Cómo hacer branding en redes sociales en 2021


Implementar una estrategia de branding en redes sociales, es pensar en la marca como algo mucho más profundo que solo una empresa. El branding refiere a establecer objetivos vinculados con la identidad de la marca, es decir, construir una personalidad para que la audiencia interactúe y se genere una imagen en su mente.

El branding es, en definitiva, los cimientos más profundos sobre los cuales se establecerán todas las campañas de marketing digital.

Para generar una identidad de marca, es necesario apelar a la comunicación, la imagen y la percepción. Además necesitaremos definir los elementos intangibles, emocionales y de personalidad, que queremos reflejar con nuestra marca.

A partir de lo que queremos transmitir, todos los elementos de marketing deberán estar vinculados, para dar una imagen sólida y positiva, y en este sentido, las redes sociales son un medio obligado y fundamental, donde nuestra marca forjará su identidad.


Objetivos de branding en redes sociales

Los objetivos de branding en redes sociales están vinculados con la utilización de todas las herramientas de comunicación disponibles, y adecuadas a la estrategia general, para transmitir los valores de la marca, que permitirán construir su identidad.

Es decir, conocer, evaluar y utilizar las redes sociales como un canal para crear y establecer una identidad sólida e integral.

A la hora de utilizar las redes pensaremos en cada uno de los elementos, como una oportunidad para plasmar los atributos de nuestra personalidad de marca. Elementos tangibles, como, por ejemplo, el nombre, logotipo o color, así como cada una de las publicaciones y contenidos, tendrán relación entre sí, y con la identidad.

 branding en redes sociales

La construcción de una imagen sólida, consigue que la audiencia:

  • Identifique a la marca con una serie de atributos.
  • Recuerde más fácilmente a la marca.
  • Genere un vínculo estrecho.
  • Obtenga una verdadera experiencia de compra.
  • Diferencie tu marca, del resto de la competencia.

Cómo hacer branding en redes sociales

Cada empresa postulará una forma diferente, según sus objetivos de branding en redes sociales. Pero algunos puntos fundamentales antes de comenzar son:

  • Evaluar la efectividad de la campaña, así como la llegada de las publicaciones.
  • Definir métricas de éxito.
  • Conocer y evaluar las diferentes plataformas de redes sociales.
  • Conocer el lenguaje de la audiencia y la competencia en cada red social.
  • Tener en claro y transmitirle a tu equipo de marketing, los valores y atributos que representan a la marca, teniendo un flujo comunicativo constante.

Para todos estos pasos básicos, necesitarás contar con herramientas de Software de Automatización de Marketing como SalesforceMailChimpMonday o Fidelizador, te permitirán: generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

Además, estas herramientas profesionales, te permitirán monitorear en tiempo real a tu audiencia en redes sociales, generando informas estadísticas y evaluaciones vitales para definir cómo hacer branding en redes sociales.

Coherencia y consistencia en la información

El primer paso para realizar un branding positivo es tener coherencia en los datos básicos e información que colocamos en cada uno de los canales donde tenemos presencia. Los datos como dirección, horarios, número de teléfono y valores, deben ser los mismos en cada red social, y deben estar actualizados, para no confundir a la audiencia.

A partir de esto, deberás considerar que cada nueva publicación, debe tener su adaptación en cada plataforma, en coherencia con las características de esa red, nuestra identidad, y el buyer persona.

Por ejemplo, Facebook Ads ofrece grandes posibilidades de alcance, tanto para aumentar visibilidad como para redirigir tráfico. Twitter, por otro lado, tiene su punto fuerte en la viralidad y los mensajes cortos e impactantes.

Construir la personalidad en cada detalle

Antes de diseñar un nuevo contenido o publicación de branding en redes sociales, debes pensar ¿cómo diría esto mi marca, con su propia personalidad?

Recuerda que tu marca debe ser única, personal e intransferible, por lo cual tendrá su propio lenguaje y modo de ‘decir’ las cosas.

Monitorea a la audiencia

A la hora de planificar cómo hacer branding en redes sociales es necesario contemplar todos los pasos que conlleva realizar cualquier tipo de campaña en redes sociales. Esto incluye conocer a tu audiencia, y definir los atributos de tu cliente ideal.

De esta forma, podrás adaptar tu identidad a esa audiencia, y evolucionar con ella. Pero recuerda que se trata de una comunidad en constante cambio y evolución, por lo que debes monitorear constantemente a tu audiencia, en cada red social, así como también evaluar la imagen de tu marca constantemente. De esta forma, podrás ir con la corriente, y adaptar tu contenido a las nuevas formas de comunicación.

No descuides tu identidad visual

Dentro de pensar en cada detalle y de acuerdo a los objetivos de branding en redes sociales, la identidad visual también debe ser coherente y sólida. Si, por ejemplo, vas a elegir una fotografía para ilustrar una publicación, primero pregúntate qué valore representa, y si los colores de la imagen se relacionan con los colores corporativos.

La cabecera, la imagen de fondo y los avatares con tu imagen de marca, así como los logos y tipografías deberán ser planificados, de acuerdo al branding en redes sociales que has definido.

Presta atención a los Keywords y Hashtag

El branding no está exento de las construcciones SEO. Dentro de estas estrategias, deberás conocer cuáles son las palabras clave y los hashtags que mejor se vincularán con la identidad de tu marca.

Genera vínculos en redes sociales acordes a tu branding

El ecosistema de las redes sociales, permite que los diferentes marcas se vinculen entre sí, y con influencers o entidades que puedan representar los valores de la marca. Recuerda que los potenciales clientes confían más en empresas respaldadas por expertos y/o líderes de opinión.

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta para considerar el branding en plataformas de redes sociales. Recuerda revisar las herramientas que han sido diseñadas para facilitar estas tareas, como los Software para Marketing en Redes Sociales.

REFERENCIAS:

Cómo hacer branding en redes sociales. (2017). Retrieved 23 August 2021, from https://www.beedigital.es/redes-sociales-pymes-autonomos/como-hacer-branding-en-redes-sociales/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario