consejos para lograr un cliente feliz
consejos para lograr un cliente feliz

¬ŅQu√© es un cliente feliz? Consejos para identificarlos y conseguirlos


Las organizaciones deberían tener como principal objetivo lograr clientes complacidos. Un cliente feliz se convierte en un comprador recurrente y habla bien de una marca con sus allegados, eso explica por qué hoy se hace tanto énfasis en conocer y atender las necesidades de los usuarios.

Para lograr un cliente feliz, tenemos la ayuda de herramientas modernas como las plataformas de Mesa de Ayuda, que permiten brindar respuestas r√°pidas y soluciones efectivas al consumidor.  

Si deseas saber más sobre en qué enfocarte para garantizar la felicidad de tus clientes, hoy te daremos 5 consejos fáciles de aplicar. ¡Toma nota!

¬ŅQu√© es un cliente feliz?

Un cliente feliz es aquel cliente que ha logrado satisfacer por completo sus necesidades a través del producto o servicio de una empresa. Sin embargo, el cliente tiene poco que ver en esta situación. Es la propia marca quien debe asegurarse que cada uno de sus procesos y estrategias se encuentren en un estado óptimo, sin que el consumidor se lo mencione.

La clave de un cliente feliz siempre va un poco m√°s all√° de la satisfacci√≥n de la necesidad. Si no que con el producto de la marca, el consumidor encuentra mucho m√°s de lo prometido. Recibe un esfuerzo extra que lo hace sentirse verdaderamente valorado por la compa√Ī√≠a.

¬ŅPor qu√© es importante la experiencia del cliente?

Internet ha desembarcado en casi todos los aspectos de la vida diaria. Y el comercio es una de las áreas más afectadas, siendo moldeado en gran parte por las tendencias del mundo cibernético. Inclusive las grandes redes sociales, como Instagram o Facebook, han incluido funciones específicas para el comercio electrónico. Desde valoraciones o tiendas online en la propia plataforma.

Debido a su gran llegada al p√ļblico, las empresas han puesto los ojos en sus campa√Īas de marketing online y su rendimiento. Pero, existe algo que ninguna campa√Īa puede lograr. Estamos hablando de la potencia de la recomendaci√≥n del propio cliente con un nivel de impacto aumentado por la masividad del internet.

¬ŅC√≥mo lograr que un cliente recomiende la marca? Solo aquel cliente que ha recibido un servicio de excelente calidad, es capaz de convertirse en el tan ansiado embajador de marca. Y ese es justamente el cliente feliz. ¬ŅNecesitas m√°s motivos para empezar a trabajar en su conquista?

¬ŅC√≥mo saber si tienes un cliente feliz?

La mejor forma de conocer si tienes un cliente feliz en tus manos, con grandes perspectivas de convertirse en un embajador de marca, es mediante una encuesta de satisfacción. Si no tienes los recursos o el tiempo disponible para realizar esta tarea, puedes observar determinados detalles en la interacción de tu cliente con la marca. Como, por ejemplo:

  • Est√° pendiente de tus ofertas y novedades, ya que es un fiel seguidor de tus canales oficiales.
  • Responde a tus llamadas a la acci√≥n en redes sociales o en tu sitio web.
  • Comparte cualquier error en la comunicaci√≥n o en los procesos contigo, en un tono amistoso.
En la imagen se ve un cliente feliz
Un cliente feliz se convertir√° en un embajador de la marca de forma totalmente org√°nica.

Consejos para garantizar un cliente feliz

1. Darle prioridad a sus ideas

Escuchar al cliente es fundamental. Sabrás qué necesita, qué expectativas tiene, por qué vías se puede comunicar y cuál es la que considera más viable. Pero, si quieres un cliente feliz, no bastará con esto; también debes hacerle sentir al cliente que sus ideas son importantes y valoradas por la empresa.

En lugar de intentar convencer al usuario para que piense de forma distinta, acepta y celebra sus necesidades, sobre todo si los planteamientos del consumidos son claros y directos.

A veces, lo que el cliente piensa irá en contra de la filosofía de la empresa; en estos casos deberás tener cuidado, pero hacer lo posible para que el usuario sienta que nadie está intentando hacerlo cambiar de parecer.

Para que el usuario se sienta todavía más a gusto, puedes aprovechar un Software de Fidelización de Clientes para enviarle tarjetas de regalo o cualquier otro detalle.

2. Ser considerado con el cliente

Preg√ļntale al usuario por qu√© medio se le hace m√°s f√°cil la comunicaci√≥n, en qu√© horario puede recibir una llamada, c√≥mo prefiere recibir su pedido o si tiene necesidades especiales con las que puedas ayudarle.

Además, cuando tengas la oportunidad de interactuar con el usuario por mensajería instantánea a través de redes sociales, utiliza un Software de Chat en Vivo para que puedas ofrecer una atención más rápida. Este es un aspecto muy importante, ya que tener un cliente feliz depende también de qué tanto sienta el usuario que valoras su tiempo.

3. Prepararse para las contingencias

Prepararse implica planificar y, en consecuencia, poder resolver los imprevistos sin caer en p√°nico. Esto har√° m√°s factible hallar soluciones viables en poco tiempo.

En el contexto de la atención al cliente, tu empresa puede preparase habilitando una base de conocimiento para que el usuario sepa qué hacer en caso de emergencia. Así no perderá la paciencia fácilmente si hay un problema con su envío o con el pago que realizó; sentirá confianza y estará más dispuesto a esperar.

4. Dar al cliente la razón cuando procede

Cuando se comete un error, lo mejor es aceptarlo y no excusarse. No hay nada malo en que la empresa reconozca que su producto o servicio falló, y que están tomándose las medidas necesarias para enmendar la situación.

Si la compa√Ī√≠a env√≠a un producto defectuoso, por ejemplo, siempre ser√° mejor asumir la responsabilidad, ofrecer disculpas por los inconvenientes ocasionados y compensar al usuario. No hay mejor forma de garantizar un cliente feliz que transmitir una imagen corporativa basada en la transparencia y la justicia.

5. Mantenerse actualizado

Los agentes de servicio deben procurar mantenerse al tanto de las novedades en relaci√≥n con los productos y servicios de la compa√Ī√≠a. Solo as√≠ puede evitarse brindar informaci√≥n err√≥nea al usuario y generar malos entendidos.

En la imagen se ve un cliente feliz
Lo ideal es combinar las estrategias de servicio al cliente tanto online como offline para brindar la mejor experiencia al cliente.

Conclusiones

  • Un cliente complacido es el norte de cada empresa y seguir estas cinco recomendaciones, junto con el uso de un Software de Mesa de Ayuda para una atenci√≥n m√°s r√°pida, te ayudar√° a cuidar el buen nombre de tu negocio.
  • Puedes usar un Software para Encuestas si quieres monitorear el grado de satisfacci√≥n de tus consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta gratis la mejor opción de software para tu empresa

Iso-ComparaSoftware