Saltar al contenido

Qué es ERP en marketing, y cómo puede ayudar a tu empresa

14 de febrero de 2022

Las funciones y beneficios de un ERP para cualquier empresa, sin importar su tamaño y categoría, hacen que estas herramientas sean necesaria para competir. Pero ¿cómo influye un software ERP en marketing?

En este artículo puntualizaremos las capacidades que un software de este tipo puede ofrecerle al departamento de marketing, y veremos por qué es una herramienta necesaria en 2022.

Índice

¿Qué es ERP en marketing?

Un ERP (Enterprise Resource System, o sistema de planificación de recursos empresariales) es un software diseñado para dar soluciones digitales y automatizar los procesos internos de una empresa.

Cumplen funciones para poder organizar, gestionar y administrar las áreas de:

  • Finanzas y contabilidad.
  • Facturación.
  • Recursos Humanos.
  • Marketing y ventas.
Una persona revisa las estadísticas arrojadas por un ERP, para aprovecharlas en el departamento de marketing.
Un software ERP en marketing aporta datos importantes para gestionar estrategias.

Si bien las funciones de un ERP son muy amplias, en el departamento de marketing, puntualmente, es posible aprovechar los datos de todas las diferentes áreas que se contemplan en un software ERP.

Cómo un ERP puede ayudar en el marketing de una empresa

Las estrategias de marketing de una empresa, tienen en un ERP la materia prima para alcanzar mejores y más efectivas campañas. 

El objetivo de las estrategias de marketing es conocer las necesidades del cliente, el mercado, su demanda y las tendencias. Y es aquí donde el ERP ayudará en el departamento de marketing.

Es que las diferentes áreas contempladas en este software realizan una recopilación, almacenamiento, interpretación y análisis de datos vitales.

Por ejemplo, al tener datos certeros de la cantidad de clientes, los canales por dónde estos ingresaron, y la cantidad de producción destinada a este mercado, el equipo de marketing puede diseñar campañas que contemplen a estos clientes y potenciar los canales por donde se ha conseguido más leads.

Pero esto es solo un ejemplo, el equipo de marketing puede tomar datos del departamento de ventas en tempo real, para conocer cómo se desarrolla una campaña puntual, o identificar estadísticas que indiquen cómo se está vendiendo un producto en particular.

Qué ofrece un software ERP para el departamento de marketing

Puntualmente, herramientas ERP profesionales como NetSuite ERP, Softland o Bind ERP, permiten acceder a las siguientes funciones para aprovechar en marketing.

Datos en tiempo real

Conocer las ventas, los contactos y las estadísticas en el momento en el cual suceden, es fundamental en el ecosistema del marketing digital donde se necesita dinamismo y rapidez para tomar decisiones.

Vemos una pantalla mostrando las estadisticas de un ERP, para aprovechar en las estrategias de marketing.
La información sobre los clientes, sus necesidades y su estado, pueden condensarse en un mismo lugar, dentro del ERP.

Unificación de datos

Otro de los fuertes de un ERP en marketing, es que permite ver todo lo que sucede, desde un solo lugar. Los datos aparecen en tableros unificados donde es posible tomar conclusiones relevantes sobre el comportamiento de los clientes, sus intereses y patrones de compra, para crear campañas personalizadas.

Integración con otros programas y aplicaciones

El departamento de marketing necesita poder administrar redes sociales, email, teléfonos y otros canales que se utilizan para lanzar campañas o recabar información.

Por esta razón, un software ERP permite migrar datos entre distintas plataformas, a través de un sistema API. Esto quiere decir que pueden integrarse los datos de otros programas, dentro del mismo ERP. Es posible, por ejemplo, incluir datos de Excel, redes sociales, programas de venta, etc.

¿Qué herramientas ERP son las mejores para el marketing?

Si te encuentras en la búsqueda de una herramienta ERP, debes sabes que existen soluciones para cualquier tipo y tamaño de empresa. Hay software ERP que te ayudarán en marketing, desarrollados por grandes empresas como Netsuite, Oracle o Microsoft. También hay desarrollos locales y regionales, destinados a empresas PYMES.

Las diferentes opciones pueden ser gratuitas, de pago, con planes anuales o mensuales, e incluso hay software ERP con código abierto, para que cada empresa pueda desarrollarlo a su gusto.

Las opciones del mercado también pueden contratarse por módulos, es decir, pagando solo por las funciones que tu empresa requiere.

Conclusiones

Un ERP en marketing puede convertirse en el punto de partida de nuevas y mejores estrategias. Los datos ordenados, unificados y en tiempo real, le servirán a la empresa para diseñar mejores campañas.


Si te encuentras en la búsqueda de un software ERP de marketing, puedes visitar plataformas como ComparaSoftware, donde se listan todas las opciones del mercado, con características, precios y funciones.