Categorías
LMS (Learning Management System)

5 Herramientas E-Learning Indispensables

Las herramientas E-Learning están causando un boom en el entorno institucional y empresarial. Y es que la organización es fundamental para que docentes y estudiantes puedan alcanzar objetivos comunes dentro de un sistema de enseñanza E-Learning.

Como ya sabes, las herramientas de comunicación E-Learning (para videoconferencias o mensajería instantánea) son clave en la creación de contenidos atractivos, pero también hay apps muy útiles que probablemente no conoces.

Hoy te mostraremos un listado con cinco herramientas E-Learning indispensables que pueden hacerte mucho más fácil el proceso de enseñanza–aprendizaje, así que toma nota.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Las mejores herramientas de E-Learning

Para gestión de proyectos: Trello

trello

Trello es una app de gestión de proyectos muy versátil y fácil de usar. Visualmente, es bastante organizada y permite distribuir las tareas en columnas (formato Kanban).

Los avances de cada tarea pueden ser vistos por todos los miembros del equipo. Cada miembro, como parte interesada, puede interactuar para ofrecer sus aportes u observaciones en una casilla de comentarios. Además, se pueden asignar tareas y fechas de vencimiento.

Trello es una herramienta muy visual y ofrece un sistema de clasificación de tareas por etiquetas de colores. Puedes organizar actividades y proyectos en tableros, listas o tarjetas. Luego, a cada proyecto puedes asignar un equipo de trabajo; así, todos los involucrados recibirán notificaciones de Trello para que estén al tanto de los progresos alcanzados.

Para difusión multimedia: YouTube

Sí, como lo ves. YouTube puede ser una herramienta de E-Learning muy poderosa si la usas para difundir material educativo.

Cualquier usuario puede acceder sin complicaciones y, al ser una web tan usada en todo el mundo, puede ser más fácil que los estudiantes se comprometan con el programa de estudio usando YouTube.

Se pueden crear listas de reproducción (tanto públicas como privadas) para hacer el proceso más didáctico, de modo que puedes organizar todo un curso en YouTube sin inconvenientes con un poco de imaginación.

Otra ventaja es que pueden incluirse subtítulos para facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, e incentivar la interacción a través de comentarios. También puedes emitir en vivo, en caso que quieras usar YouTube como salón de videoconferencia.

Para almacenamiento en la nube: Google Drive

Drive es una herramienta de comunicación E-Learning indispensable que puedes usar en cualquier lugar para compartir archivos (documentos de texto, audios, imágenes o videos), acceder y almacenar contenidos.

Todo el material se guarda en la nube, así que varias personas pueden hacer uso de él desde sus dispositivos móviles o de escritorio sin importar en qué lugar del planeta estén.

Si uno o varios miembros del equipo están de viaje y se hacen cambios en los contenidos, podrán visualizar todas las novedades sin problema de forma instantánea. Otra ventaja es que, cuando se editan documentos en equipo, es posible ver los cambios en tiempo real, añadir comentarios, sugerir modificaciones, etc.

Para edición de audio: Audacity

Los podcasts son un recurso genial para crear métodos de aprendizaje eficientes y divertidos. Audacity es una herramienta de edición de archivos de audio muy fácil de usar, por lo que no tienes que ser un experto para comenzar a hacer producciones espectaculares (basta con buscar un tutorial en YouTube e invertir un día en aprender).

El software es de código abierto y compatible con los principales sistemas operativos: Windows, macOS y Linux.

Para organización de tareas: Sendtask

Ideal para dispositivos de escritorio y móviles. Los profesionales de E- Learning, y también los estudiantes, pueden organizar sus tareas en listas usando Sendtask. Esto hace más efectivo el proceso de aprendizaje virtual, y permite hacer un mejor uso del tiempo.

Una gran ventaja es que puede integrarse fácilmente a herramientas de comunicación E-Learning, como Slack y Evernote, e incluso a tu correo electrónico para que sea más simple registrar nuevos pendientes, monitorear tareas y avances.

Conclusiones

  • Las herramientas de E-Learning facilitan el trabajo de los docentes y ayudan a los estudiantes a planificar mejor su tiempo.
  • Se puede acceder a la mayoría de herramientas E-Learning desde cualquier parte del mundo, gracias a que están alojadas en la nube.
  • Usar herramientas de E-Learning permite mejorar la supervisión y cooperación en el proceso de enseñanza.
  • Es mucho más fácil crear formatos novedosos y mantener a los estudiantes motivados cuando se utilizan herramientas E-Learning.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“The Best Elearning Tools You Need Now | Learnupon 2019”. 2019. Learnupon. https://www.learnupon.com/blog/best-elearning-tools/.

“5 Useful Elearning Tools You Must Know About – Elearning Industry”. 2017. Elearning Industry. https://elearningindustry.com/5-useful-elearning-tools-must-know.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *