Principios del servicio al cliente: la razón fundamental del éxito de la empresa

Principios del servicio al cliente… En cualquier disciplina tener en claro los principios de la misma no sólo ayuda a llevar a cabo un buen trabajo, sino también garantiza que el éxito sea permanente. Lo mismo sucede con el servicio al cliente, el cual consideramos como una disciplina del campo empresarial.

Los principios del servicio al cliente ayudan a mejorar, optimizar y garantizar el éxito de la empresa.

Basados en el éxito de las grandes empresas, hemos elaborado una lista con 8 principios del servicio al cliente. A partir de estos elementos básicos que van desde “anticipar las necesidades del cliente” hasta la “segmentación de clientes”, podrás impulsar la visión de tu empresa.

¡Descubre ahora cómo gestionar un buen servicio al cliente!

Los 8 principios del servicio al cliente

1. El más conocido: El cliente siempre tiene la razón

Este primer principio apunta a que siempre debemos procurar conseguir la solución para los problemas del cliente. De acuerdo, sabemos que no en todos los casos el cliente tiene la razón. Sin embargo, el objetivo seguirá siendo el mismo: ofrecerles una solución a sus inconvenientes.

2. Siempre da más de lo esperado, pero no prometas lo que no puedes cumplir

Puede que tus clientes esperen una atención de lujo, o puede que no. Sin embargo, nuestro deber siempre es apuntar a lo más alto y ser lo más diligentes posibles. En este sentido, debemos conocer sus expectativas y ofrecerles siempre la mejor calidad en cuanto a atención. De esta forma, garantizamos estar al mismo nivel o incluso por encima de la competencia.

Por otro lado, acepta lo que verdaderamente no puedes conseguir y evita hacer promesas en vano a tus clientes.

3. Anticípate e identifica las necesidades

Perfecciona tu servicio identificando las posibles necesidades que pueden tener tus clientes. A su vez, asegúrate de monitorear su nivel de satisfacción, ofreciéndoles apoyo de manera constante mediante la comunicación periódica.

4. Asegúrate de que el cliente entienda el servicio

Algo tan importante como la calidad del servicio es que el cliente entienda el sistema con el que trabajas. Así como las formas en las que pueden acceder al servicio al cliente.

5. Dale a tus empleados el valor que merecen

Dependes de tus empleados y de cierta forma tu negocio es lo que es, gracias a ellos. Por consiguiente, otorga a tus empleados el valor que merecen. De esta forma ellos transmitirán su satisfacción en su trabajo y en el servicio que dan a tus clientes.

6. Siempre escucha, tanto a tus empleados como a tus clientes

Escucha lo que tienen que decirte tus empleados y clientes. Te aseguramos que de esta forma podrás conocer sus expectativas y oportunidades de mejora, dos factores claves para que el servicio al cliente sea mucho más efectivo.

7. Usa el servicio al cliente como arma estratégica

Toda empresa, principalmente las que generan ventas online o de productos de alta tecnología, debe contar con un portal de atención a sus clientes. El cual cuente con personal especializado sobre las ventas, reclamos o inquietudes sobre los servicios. Además, de ofrecer un servicio técnico especializado donde se gestionen las dudas sobre el producto.

La importancia del servicio al cliente radica principalmente en ser el más importante puente de contacto entre el cliente y la empresa. Sin ello, la empresa no tendría forma de mantener la fidelización de sus clientes, desarrollar la confianza y conocer a fondo sus necesidades.

8. Por último, entiende que hay diferentes perfiles de cliente

Asegúrate de conocer a cada uno o cada perfil de cliente. La segmentación de clientes es imprescindible para que puedas tratarlos como si fuesen los únicos. Verás que recibirás una mejor recepción de cada uno de ellos una vez que les des este nivel de importancia.

En otras palabras, la segmentación de clientes tiene como consecuencia el desarrollo de acciones específicas para cada perfil de cliente contribuyendo a la satisfacción y mayor fidelización de los compradores. Además de esto podemos señalar las siguientes ventajas:

  • Crear y comunicar mensajes de marketing ajustados a clientes específicos
  • Identificar y seleccionar los mejores canales de comunicación con clientes
  • Lograr el enfoque en los clientes más rentables
  • Mejorar el servicio al cliente y fortalecer la relación con los mismos

Podemos encontrar dos métodos o técnicas de segmentación de clientes:

  • La segmentación de clientes estratégica. Va enfocada en agrupar los clientes en públicos que puedan resultar relevantes al momento de querer modificar o aplicar una nueva estrategia de negocio (lanzamientos de ofertas o nuevos productos, por ejemplo).
  • La segmentación de clientes táctica. Con ella se busca mejorar las ventas mediante acciones específicas que van en función de las necesidades de un grupo de clientes.

Software como aliado: La tecnología para superar las expectativas del cliente

Ciertamente, los clientes de hoy son más exigentes que nunca y la competencia es reñida. No obstante, existen aliados dentro y fuera de tu organización. Invertir en el capital humano y su formación es una excelente opción. A la par, está la importancia de conocer al cliente, sus deseos y necesidades: una estrategia fundamental para ofrecer un mejor servicio.

Mención aparte merece la tecnología como herramienta de apoyo. Indiscutiblemente, los software significan una ventaja abismal para responderle al cliente mejor de lo que espera, manteniendo tu empresa un paso adelante de los competidores.

En ComparaSoftware, podrás encontrar diferentes soluciones que te ayudarán a evolucionar la fidelización de tus clientes.

Cómo elegir el mejor software

Sabemos que buscar un software no es tarea sencilla, hay muchas opciones en el mercado y una mala elección puede impactar negativamente el desempeño de un equipo de trabajo.

Apóyate en ComparaSoftware para que encuentres el software más adecuado.

ComparaSoftware es una plataforma gratuita donde los usuarios pueden buscar, filtrar y comparar software dentro de una amplia gama de categorías.

enter image description here

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados