Categorías
LMS (Learning Management System)

Historia de la Tecnología Educativa

La historia de la tecnología educativa es fundamental para entender las formas actuales de educación y adaptarse a los cambios modernos.

En este artículo haremos un repaso por las principales tecnologías educativas hasta llegar a la actualidad, donde el aprendizaje digital y la importancia de los Software LMS puede apreciarse a diario.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Antecedentes de la tecnología educativa

Sin duda, fueron las primeras formas de comunicación las que permitieron el traspaso del conocimiento de una generación a otra.

La enseñanza ha ido siempre de la mano con la historia de la humanidad, ya que la transmisión de experiencias e ideas ha sido indispensable para la supervivencia. En este aspecto, el medio oral fue la primera vía para el aprendizaje.

De hecho, la oralidad fue, por mucho tiempo, el único medio de enseñanza accesible para la mayoría. Luego vino la tecnología, que al ir incorporándose a la realidad de las sociedades, se convirtió en una herramienta para facilitar o respaldar la comunicación oral.

En la antigüedad, las historias y las noticias se transmitían y mantenían a través de la comunicación oral, lo que hacía que la memorización fuera una habilidad fundamental.

Pero, ¿cómo fueron cambiando las cosas con el tiempo? Veamos.

La escritura: clave en la evolución de la tecnología educativa

La escritura fue el hito que modificó la historia de la tecnología educativa, aunque no se desarrolló específicamente con fines educativos, sino principalmente para la enumeración.

El cincel, la cuña, el barro y la piedra fueron los primeros elementos que se utilizaron para el desarrollo de la escritura. Hay pruebas de esto desde el año 3100 a. C.

Tabla Sumeria con escritura Cuneiforme Siglo III A.C

Sin embargo, la escritura como un sistema de signos o imágenes para representar al lenguaje hablado necesitaba del alfabeto, solo así puede desarrollarse como tecnología de enseñanza. Es así como, hacia el 400 a. C., surgió el alfabeto fenicio que los griegos adoptaron y perfeccionaron. De este modo, las civilizaciones situadas en el Oriente Próximo y en el Mediterráneo tuvieron mayor facilidad para entenderse entre ellas, archivar su historia y dejarnos el legado de sus creencias y religiones.

Hoy en día, muchos detractores del aprendizaje digital se pronuncian frente al avance de las tecnologías de Software E-Learning por temor a que los métodos educativos clásicos caigan en desuso. Pero más adelante veremos que no tiene por qué ser así, ya que la historia de la tecnología educativa nos demuestra que cada herramienta nueva viene a sumar a las anteriores.

De manera que la escritura modificó la forma de razonamiento de las sociedades, aunque el acceso a los conocimientos de libros y pergaminos estuvo limitado hasta que el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV.

La invención de la imprenta en Europa fue uno de los acontecimientos más importantes en el terreno de la tecnología educativa, ya que hizo que el conocimiento escrito estuviera disponible para muchas más personas.

Fue así como la educación comenzó a ser más popular a partir de entonces.

Réplica de la Imprenta de tipos móviles de Gutemberg del siglo XV.

Los libros comenzaron a ser editados de forma masiva, lo que permitió que las personas se volvieran alfabetizadas y analíticas, un factor fundamental como preámbulo del Renacimiento y la Ilustración.

Radiodifusión y video: nuevos horizontes para la tecnología educativa

Cuando surgió la radio en la década de 1920, la sociedad no tardó mucho en comprender su capacidad transformadora dentro de la historia de la tecnología educativa.

Comenzó a ser posible programar contenidos educativos, vinculados con instituciones como universidades y gobiernos, y esto mejoró mucho el acceso a la educación.

Por otro lado, la difusión masiva de contenido audiovisual que vino con la televisión vio su apogeo en la década de 1960, con documentales y demostraciones de procesos en video. Estos fueron los primeros contenidos desarrollados para la TV.

Aprendizaje por computadora

Los primeros antecedentes de la tecnología computacional aplicada a la educación se remontan al sistema PLATO, que consistía en un archivo público con contenidos relacionados con la asistencia técnica que cualquier usuario podía revisar y modificar. 

Para que PLATO funcionara, se usaba un protocolo binario de comunicación, una estructura básica que formó parte de los comienzos de Internet. El sistema funcionó desde principios de los 70 hasta el nuevo milenio, y fue precursor en el desarrollo de foros, tableros de mensajes, pruebas en línea, correo electrónico, salas de chat, mensajería instantánea y uso compartido de pantalla remota.

Programa PLATO, primer antecedente de comunidad virtual educativa.
Programa PLATO, primer antecedente de comunidad virtual educativa.

A finales de la década de 1970, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey diseñó un proyecto educativo combinado asistido por computadora. La idea era combinar la enseñanza en el aula y los foros de discusión en línea; llamaron a esto “comunicación mediada por computadora” (CMC).

Pero el precursor más notable del Software LMS surgió en 1980, cuando se desarrolló un sistema de software estándar llamado CoSy. Luego, en 1988, se usó este software para dictar un curso con 1,200 alumnos, de modo que puede considerarse uno de los primeros cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).

Internet y software de gestión educativa

En 1991, el mundo conoció la Word Wide Web (WWW). Poco después, en 1995, se lanzaron los primeros LMS que podían gestionarse desde cualquier parte del mundo vía Internet.

Los primeros cursos en línea comenzaron a aparecer en estos años y los materiales utilizados eran, principalmente, textos y gráficos.

Más adelante, en 2008, se creó el primer MOOC sin límite de participantes. El formato de un MOOC se caracteriza porque las clases son 100% a distancia, cortas y accesibles por internet.

Hoy, los Software LMS cuentan con una extensa batería de herramientas para crear contenidos digitales. Además, se complementan fácilmente con redes sociales.

Estas plataformas, a diferencia de las primeras, ofrecen soluciones como blogs, wikis, videos de YouTube, integración con Twitter, Skype y Facebook, y accesibilidad vía dispositivos móviles.

En la actualidad, es más fácil que nunca hallar ofertas de cursos online masivos y abiertos (MOOC). Mooc.org es una de las muchas plataformas que existen en idioma español.

Evolución de la tecnología educativa

Veamos, de forma gráfica, los principales hitos que han marcado la evolución de la tecnología educativa.

Línea del tiempo de la tecnología educativa

3100 A.CEscritura: inicio de la escritura cuneiforme. Los sumerios grababan pictogramas en tablillas, prismas y cilindros de arcilla
1440 D.C.Imprenta: el alemán Johannes Gutenberg crea la imprenta de tipos móviles, dándole popularidad a libros que antes eran exclusivos para pocos.
1920Radio: fue un ejemplo de cómo integrar nuevas tecnologías a la educación. Ya que programaron contenidos educativos de universidades y gobiernos.
1960Televisión: documentales y demostración de procesos, fueron los primeros contenidos desarrollados para la TV.
1970Plataforma PLATO: primer archivo público, distribuido por sistema binario con contenidos relacionados con la asistencia técnica.
1975 – 1980Comunicación mediada por computadora (CMC): proyecto educativo combinado, asistido por computadora. Combinaron la enseñanza en el aula, con foros de discusión en línea.
1980Software LMS: CoSy primer antecedente de un Software LMS.
1991Word Wide Web: se presenta e primer navegador de internet accesible desde cualquier parte del mundo.
1995Primeros cursos en línea distribuidos a escala mundial y gestionados con LMS.
2008Primer MOOC y desarrollo de redes sociales: se populariza el contenido educativo masivo, complementado por redes sociales.

Conclusiones

  • La tecnología ha pasado de ser un factor periférico a un pilar central en todas las formas de enseñanza modernas.
  • La introducción de una nueva tecnología no implica deshacerse de la anterior.
  • Al día de hoy, la mejor tecnología que podemos utilizar para educar es un Software LMS, ya que reúne en una sola plataforma todos los tipos de tecnología educativa desarrolladas hasta ahora: contenido audiovisual, material escrito, etc.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“A Short History Of Educational Technology | Tony Bates”. 2014. Tonybates.Ca. https://www.tonybates.ca/2014/12/10/a-short-history-of-educational-technology/.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *