Categorías
LMS (Learning Management System)

Barreras de Aprendizaje en E-Learning

Las barreras de aprendizaje en E-Learning son desafíos relacionados con la educación digital que estamos comenzando a enfrentar como sociedad.

La incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza sin duda ha traído más beneficios que problemas. Pero a medida que estas prácticas de aprendizaje se extienden, surgen nuevas barreras que deben ser superadas para garantizar una educación exitosa.

Muchas veces, el E-Learning viene a complementar las clases presenciales, pero en otros casos, con la incorporación de Software LMS, se convierte en una modalidad de educación en sí misma, novedosa y revolucionaria.

En este artículo, conoceremos las principales barreras de aprendizaje en E-Learning que enfrentan los educadores a medida que las clases presenciales ceden espacio. Además, veremos cómo se pueden solucionar estas barreras para perfeccionar la educación usando contenido digital.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué son las barreras de aprendizaje?

Las barreras para el aprendizaje y la participación en E-Learning son obstáculos que impiden que los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades para la resolución de desafíos y la asimilación de contenidos a través de plataformas digitales.

Si bien el E-Learning ofrece muchísimos beneficios, también hay barreras de aprendizaje que limitan la participación y la asimilación de información.

Como veremos más adelante, todos los desafíos y barreras que llegan con estas nuevas formas de enseñanza pueden solucionarse, pero requieren de paciencia y dedicación.

Muchas de las barreras para el aprendizaje y la participación en E-Learning van más allá del ámbito meramente educativo. Veremos que se trata de condiciones que afectan también al profesorado, al personal, a la familia y al Estado.

Tipos de barreras de aprendizaje

1. Barreras emocionales para el aprendizaje

Presión por metas exigentes

Puede suceder que los encargados de implementar los cursos estén alejados de la realidad de los estudiantes.

Esto no solo es un problema en las escuelas. A veces, el personal de una empresa también experimenta la presión que genera el poner metas alejadas de las capacidades reales de los trabajadores.

Ahora, lo mismo puede pasar cuando una organización comienza a estandarizar las capacitaciones para sus empleados. Tal vez la alta gerencia presione a los capacitadores para lograr ciertos objetivos, sin antes pensar en qué tan factibles son para el personal considerando su experiencia y conocimientos previos, etc.

Las metas deben fijarse con una evaluación previa de las personas que recibirán la formación, ya sea en una empresa o en un centro de estudios. De lo contrario, los estudiantes no van a sentirse cómodos con los objetivos fijados y no podrán relacionar lo aprendido con su rutina del día a día.

Es importante aprender a notar cuándo la presión es tanta que impide generar entusiasmo. De esta forma, puedes comenzar a vislumbrar tus errores para eliminar este tipo de barreras de aprendizaje y participación.

El miedo al fracaso

En este caso, hablamos de una barrera emocional que se extiende más allá de lo educativo.

Si de dificultades hablamos, el miedo a fracasar tiene un espacio en todas las esferas de la vida. Pero en el contexto del aprendizaje, se convierte en un hábito rutinario.

Lo importante para combatir esta barrera es comprender que, sin fallas, es imposible aprender de los errores. Sobre todo en periodos de exámenes, la ansiedad y el miedo se apoderan de los estudiantes y, muchas veces, acaban sufriendo cuadros severos de estrés.

Esta es una de las barreras de aprendizaje más comunes, y es importante el compromiso de los educadores para hacerle frente.

Baja autoestima

Una baja autoestima puede hacer que los estudiantes se llenen de pensamientos negativos y limitantes, como: “No puedo hacerlo, así que ¿por qué intentarlo?”

Esta condición es también común en ambientes muy competitivos, y puede conducir a otras barreras de aprendizaje y participación.

Los estudiantes con problemas de autoestima tienden a presentar una baja motivación a la hora de aprender. Se esfuerzan poco y se sienten muy frustrados cuando experimentan episodios de fracaso. Además, como educador verás limitadas tus estrategias de enseñanza, ya que la baja autoestima hará que los alumnos sean ineficaces y eviten asumir desafíos.

Será muy difícil consolidar el aprendizaje sin trabajar primero en la autoconfianza.

Aislamiento y soledad

El sentirse aislados cuando están solos frente a la pantalla de su computadora es algo común entre los estudiantes de plataformas E-learning. De hecho, el aislamiento es una de las barreras más comunes cuando se trata de aprendizaje en línea.

Las necesidades sociales son una barrera que las nuevas tecnologías conllevan. Estos tipos de barreras de aprendizaje son complejas de sortear, ya que la presencia física es un aspecto que no puede reemplazarse.

En la universidad puedes conocer a amigos y profesores. Además, el ambiente social de un aula física puede promover el aprendizaje: las discusiones son más animadas, las personas intercambian ideas, forman grupos, etc.

2. Barreras motivacionales para el aprendizaje

Objetivos mal planteados o mal comunicados

Cuando los objetivos no están formulados correctamente, los alumnos pueden pensar que están perdiendo el tiempo.

Si esto pasa, los estudiantes no llegarán a comprender cómo cierta información los ayudará a hacer mejor su trabajo o a tener un mejor futuro profesional. Esto se traduce en falta de motivación y la tendencia a desestimar los contenidos.

Para evitar esto, los objetivos deben poder comunicarse en un lenguaje que el alumno entienda fácilmente y con ejemplos de situaciones concretas de la vida profesional.

Prácticas obsoletas y poco útiles

Los cambios en las formas de consumir información y comunicarse han hecho que las necesidades de los estudiantes cambien.

Los sistemas educativos deben poder adaptarse a las nuevas tecnologías y prácticas modernas. Este cambio debe ser integral e involucrar a gobiernos e instituciones.

El diseño de programas de estudio debe ser versátil, flexible y adaptable a cada comunidad. Para ello, es imprescindible conocer las tecnologías y Software LMS que los docentes pueden usar para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Además, es importante tener una idea clara de los planes de modernización curricular, los cambios administrativos y de evaluación, y otras alternativas similares para combatir sistemáticamente las barreras de aprendizaje en E-learning.

Autodisciplina

Para los estudiantes, poder gestionar su tiempo sin la interferencia de una figura de autoridad es complejo. Sin embargo, la capacidad para organizarse es fundamental para superar las barreras de aprendizaje.

El aula tradicional permite que el profesor controle las distracciones y premie el esfuerzo. Pero con las herramientas de E-learning, el profesor carece de ciertas herramientas para poder motivar a los estudiantes.

Sin estas herramientas, la motivación del alumno es muchas veces difícil de lograr.

3. Barreras del entorno para el aprendizaje

Barreras socioculturales

A la hora de pensar en el diseño de un curso, es importante considerar el ambiente y el contexto de los alumnos. Muchas veces, los estudiantes provienen de familias de escasos recursos o con dificultades para participar y ayudar al alumno en el aprendizaje debido a falta de tiempo, relaciones familiares erosionadas o falta de motivación.

También pueden existir barreras lingüísticas en comunidades fronterizas o en zonas aborígenes.

Poca experiencia de los estudiantes con plataformas virtuales

La introducción de nuevas tecnologías como el Software Educativo ofrece más ventajas que aspectos negativos. Pero lo cierto es que muchos estudiantes pueden no estar familiarizados con al aprendizaje virtual en ninguna de sus formas.

Todas las herramientas computarizadas tienen una curva de aprendizaje, y encontrar un Software LMS que sea fácil de usar y de fácil aprendizaje para los estudiantes es una prioridad.

Para evaluar las mejores opciones, debes asegurarte de investigar con tiempo. Asesorarte en ComparaSoftware es un buen primer paso para conocer y evaluar diferentes soluciones de software educativo.

De esta forma, si entiendes bien su funcionamiento, será fácil que se lo expliques a tus alumnos.

Limitaciones para el acompañamiento inclusivo

Sin duda, las clases dictadas por plataformas de E-Learning pueden carecer de herramientas para adaptar el contenido a personas con capacidades diferentes.

Las personas con discapacidad experimentan un acceso reducido a la tecnología de la información.

Aunque los desarrolladores de las principales plataformas se están asegurando de que las nuevas funciones sean accesibles, aún quedan herramientas que adaptar para alumnos con dificultades visuales y auditivas, y otras discapacidades cognitivas.

¿Cómo superar las barreras de aprendizaje en el E-Learning?

Gamificación y ambiente de juego

Todos los Software LMS cuentan con funciones que pueden ayudar a premiar los avances de los estudiantes. Existe la posibilidad de diseñar insignias, dar premios y certificados, y establecer rutas de aprendizaje para que tus alumnos sepan qué esperar en el próximo paso.

Cuando pueden visualizar de forma sencilla el progreso realizado y lo que falta, la capacitación se hace menos compleja para los estudiantes.

La gamificación es una estrategia que los software educativos permiten al ofrecer didácticas con narrativas y juegos para ciertos tipos de contenidos.

Esta ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para lidiar con el miedo al fracaso, ya que los estudiantes pueden aprender en un entorno más relajado.

Resaltar los aspectos positivos

Para poder afrontar la barrera de la baja autoestima, es necesario convertir la experiencia del aprendizaje en un viaje positivo.

Puedes aplicar una estrategia de premios, recompensando los esfuerzos de capacitación, ya sea a través de la gamificación o los elogios. Es importante poder transmitir la importancia de la capacitación, resaltar todos los logros ya completados y su valor para la persona o la organización en general.

Esto alentará a los estudiantes afectados por una baja autoestima.

Fomentar los canales alternativos para la interacción social

Para enfrentar las consecuencias sociales de la barrera digital, será el educador el encargado de tomar cartas en el asunto fomentando la interacción entre los estudiantes a través de, por ejemplo, las videollamadas para que puedan verse las caras y conocerse mejor.

Para cubrir estas necesidades, es interesante pensar actividades alternativas, que no tengan que ver con el contenido de la clase directamente. Por ejemplo: el uso de un foro para el curso, y crear espacios para charlas y discusiones que no estén necesariamente vinculadas con el contenido.

Algunas dinámicas para animar a los estudiantes a formar grupos y trabajar juntos en documentos compartidos pueden ser exitosas para combatir estos tipos de barreras de aprendizaje E-learning.

Soluciones para las barreras motivacionales del aprendizaje

Formular objetivos generales y específicos

Establecer una meta general desglosando pequeñas metas incrementales es una excelente forma de mantener la motivación.

Al completar cada módulo dentro de un curso, puedes desarrollar marcadores completados u otras herramientas que grafiquen el progreso paso a paso.

Para formular metas de forma sencillas, puedes guiarte por responder estas simples preguntas:

  • ¿Qué deberían hacer sus alumnos al completar esta capacitación?
  • ¿Es una habilidad que pueden poner en práctica de inmediato?
  • ¿Cómo les ayudará esto a hacer mejor su trabajo?

Una vez que tengas estas respuestas, puedes compartir esta información con los alumnos.

Recuerda formular los objetivos de manera que no sean complejos de comunicar. Cuando los alumnos puedan ver claramente los beneficios y la aplicación práctica de la capacitación asignada, estarán más interesados ​​en completarla.

Herramientas para superar barreras del entorno

Adapta las actividades al entorno sociocultural

Al conocer la realidad de tus estudiantes, podrás adaptar mejor el contenido a sus posibilidades. A veces, los alumnos no contarán con todas las tecnologías necesarias (como cámaras y micrófonos). Deberás ser flexible y tolerante.

En algunas zonas, la mala conexión a Internet también puede generar inconvenientes complejos de solucionar. Quizás puedes programar actividades que no requieran de una conexión constante para resolverlo.

Evalúa y utiliza todos los formatos posibles

Existen diferentes formatos que puedes incluir en tus cursos para que la capacitación sea más atractiva. Los LMS ofrecen cada vez más y mejores posibilidades para compartir contenido con fines de E-Learning:

  • Texto: un elemento necesario en cualquier tipo de capacitación. Los Software LMS ofrecen plantillas con tipografías variadas y combinaciones de colores.
  • Imágenes: te permiten comunicar mucha información en poco tiempo, sirven para ejemplificar y ayudan a recordar mejor los contenidos.
  • Video: el contenido audiovisual es excelente para los estudiantes más jóvenes, ya que permite entregar alto contenido de información y contexto. Al menos que tengas los equipos y recursos necesarios, la creación de este contenido puede tomar mucho tiempo. Afortunadamente, hay una gran cantidad de herramientas disponibles que te ayudarán a crear excelentes presentaciones con video y audio incluidos.
  • Presentaciones: se trata de las típicas clases basadas en diapositivas. Generalmente, contienen una combinación de texto, imágenes y video.
  • Sesión en vivo: también conocidas como Webinars, estas reuniones en vivo, a través del uso de cámaras incorporadas a la computadora, tablet o teléfono móvil, son excelentes para crear un ciclo de retroalimentación. Los estudiantes pueden responder preguntas sobre la marcha, como si de una clase presencial se tratara.

Conocer a fondo el Software de E-learning a utilizar

Como dijimos, una barrera de aprendizaje importante es que los estudiantes no siempre tienen la experiencia necesaria para usar el Software E-learning que el docente ha elegido.

Es tarea, entonces, del maestro o educador aprender a fondo el funcionamiento de la herramienta para que pueda transmitir este conocimiento a sus alumnos.

Si el profesor se asesora de forma correcta y consulta opciones variadas, podrá explicar a los alumnos cómo tomar las clases.

Por otro lado, un buen LMS incluye características para mantener a los alumnos comprometidos, como una interfaz de fácil navegación.

Un LMS amigable para los estudiantes también debe brindarles la oportunidad de capacitarse de la manera que mejor se adapte a su horario y estilo de vida.

Elementos como un catálogo lleno de cursos o clases que los alumnos pueden tomar en cualquier momento también son de utilidad para vencer las barreras de aprendizaje en el contexto del E-Learning.

Asesórate acerca de las funciones inclusivas que ofrece cada solución de E-learning

En cuanto a las personas con capacidades cognitivas diferentes, algunas herramientas incluyen funciones particulares, como la posibilidad de traducir el texto a voz.

De todas formas, un Software Educativo por lo general facilita el aprendizaje a personas que necesitan un poco más de tiempo para asimilar datos, ya que es posible ir hacia atrás en el índice de contenidos para volver a examinar archivos, pausar y repetir vídeos, etc.

Además, puedes apoyarte en tecnologías complementarias de asistencia. Hablamos de dispositivos de texto a voz, teclados alternativos, software de esquemas, pantallas táctiles, teclados alternativos y otras herramientas.

Conclusiones

  • Existen varias y, a veces, complejas barreras de aprendizaje en el E-learning que se interponen en el camino para lograr la participación, motivación y efectividad del estudiante.
  • Las diferentes barreras pueden abordarse con soluciones que aprovechan la tecnología, como los Software LMS y la pedagogía profesional.
  • La tecnología en los procesos educativos debe adaptarse a los diferentes entornos y procedimientos existentes. No competir con ellos, sino potenciarlos.
  • El aprendizaje digital es emocionante y evoluciona constantemente. Muchas plataformas educativas han potenciado sus ventas en los últimos tiempos a raíz de la pandemia por COVID-19. Entre ellas, las más exitosas son EvolCampusGoogle Classroom Blackboard Learn.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“6 Barriers To Learning (And How To Overcome Them) | Learnupon”. 2019. Learnupon. https://www.learnupon.com/blog/barriers-to-learning/.

“Barriers To Learning & How To Overcome Them With Engagement”. 2020. Talentlms. https://www.talentlms.com/ebook/learner-engagement/learning-barriers.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *