Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el Aprendizaje Digital?

El aprendizaje digital ha llegado para quedarse. En el marco de la revolución de las tecnologías digitales, era cuestión de tiempo para que estas herramientas irrumpieran en las tradicionales estructuras educativas.

Ahora, la transformación digital y el E-Learning han definido un nuevo escenario de aprendizaje digital que cambia constantemente y propone desafíos constantes.

Las aulas se están modernizando con la ayuda de la realidad virtual, la impresión 3D, la computación en la nube y las redes sociales. Al mismo tiempo, las capacidades de profesores y estudiantes continúan expandiéndose con las nuevas tecnologías.

En este artículo, encontrarás los principales temas vinculados a esto. Conocerás los objetos del aprendizaje digital, las características de los nuevos entornos digitales y los principales desafíos a afrontar.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es el aprendizaje digital?

Se trata de un proceso de aprendizaje a través de la tecnología informática. Estas herramientas se condensan en los llamados LMS o Learning Management Software (en español, Sistema de Gestión de Aprendizaje).

De esta forma, cada usuario puede tener control sobre el tiempo, el lugar, el modo y el ritmo al que quiere o puede aprender.

Entendiendo lo anterior, nos damos cuenta de que el ambiente de aprendizaje digital es un espacio lleno de nuevas funciones y posibilidades:

  • Control del tiempo: los calendarios tradicionales de las escuelas, universidades e institutos ya no tienen sentido en este tipo de aprendizaje. Si bien ciertas actividades como conferencias y reuniones deben respetar horarios, los contenidos digitales quedan almacenados en la nube para acceder a ellos en cualquier momento.
  • Elección del lugar: el aprendizaje ya no está limitado a un lugar específico. Si los estudiantes cuentan con acceso a internet, pueden conectarse desde el lugar que deseen.
  • Modo de estudio: las tecnologías de E-Learning ofrecen funciones para que cada alumno pueda aprender con su propio estilo. El profesor, a su vez, puede organizar el aprendizaje digital de forma personal y atractiva.
  • El ritmo: la educación tradicional limitaba el ritmo de la clase para que todos pudieran seguir el mismo camino. Sin embargo, los métodos de aprendizaje digital permiten que los estudiantes decidan cuándo y dónde aprender. Cada uno puede tomarse la hora del día más conveniente para ver una clase online sin la presión del resto de la clase.

Retos y desafíos del aprendizaje digital

Si bien nos encontramos en la era de la revolución digital y las habilidades informáticas son cada vez mejores y más tempranas, los ambientes de aprendizaje digital presentan varios desafíos.

Al implementar un Software Educativo, verás que los beneficios son realmente muchos. Pero, de igual forma, te encontrarás con estudiantes y administradores con dificultades para adaptarse a un curso en línea.

Incluso aquellos que no tienen problemas para dominar el material pueden retrasarse en las asignaciones y reprobar las evaluaciones.

Estos son los desafíos que deben enfrentarse para que la adaptación a los nuevos tipos de aprendizaje digital sea exitosa.

1. Necesidad de autodisciplina

Para los estudiantes más jóvenes puede ser complejo ejercer la autodisciplina, incluso con la presencia de un profesor o autoridad cerca. Por eso, al estar en entornos sin ninguna figura de poder, la capacidad para organizarse es fundamental.

El aula tradicional permite que el profesor controle las distracciones y premie el esfuerzo visible, pero sin estas herramientas la motivación del alumno es muchas veces difícil de encontrar.

En un curso en línea, es aún más fácil “saltarse la clase” o posponer una tarea. El desafío es que el profesor pueda usar las herramientas de un LMS para ayudar a los estudiantes a desarrollar la autodisciplina.

Las soluciones de aprendizaje digital cuentan con herramientas útiles como:

  • Calendario compartido.
  • Recordatorios de fechas de vencimiento.
  • Plan de estudios interactivo, donde los estudiantes pueden marcar el trabajo a medida que lo completan.

Estas son algunas de las funciones que los educadores deben aprovechar.

2. Falta de interacción social

Las necesidades sociales son un desafío inherente a la revolución digital. Son muchos los beneficios del aprendizaje social en una escuela o universidad convencional que se pierden al migrar a un entorno digital.

En la universidad conocemos a amigos y profesores entrañables. Además, el ambiente social de un aula física puede ayudar con el aprendizaje: las discusiones son más animadas, las personas intercambian ideas, forman grupos, etc.

Es más complejo lograr esa dinámica en un ambiente de aprendizaje digital. Nuevamente, será el educador el encargado de fomentar la interacción entre los estudiantes usando, por ejemplo, las videollamadas para que puedan verse las caras y conocerse mejor.

Además, el profesor puede fomentar el uso de un foro para el curso y crear espacios para charlas y discusiones que no estén necesariamente vinculadas con el contenido del curso.

Algunas dinámicas para animar a los estudiantes a formar grupos y trabajar juntos en documentos compartidos pueden ser exitosas.

3. Falta de contacto con el maestro

La presencia física del profesor puede alentar a las preguntas y respuestas en tiempo real. Además, promueve la posibilidad de un vínculo más cercano entre alumnos y educadores.

La posibilidad de conversar después de clase y las reuniones casuales en el pasillo son oportunidades que no están disponibles para el aprendizaje en línea.

No es necesario que los profesores se deshagan de los límites personales, por supuesto. No tienes que darle a los estudiantes tu número de celular o ser su amigo en redes sociales, pero vale la pena crear una cuenta de chat para la clase y establecer un horario de atención. También es importante responder los correos electrónicos de tus alumnos rápidamente.

Lo más importante es estar presente en las conversaciones que los estudiantes tienen sobre el material del curso. Responde a sus comentarios y haz preguntas de seguimiento; de esa manera, puedes estar presente para los estudiantes, pero también motivarlos a que aprendan unos de otros.

4. Mala gestión del tiempo

Una de las principales ventajas del aprendizaje en línea es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, porque “su propio ritmo” es un concepto relativo y tal vez llegue a confundirse con la procrastinación.

Es importante ayudar a los estudiantes a administrar su ritmo antes de llegar a un punto crítico. Proporcionar una estructura de trabajo, con un calendario de pasos, puede ser de ayuda.

Es bueno permitir cierta flexibilidad a medida que el curso avanza, pero no dejes de revisar el cumplimiento de metas cada una o dos semanas.

5. Dificultades tecnológicas

En muchas sociedades, el acceso a una computadora portátil o de escritorio es algo normal. Sin embargo, existen comunidades donde no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología, a redes WiFi o a energía eléctrica. 

Teniendo en cuenta esto, el profesor puede diseñar los contenidos de forma que sean compatibles con equipos informáticos más antiguos a los cuales se pueda tener acceso en bibliotecas públicas. Por ejemplo, si el educador genera contenido a partir del modelo de un PC de principios del año 2000, se asegura de que el acceso sea universal para todos los estudiantes.

También es importante elegir los materiales del curso, para que sean compatibles y fáciles de visualizar en teléfonos y tablets, así como en computadoras portátiles y de escritorio.

Tipos de aprendizaje digital

Como hemos visto, el aprendizaje digital ofrece muchas ventajas, pero aspectos como elegir un tipo de aprendizaje pueden ser complicados. Por eso, hicimos una lista de opciones:

1. LMS

Las herramientas de LMS son software diseñados específicamente para estructurar cursos de E-Learning: cargar contenidos, dar seguimiento al progreso de los estudiantes y planificar actividades son los objetivos principales de este tipo de aprendizaje digital.

Un software LMS es una solución imprescindible hoy en día para cualquier organización educativa o empresarial que necesite capacitar, enseñar y educar. Pero hay una gran diversidad de productos, por lo que deberías consultar a personas capacitadas.

En ComparaSoftware puedes encontrar asesoramiento gratuito y una herramienta de comparación de software de uso libre.

Interfaz del software de aprendizaje digital Blackboard Learn
El software LMS Blackboard Learn es uno de los más populares por su facilidad de uso y funcionalidades.

2. Aprendizaje digital adaptativo

El aprendizaje adaptativo es una tecnología de aprendizaje que utiliza inteligencia artificial para medir y analizar la comprensión de un tema por parte del alumno.

El sistema usa la retroalimentación del alumno para medir sus fortalezas y debilidades, y ajustar luego el diseño de cada contenido. De esta forma, se pueden adaptar las lecciones de acuerdo con la tasa de comprensión del alumno. Así, cada usuario se mantiene involucrado durante todo el curso.

3. Gamificación

La gamificación es un proceso que ayuda a motivar al alumno integrando contenidos en un esquema narrativo. Es decir que los alumnos pueden ser parte de una historia en desarrollo, y sentir que están jugando y aprendiendo al mismo tiempo.

4. Aprendizaje digital combinado

Se trata de una propuesta que incluye el aprendizaje digital junto con el aprendizaje tradicional en el aula.

Los profesores y estudiantes se reúnen para la clase física en el aula, y también se conectan en línea mediante el uso de chats interactivos y aulas virtuales.

Esta combinación permite a los estudiantes acelerar su proceso individual mientras mantienen una estructura social “grupal” en el aula, sin perder los beneficios que esto trae.

5. E- books

Los libros de texto electrónicos son versiones electrónicas de los libros de texto tradicionales. Permiten ahorrar dinero, son más ecológicos y más fáciles de actualizar.

6. Cursos online

Estos contenidos se diferencian de los demás porque hacen referencia a cursos listos para el público. Se ofrecen a través de Internet, para abordar las necesidades de los consumidores masivos.

7. Recursos educativos abiertos

Los REA son recursos gratuitos, con licencia abierta y evaluables públicamente, que se pueden utilizar con fines educativos. Los permisos de estos documentos hacen posible retener, reutilizar, revisar, mezclar y redistribuir el contenido.

Estos elementos educativos son tan vastos que debieron crearse buscadores específicos para ellos, algunos de los más populares son el buscador Creative Commons y el Open Educational Resources.


8. Realidad virtual

Un entorno de realidad virtual permite al alumno experimentar un ambiente digital a través de dispositivos donde es posible interactuar usando una computadora, gafas inteligentes o un casco especial de VR.

La realidad virtual es una solución excelente para situaciones en las que no es posible proporcionar experiencias reales.

9. Aprendizaje electrónico móvil

El aprendizaje electrónico móvil (a veces llamado M-Learning) incluye los procesos educativos que se desarrollan en múltiples plataformas.

El aprendizaje digital móvil también puede consistir en un enfoque multifacético. Esto quiere decir que se combinan interacciones sociales y contextuales, además de aplicaciones de aprendizaje digital y de video.

El aprendizaje móvil es popular porque permite a los alumnos participar en el proceso de aprendizaje donde y cuando lo prefieran.

10. Realidad aumentada

Sin duda, una de las herramientas de aprendizaje digital con más futuro es la realidad aumentada, que ofrece una experiencia interactiva a partir de ciertos elementos del mundo real. Para ello, se puede usar la cámara de un teléfono celular o gafas inteligentes.

Conclusiones

  • El aprendizaje digital es emocionante y evoluciona constantemente. Las principales plataformas LMS han potenciado sus ventas en los últimos tiempos a raíz de la pandemia por COVID-19; entre ellas, las más exitosas son EvolCampus, Google Classroom y Blackboard Learn.
  • El aprendizaje por medio de escenarios digitales plantea desafíos que aún deben solucionarse para que la implementación de la enseñanza digital sea efectiva en todo el mundo.
  • Los tipos de aprendizaje digital incluyen una gama muy variada de herramientas, software y tecnologías que conforman un ambiente muchas veces complejo de definir, pero inevitable.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Courses, CIP, and CIP Courses. 2019. “Digital Learning: 5 Challenges And How To Solve Them”. Caduceus International Publishing. https://www.cipcourses.com/resources/digital-learning-challenges/.

“Introduction To The Digital Learning Environment – Martin Hirst_Eportfolio”. 2020. Sites.Google.Com. https://sites.google.com/site/martinhirsteportfolio1/introduction-to-the-digital-learning-environment.

“Types Of Digital Learning”. 2019. Leaderonomics.Org. https://leaderonomics.org/en/resources/article/228-types-of-digital-learning.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *