguidores, la participación, la frecuencia de publicación, los formatos de contenido más atractivos, las publicaciones de alto rendimiento, las fuentes de tráfico, el sentimiento de la comunidad, tasa de respuesta a preguntas, tiempo medio de respuesta, intereses de la audiencia, datos demográficos y comportamientos.

    Crear un perfil del cliente ideal

    El llamado buyer persona es fundamental para la gestión de redes sociales. Se trata de un perfil de cliente ideal, que nos permitirá personalizarlo, y ejecutar una campaña de marketing digital acorde a sus características. Esta definición es un paso fundamental en el armado del plan de marketing digital.

    Una vez en conocimiento del perfil del cliente ideal, y de cómo son sus comportamientos dentro de las redes sociales de nuestro interés, es momento de crear y distribuir contenido digital de interés.

    Crear contenido de interés

    Para competir en el ecosistema de redes sociales, es necesario crear contenido que sea atractivo para el cliente potencial. La estrategia de marketing debe responder a las necesidades de los internautas dentro de las redes.

    No solo se deben pensar en publicaciones para ofrecer directamente el producto o servicio, o compartir una promoción o descuento especial, también es necesario ofrecer contenido que resuelva problemas, empatizando con las necesidades del cliente.

    Programar las publicaciones y monitorear

    Para estas actividades que responden a la pregunta sobre ¿Cómo gestionar las redes sociales?, es recomendable instalar un Software para Marketing en Redes Sociales , que te permitirán realizar un cronograma de publicación, dividida en canales diferentes, y con horarios y días establecidos.

    Además de este cronograma, que es necesario para mantenerse activo en cada red social; es necesario evaluar la efectividad de las publicaciones. Un Software de gestión de redes sociales ayudará a monitorear las métricas que se obtuvieron de cada publicación, con la elaboración de informes, análisis de conversaciones en línea, ROI, alcance, acciones de los usuarios, etc.

    Agenda diaria de publicaciones en redes sociales
    La gestión de redes sociales requiere de un equipo que conozca las diferentes plataformas.

    Cómo llevar la gestión de redes efectivamente

    Hay muchos Software de monitoreo de redes sociales profesionales, que se encuentran disponibles en el mercado. Y la mayoría de estas herramientas vienen con características que se adecúan a cada empresa y sus objetivos de marketing.

    Para llevar un control de las estrategias de gestión de redes sociales, es necesario contar con una herramienta como One2Lead, Wembii o Onstipe.

    En Comparasoftware  puedes analizar cada una de estas diferentes herramientas, para seleccionar la que mejor se adapte a los requerimientos, objetivos comerciales y presupuesto.

    Deja un comentario