Categorías
Servicio al cliente

Lectura de 3 minutos6 reglas de oro en atención al cliente que no debes pasar por alto

¿Cuándo recibiste un buen servicio al cliente por última vez? Si no lo recuerdas, demuestra cómo te han tratado recientemente. Y si gestionas tu propio negocio, debes entender que uno de los pilares más importantes de cualquier empresa es la atención al cliente. De ello depende en gran medida que regresen esas personas que eligen tu producto o servicio en primer lugar.

Hay que decirlo también, el servicio al cliente va más allá que solo un trato agradable. El grado de fidelización de tu clientela será mayor si superas las expectativas del cliente, si brindas una solución que el consumidor no espera o si tienes en cuenta sus necesidades. Al hacer esto, ¡todos te amarán! En las siguientes líneas te explicamos algunas reglas clave para mejorar la satisfacción de tus clientes.

6 reglas de oro de la atención y servicio al cliente

1. Toma en cuenta las necesidades de los clientes

Parte de una buena atención al cliente, es tomar en cuenta sus necesidades. Lo ideal es que al momento de entablar el primer contacto, escuches lo que la persona tiene en mente y le asesores según lo que le conviene. Puedes hacer seguimiento de sus requerimientos y procurar una experiencia satisfactoria de acuerdo a lo que necesita y quiere. Este un unos de los principios de servicio al cliente, más importante.

2. Ofrece información suficiente sobre el producto o servicio

¿Tus empleados no saben lo que están vendiendo? ¡Error! El equipo de ventas debe ofrecer información suficiente sobre el producto o servicio para aclarar cualquier pregunta o inquietud del cliente. De este modo, la persona se siente segura con su compra y se convierte en un promotor de nuestra marca.

3. Reconoce los errores

Siempre reconoce los errores. A cualquier cliente le gusta escuchar que admitas que hay un problema y que tienes solución para ello, bien sea una devolución, un cambio o un descuento en su próxima compra. Y si lo haces antes que el consumidor se dé cuenta, puede ser vista como una acción honesta de gran valor que te convierta en su elección de confianza en otras oportunidades. Errar es de humanos, pero corregir es parte de un buen servicio al cliente. Esta tarea se puede facilitar con el uso de un software CRM.

4. Brinda una excelente comunicación a los consumidores

Otra regla de oro de cómo tratar al cliente consiste en brindar una excelente comunicación. Es importante que tú y tus trabajadores se expresen de una forma clara, creando un espacio agradable para el intercambio de información. También, valores como el respeto y la educación son fundamentales para que el consumidor se muestre alegre con el servicio y la comunicación que le das.

5. Evalúa todo el proceso de compra-venta

De principio a fin, tienes que evaluar el proceso de compra-venta y asegurarte que cada etapa se cumpla de la mejor manera. Una respuesta adecuada, un producto o servicio de calidad y una entrega a tiempo pueden diferenciarte de la competencia. Si alguna de esas etapas no se cumple, informa al comprador sobre su pedido y busca soluciones alternas, es tu responsabilidad y la clientela te lo va a agradecer. Importante implementa un sistema de mesa de ayuda.

6. Cumple con la propuesta valor ofrecida

Si tu empresa incluye “castillos sobre las nubes” en su propuesta valor, debes cumplir con eso que ofreces. La proyección de tu equipo de ventas está influenciada por el cumplimiento de lo que prometes como organización y cuando eso no ocurre, se genera un descontento que te puede hacer perder el trato con el cliente. Cumple con tu trabajo sin excepciones y quizás te ganes más de una recomendación.

Prueba a seguir estas reglas de oro de atención al cliente y observa cómo más personas te escogen por encima de otras empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *