ERP y CRM: herramientas que incrementan la eficiencia de tu organización

ERP y CRM, herramientas empresariales importantes en aquellas organizaciones que desean optimizar su productividad con rapidez y a paso firme.

Ahora bien…

¿Qué es CRM y ERP?
¿Cuáles son las diferencias entre ERP y CRM?
¿Para qué sirven estos softwares con exactitud?

Si desconoces estos conceptos, no te preocupes.

El presente artículo ha sido realizado especialmente para ti, que deseas informarte más para que tu negocio funcione de la manera más eficiente posible cada día.

Justamente, pensando en brindar respuestas a tus interrogantes, a lo largo del siguiente texto ahondaremos en los siguientes contenidos:

¿Qué es CRM y ERP?

ERP y CRM, CRM y ERP, ¿Qué es CRM y ERP? ¿Diferencias entre ERP y CRM?

Primeramente, es fundamental tener claros los conceptos de ERP y CRM. Ambos se asocian a procesos que buscan potenciar la gestión de una empresa. A la par, estos términos pertenecen al mundo del software empresarial. Pero no son lo mismo.

El concepto de ERP corresponde a las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning y, en español, puede ser traducido como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Un ERP se trata de un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa. Especialmente, se refiere a las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. El software que se emplea para integrar estos datos, se conoce como ERP.

Por su parte, las siglas CRM corresponden al término en inglés Customer Relationship Management y, en español, puede ser traducido Gestión de las Relaciones con Clientes.

CRM es una estrategia de negocio dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes de una empresa. Su intención final es satisfacer y mejor atender al cliente. Por otro lado, CRM también se refiere a los softwares concebidos bajo este lineamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre ERP y CRM?

ERP y CRM, CRM y ERP, ¿Qué es CRM y ERP? ¿Diferencias entre ERP y CRM?

Para entender el potencial de estas herramientas, es preciso ahondar un poco más en las preguntas: ¿Qué es CRM y ERP? ¿Cuál la diferencia entre ERP y CRM?

Los ERP y CRM se integran en los denominados Sistemas de Gestión Empresarial (SGE), son soluciones y son softwares. No obstante, CRM y ERP se distinguen por la función que tiene cada uno dentro de la organización.

El ERP se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Por otra parte, el CRM orienta su gestión a las relaciones con clientes. Específicamente, a aquellas que están dirigidas a tres áreas básicas: la comercial, marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

Primordialmente, ambos softwares funcionan en pro de dar una mejor respuesta al cliente final. Pero el ERP está diseñado para potenciar la organización internamente, mientras que el CRM brinda eficiencia de cara a los clientes externos.

↳ ¿Qué es un CRM y para qué sirve? El valor de un CRM

¿Para qué sirven el CRM y ERP? ¿Qué tipo de organizaciones deben usarlos?

ERP y CRM, CRM y ERP, ¿Qué es CRM y ERP? ¿Diferencias entre ERP y CRM?

El ERP cuenta con un diseño modular y escalabilidad. Está hecho para simplificar procesos, estandarizar la información, integrar la comunicación entre diferentes departamentos, automatizar el registro de información y eliminar posibles duplicidades en la obtención de la información.

Es importante tener claro que el ERP está hecho para empresas de gran tamaño, porque su implementación es compleja e implica una inversión importante en términos de costos. Por lo general, no tiene sentido en pequeñas empresas, pues estas tienen una operación más sencilla.

Por lo tanto, la funcionalidad de los dos es completamente distinta.

El CRM también presenta un diseño modular. No obstante, solamente es utilizado por el departamento comercial, el de atención al cliente y el de marketing. Esto a diferencia del ERP que es igualmente útil en otros departamentos de la organización.

El objetivo del CRM es registrar datos del cliente. Estos pueden ser ventas, contactos, información básica, entre otros.

En suma, un CRM mejora la relación con los clientes y, por eso, puede ser utilizado por todos los tipos de empresa.

Además, existen opciones diversas en materia de costos, incluso puede accederse a modalidades gratuitas de este tipo de software. Por lo tanto, puede ser utilizado por PYMES. Y es que su implementación es menos compleja que la de un ERP.

Ahora bien, es posible hacer una integración entre los dos sistemas para que el ERP haga un uso provechoso de la información que se logra a través del CRM. Por ejemplo, la de ventas y las facturas, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de los ERP y CRM?

ERP y CRM, CRM y ERP, ¿Qué es CRM y ERP? ¿Diferencias entre ERP y CRM?

Hacer uso de herramientas como el CRM y ERP trae consigo una serie de mejoras en la organización. Y es que de por sí cada uno de estos software tiene una serie de ventajas.

Cuando una organización instala un ERP se evidencian:

  • Mejoras en la toma de decisiones
  • Mayor control y trazabilidad
  • Más seguridad
  • Una mejor integración con clientes y proveedores
  • Un notable aumento en la eficiencia y la capacidad operativa
  • Una clara reducción en el volumen de costos
  • Una optimización de la rentabilidad a largo plazo y los beneficios que esto implica

Si se trata de un CRM, sus ventajas se traducen en:

  • Automatización de procesos
  • Gestión eficaz de los datos
  • Personalización de servicios
  • Aumento en las ventas
  • Incremento de la productividad
  • Experiencias positivas para el cliente
  • Reducción de costos
  • Crecimiento del flujo de caja
  • Ampliación de la tasa de retención de clientes

↳ CRM Gratuito: Ventajas, Desventajas y 6 Opciones de Software

Elección del ERP y CRM adecuados

ERP y CRM, CRM y ERP, ¿Qué es CRM y ERP? ¿Diferencias entre ERP y CRM?

Antes de elegir ERP y CRM para tu organización, es fundamental que comprendas verdaderamente los requerimientos de tu empresa.

A la par, asegúrate de que las características de estos softwares sean realmente imprescindibles para la gestión de tu negocio.

Específicamente, en lo que respecta a la selección del mejor ERP para tu organización, debes considerar que el 50% del éxito de la herramienta depende de la implantación.

Asimismo, al elegir un CRM debes conocer con exactitud cuál es el perfil de tu cliente objetivo, así como el momento en el que lo abordas. También debes precisar cómo se desarrolla el proceso de ventas y las herramientas que utiliza tu empresa para contactar al cliente.

Además, es importante determinar el número de personas de tu organización que están en contacto con tu cliente en cada momento del proceso de ventas.

Ten en cuenta que no existe una sola versión de estas herramientas. Existen muchos CRM y ERP en el mercado. Por eso, procura que tu elección verdaderamente se ajuste a los requerimientos de tu empresa.

¡Acude a COMPARASOFTWARE!

Seleccionar un software no es tarea fácil. No existe una sola versión de estas herramientas en el mercado. La verdad, existe un mar de opciones en esta materia.

Por otra parte, es importante recordar que estas decisiones de compra no pueden tomarse a la ligera. Una mala elección podría impactar negativamente la gestión de tu equipo de trabajo y, por ende, tus ganancias.

Afortunadamente, en este proceso de selección no estás solo. Si deseas adquirir los softwares más adecuados para tu organización, ahora cuentas con COMPARASOFTWARE.

COMPARASOFTWARE es una plataforma de búsqueda y comparación de softwares. ¿Lo mejor de todo? ¡Es totalmente gratuita! ¿Qué esperas?

¡Entra ya en COMPARASOFTWARE y haz la mejor elección para tu empresa!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Suscríbete para recibir otros artículos como este directamente en tu correo electrónico ¡Es gratis!

Tu suscripción ha sido enviada correctamente.

Pin It on Pinterest

Share This