Categorías
LMS (Learning Management System)

Plataformas para Crear Cursos Online

Las plataformas para crear cursos online son herramientas fundamentales para el presente y el futuro.

En unos años, deberemos manejar estos software como lo hacemos hoy con Instagram o Facebook, pues cada vez más organizaciones y estudiantes ven el E-Learning como la mejor forma de integrar y asimilar contenidos.

En este artículo, conocerás algunas de las mejores plataformas para crear cursos online (gratis y de pago). Además, te contamos qué herramientas necesitas para crear tu propio contenido.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Aplicaciones para crear cursos online

Hoy son muchas las opciones que tienes a disposición para crear cursos en línea. Muchos profesionales se han volcado a esta labor como una salida laboral muy rentable.

Para elegir una herramienta acorde a tus necesidades, piensa en las funciones que necesitas y la cantidad de usuarios que accederán al contenido. También puedes visitar ComparaSoftware, donde hay asesores especializados en Software E-Learning que colaborarán con tu búsqueda.

Veamos algunas de las aplicaciones para crear cursos online más populares.

Moodle Open Source

Es la plataforma en línea más usada a nivel mundial para crear cursos online gratis. Esto se debe a que es de código abierto y libre de licencia.

En otras palabras, es gratuito y cualquier persona puede descargarlo y adaptarlo a sus necesidades. Es una herramienta estable, intuitiva y fácil de aprender.

Sus principales características son:

  • Moodle es constantemente actualizado, por lo que siempre se están corrigiendo posibles errores de funcionamiento y se introducen nuevas funciones con frecuencia.
  • Es flexible y personalizable.
  • Cuenta con muchas comunidades o foros organizados, debido a lo popular que es el programa. Así que puedes compartir tutoriales, recomendaciones y resolver dudas.
  • Está disponible en 120 idiomas.

Solo deberás considerar el pago de un servidor para que almacenes los archivos de tu curso, si es que son de un tamaño considerable.

EvolCampus

Es un Software Educativo en la nube diseñado para brindar soluciones completas, pero de la forma más intuitiva posible. A diferencia de Moodle, esta herramienta es de pago.

Cuenta con un plan único donde se incluyen todas las características necesarias para crear un curso online. Ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 500 GB, por lo que no deberás preocuparte por los contenidos de tu curso o por alcanzar el tope de espacio demasiado pronto.

Además, evolCampus viene con:

  • Soporte en español.
  • Integraciones con otras plataformas y páginas web.
  • El plan único permite hasta 50 usuarios activos (puedes añadir más pagando un costo extra).
  • Cursos ilimitados.
evolcampus
Evolcampus es una de las plataformas para crear cursos online con interfaz intuitiva y sencilla.

Talent LMS

Este programa es elegido por muchas organizaciones a nivel mundial para capacitar a sus empleados. Esto se debe a que ofrece funciones muy interesantes para empresas públicas y privadas.

Por ejemplo, se puede personalizar la interfaz con los colores de tu marca o logotipo. Además, Talent LMS ofrece un plan gratuito ideal para PYMES con:

  • Capacidad para 5 usuarios.
  • Almacenamiento para un máximo de 10 cursos.
  • Asistencia sin límites por correo electrónico.

Una de sus características más destacables es la función de gamificación, que te permite dar insignias, puntos, ajustar niveles, configurar recompensas y ver tablas de clasificación. Esto aporta un valor diferencial que hace el proceso de aprendizaje más atractivo para los trabajadores, y es un punto a destacar en una plataforma para crear cursos online.

talentlms

DoceboLMS

Es un sistema de gestión del aprendizaje que, al igual que Talent LMS, se enfoca en las empresas. Posee funciones que permiten crear experiencias de marca para que los empleados puedan acceder a ellas.

Se encuentra basado en la nube, y una de sus funciones diferenciales es que permite acceder a herramientas para facilitar la venta del curso y generar ingresos.

Ofrece un plan de pago específico, es decir que solo pagas por la cantidad de usuarios que estén activos. Esta es una ventaja competitiva interesante.

Herramientas para crear cursos online

Pues bien, ya tienes los contenidos que quieres dictar y un software educativo para estructurar y diseñar cada clase. Ahora es tiempo de ponerte al día con los dispositivos y herramientas para crear cursos online.

Estos son los elementos que necesitarás para empezar, recuerda que hay diferentes calidades y marcas, por lo que debes considerar el presupuesto con el que cuentas.

1. Computadora

Es evidente que una computadora o dispositivo con procesador de audio y video será fundamental para crear tus cursos online.

Puntualmente, deberás tener una buena placa de video y capacidad RAM para editar contenido multimedia sin sobresaltos.

2. Micrófonos

Aunque te sorprenda, los alumnos valoran mucho más la calidad de audio que la de video. Es por esto que, antes de empezar a crear cursos online, debes evaluar modelos de micrófonos que te permitan crear ficheros de audio fáciles de entender y sin ruido de fondo.

Esta inversión, en definitiva, es más importante que la de una cámara. Lo fundamental es saber para qué usarás el micrófono. 

3. Cámara

Hoy en día, existen teléfonos inteligentes que tienen cámaras realmente potentes, incluso con opciones para grabar en HD. Visto así, para crear tu primer curso online no está nada mal usar tu teléfono móvil y evitar la inversión en una cámara profesional.

Si consigues obtener ganancias con el curso, podrás actualizarte a una cámara mejor más adelante. Canon, Sony, Nikon y Fuji ofrecen productos ideales. Ten en cuenta que deberás aprender a usarlas y conocer cómo vincularlas con el micrófono y la computadora que tengas.

4. Editor de video

Es imprescindible un editor de video para gestionar archivos “crudos” y convertirlos en un producto final que los estudiantes puedan consumir. Con un software de edición, puedes cortar, añadir música de fondo o imágenes, crear vídeos con efectos y más.

Si bine existen algunos software de edición muy sencillos, debes considerar la complejidad y longitud de tu curso para elegir la mejor herramienta. Adobe Premier, Sony Vegas y Camtasia son algunas soluciones profesionales.

Conclusiones

  • Conocer las diferentes propuestas para crear cursos en línea es fundamental, tanto para crear como para aprender.
  • Son muchas las opciones en el mercado. Para elegir correctamente, debes conocer cuáles son tus metas e investigar en plataformas de comparación como ComparaSoftware.
  • Crear cursos online y venderlos en línea es un negocio muy rentable y una salida para muchos profesionales de la educación.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Best Tools To Create Online Courses”. 2020. Medium. https://tomimester.medium.com/best-tools-to-create-online-courses-175d2a41a6cc.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *