Categorías
Mantenimiento

Tiempos de Mantenimiento: ¿Cómo Reducirlos?

Los tiempos de mantenimiento son fundamentales cuando una falla técnica no ha podido prevenirse.

Las averías sorpresivas representan una amenaza no solo para la productividad general, sino que la totalidad de la compañía puede tambalear cuando un equipo crítico deja de operar.

Es por esto que tener un sistema de mantenimiento en el que puedas confiar ayudará a garantizar que el tiempo de reparación se controle y mejore continuamente.

En este artículo, conocerás las tareas esenciales para reducir los tiempos de mantenimiento en tu negocio.

Importancia de Reducir los Tiempos de Mantenimiento

Las tareas y tiempos de mantenimiento que no estaban programados son siempre una sorpresa desagradable, porque significa tomar acciones de mantenimiento correctivo que ninguna compañía quiere ejecutar.

Pero una vez que las fallas suceden, no es momento para lamentarse, sino para ponerse en acción. Incluso el estudio de las consecuencias de la falla puede esperar; por lo pronto, lo más importante es volver a tener los equipos operativos.

Los riesgos de una falla compleja son:

  • Demoras en las entregas de pedidos.
  • Posibles daños colaterales en otros dispositivos y equipos.
  • Costos altos por acciones de emergencia.
  • Tiempo productivo desperdiciado.

Además, cuando no se reducen los tiempos de mantenimiento, cada minuto que pasa con los equipos inoperativos sustrae unos cuantos dólares en tu balance final.

Por eso, procesar y resolver fallas técnicas rápidamente debe ser una prioridad.

4 Formas de Agilizar Tareas y Tiempos de Entrega

Los equipos han fallado, así que tendremos que tomarnos el tiempo para identificar las causas y reforzar nuestros planes de mantenimiento preventivo o predictivo.

Sin embargo, por ahora lo principal es agilizar las tareas de reparación o reemplazo de componentes para volver rápidamente a la normalidad.

Existen varias actividades que puedes implementar para reducir tiempos de mantenimiento:

1. Registrar datos

Registrar y clasificar los datos históricos de los activos le dará al equipo de mantenimiento indicios sobre cuáles pueden ser las posibles fallas.

Un Software de Mantenimiento es una solución práctica para unificar toda la información referente a las actividades de mantenimiento que un activo necesita durante su vida útil.

Contar con datos precisos, detallados y ordenados te ayudará a establecer protocolos de reparación más efectivos. Además, señalar problemas importantes será mucho más rápido con la ayuda de estas herramientas.

2. Ejecutar sistemas de comunicación

Notificar rápidamente al técnico encargado será vital para reducir el tiempo de mantenimiento. Utilizar órdenes de trabajo digitales también será más eficiente que usar órdenes de papel, ya que pueden enviarse y gestionarse desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil.

🧠 Clave:

Los software profesionales como MP Versión 10 permiten configurar alertas de nuevos trabajos para los técnicos y clasificarlos en orden jerárquico.
software mp
Usar un Software de Mantenimiento profesional ofrece una comunicación más rápida, que a su vez llevará a una acción más rápida, y a la reducción de los tiempos de mantenimiento.

3. Disponer de un inventario digital de equipos y piezas

Realizar un listado de recursos en formato digital te permitirá acceder a ellos en un solo lugar. Además, será de fácil acceso para los técnicos.

Por ejemplo, al reparar una máquina, los técnicos pueden acceder rápidamente al historial de trabajos de mantenimiento previos, manuales, videos instructivos y check list de mantenimiento en un par de clics. Sin duda, esto agilizará los tiempos de reparación.

Adicionalmente, mantener actualizado al almacén de repuestos te permite conocer qué piezas hay disponibles sin tener que visitar el almacén de forma física.

También puedes establecer niveles mínimos de stock para que nunca te quedes sin un repuesto crucial.

4. Implementar un sistema de productividad para los técnicos

No está mal echar un ojo al rendimiento de tus operarios y técnicos de mantenimiento. Puedes aplicar la tarea de llenar registros de trabajo digitales. Impulsando la responsabilidad y dedicación de los miembros del equipo de mantenimiento.

Las órdenes de trabajo se pueden asignar a técnicos específicos y se pueden capturar datos sobre el tiempo de mantenimiento y los pasos que se toman para completar la tarea.

Los programas de mantenimiento digital como Infor EAM pueden facilitarte todas estas funciones.

infor eam2
Interfaz de Infor EAM

Conclusiones

Todas las acciones que hemos visto reducirán el tiempo que dedicamos al mantenimiento de reparaciones y al cambio de piezas, pero también pueden ayudarte a gestionar mejor un plan mantenimiento preventivo y predictivo.

Está claro que para comenzar a organizar mejor a tu equipo de mantenimiento, será fundamental contar con una herramienta digital. Para conocer más de estas soluciones, visita ComparaSoftware, donde encontrarás listados y comparativas de programas de mantenimiento profesionales.

Referencias:

What are strategies to reduce corrective maintenance time?Disponible en: https://www.onupkeep.com/answers/preventive-maintenance/reduce-corrective-maintenance-time/

7 ways to reduce downtime by updating your maintenance technology. Disponible en: https://www.fiixsoftware.com/blog/7-ways-to-reduce-downtime-with-maintenance-technology/

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *