guía de entrevista de atencion al cliente

Entrevista para atención al cliente: cómo lograr que te elijan


Quieres empezar una carrera en atención al cliente. Lo sabes. Pero te aterra estar frente a los reclutadores y responder de forma incorrecta una pregunta. Lo cierto es que no hay por qué tener miedo. En esta guía de entrevista para atención al cliente, conocerás los aspectos más importantes: desde cómo debes armar el CV, hasta consejos para la reunión cara a cara con sus próximos jefes. 

Antes de empezar, es de vital importancia que conozcas la diferencia entre servicio de atención al cliente y servicio al cliente. Las responsabilidades de cada cargo no son iguales, y tendrás que saber qué competencias tiene cada uno. 

Descripción de cargo de atención al cliente

Previo a acudir a la entrevista de atención al cliente, deberás saber que este puesto se centra fundamentalmente en resolver los problemas técnicos que el cliente posea con el producto o servicio de una empresa. Para ello, tendrás que buscar soluciones y saber guiar al cliente a través de todas las funciones y características de su nueva adquisición. 

La base de este proceso se enlaza directamente con habilidades comunicativas, como asesor de atención al cliente, y el dominio del software específico. Serás, en última instancia, quien potencie la reputación de la empresa.

Requisitos para el puesto de atención al cliente 

Las empresas son más sensibles a aquellos curriculum que denotan algunas de las siguientes características en concordancia con los requisitos para el puesto de atención al cliente:

  • Atención a los detalles: Orienta el trabajo de revisión hacia los pequeños detalles, como la ortografía o la gramática. Es vital en esta área, sobre todo en aquellas empresas donde utilizan el correo electrónico con atención al cliente.
  • Experiencia: ¿Qué tipo de experiencia busca tu empresa ideal? ¿En empresas similares a la tuya en tamaño o más grandes? Averígualo. 
  • Resolución de problemas: La creatividad y la resiliencia para enfrentar un problema son muy valoradas.
  • Uso del lenguaje: Las habilidades de comunicación son muy importantes en estos puestos.
  • Declaraciones concretas: No utilices declaraciones generales, utiliza casos de la vida real explicados en detalle. 
En la imagen se ve a una persona entregando su curriculum gracias a la guía de entrevista para atencion al cliente
Optimiza tu curriculum al tipo de trabajo y empresa al que aspiras.

Guía de entrevista para atención al cliente ¿Cómo responder a las preguntas del reclutador?

Ahora nuestro siguiente paso en la guía de entrevista para atención al cliente, se centra en el encuentro cara a cara con los reclutadores. 

1 ° Pregunta de la guía de entrevista para atención al cliente: ¿Cómo superó las expectativas de un cliente? 

El primer consejo de esta guía de entrevista para atención al cliente es describir la situación, los motivos y actores que se involucraron en el hecho. Luego, podrás comentar, usando acciones específicas, cuáles fueron tus principales actividades para resolver una situación como especialista en atención al cliente. 

2 ° Pregunta de la entrevista: ¿Cómo lidió con clientes difíciles?

Es primordial mencionar antes cuál fue la causa por la que el cliente se encontraba tan molesto. Esto reflejará tu capacidad de empatía para entender al usuario. Luego continúa comentando cuáles son las estrategias y tareas que implementaste para generar confianza en el cliente e identificar sus necesidades. Siempre cuidando de incluir márgenes de tiempo y soluciones razonables. 

3 ° Pregunta de la guía de entrevista: Describa las situaciones en las que tuvo que resolver un problema con un cliente de forma creativa

Para este tercer caso, en nuestra guía de entrevista de atención al cliente, tendrás que encontrar un equilibrio en el relato de una situación. Si bien tienes que mostrar innovación en la capacidad de respuesta, también deberás ser responsable. No solo con la situación del cliente, sino con los protocolos ya establecidos. 

4 ° Pregunta de la entrevista: ¿Trabaja bien bajo presión?

Como ya hemos visto, comienza relatando la escena. ¿Quiénes estaban bajo presión?, ¿Cuál fue la causa? No tengas miedo de admitir que la situación te estresó, es normal. Pero explica cómo mantuviste el control sobre la situación.

5 ° Pregunta: ¿Cómo se adapta al cambio?

El cambio es moneda corriente en esta área. Explica cómo te afectó esta transformación y cómo la aplicaste a los procedimientos rutinarios. Puedes incluir algunos ejemplos de problemas en la nueva implementación y cómo los solucionaste.

Guía de entrevista para atención al cliente: Preguntas básicas para realizarle al empleador

¿Tienes alguna pregunta que quieras hacernos? Llegó ese momento de la entrevista donde ahora eres tú el que realiza las preguntas. Pero no te preocupes, en esta guía de entrevista para atención al cliente hemos incluido algunos ejemplos de preguntas comunes:

  • ¿Cuáles son las aptitudes necesarias para este puesto? Esta pregunta te ayudará a saber si esta empresa ofrece lo que esperas del trabajo. 
  • ¿Cuál es la remuneración de este puesto? No tengas vergüenza de preguntar por el salario y sus beneficios. Si lo que se ofrece no es de tu interés, le ahorrarás tiempo a ambas partes. 
  • ¿Cómo es la cultura de la empresa? Esta pregunta puede ayudarte a delimitar el carácter de la empresa y anticipar las preguntas que te harán más adelante. 
  • ¿Cuánto tiempo ha estado vacante este puesto? Si el puesto estuvo vacante por mucho tiempo, puede significar que la empresa es exigente. En caso de que sea un reemplazo conviene averiguar por qué el empleado anterior abandonó el puesto. 
En la imagen se ve a una persona  en una entrevista para atencion al cliente
Es muy importante que realices preguntas como indicativo de interés en el puesto.

¿No tienes experiencia con el software de atención al cliente? Solución

Otro punto importante en esta guía de entrevista para atención al cliente es el manejo del software de Atención al Cliente. Considera preguntar cuál es el software que utilizan en específico, durante la primera entrevista. Los más usados son Salesforce Cloud, Zendesk o Intercom.

Una vez conocido este dato, puedes solicitar una prueba gratuita o ver algún tutorial que te ayude a comprender su funcionamiento. Esto te allanará el camino, en una futura entrevista. 

Conclusión

En esta guía de entrevista para atención al cliente te presentamos las principales estrategias para triunfar en una reclutación. Desde el diseño del CV, hasta la entrevista en persona. También dimos una recomendación sobre cómo solucionar la falta de experiencia en el manejo de software. Puedes mirar algunos productos en nuestro listado de ComparaSoftware para familiarizarte aún más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba