En la imagen se ve un crm de ejemplo
En la imagen se ve un crm de ejemplo

5 Ejemplos de CRM para Potenciar tu Estrategia de Negocio

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las ventajas de implementar un CRM son contundentes. En este artículo, revisaremos los principales casos de CRM en una empresa que fueron implementados con éxito. También veremos los ejemplos de CRM más destacados.

    Tomando en cuenta que hay muchos tipos de CRM, y todas las compa√Ī√≠as tienen prioridades distintas, debes saber c√≥mo encajar una herramienta CRM en tu negocio para que el esfuerzo tenga sentido.

    Al final, tendrás una idea mucho más clara de cómo integrarlo a tu modelo de negocios.

    Ejemplos de estrategia CRM: casos de éxito

    Un estudio de Tendencias de Confianza en Clientes publicado por Salesforce revela que los clientes que conf√≠an en una compa√Ī√≠a tienden a ser: 

    • 95% m√°s leales
    • 92% m√°s propensos a adquirir productos y servicios
    • 93% recomienda la compa√Ī√≠a a conocidos y familiares
    • 91% m√°s propensos a comprar con frecuencia 
    • 86% est√° dispuesto a compartir su experiencia
    En este video ver√°s c√≥mo la compa√Ī√≠a Bayer Colombia, implement√≥ el CRM Microsoft Dynamics. Un ejemplo de CRM comerciales m√°s exitoso.

    Sabiendo esto, conocer los casos de éxitos de empresas que utilizan CRM es una buena forma de asimilar la importancia y el impacto de una estrategia CRM bien hecha.

    1. Estrategia CRM: Apple

    ¬ŅC√≥mo usa el gigante Apple un software CRM para mejorar su relaci√≥n con los clientes?

    En la imagen se ve el logo de apple

    El enfoque de uno de los tiburones de la innovaci√≥n tecnolog√≠a, y tercer fabricante de computadores m√°s grande de los Estados Unidos es priorizar al m√°ximo la relaci√≥n con los usuarios y usarla para impulsar el crecimiento de la compa√Ī√≠a.

    Para esto, Apple usa software CRM en los departamentos de servicio al cliente, así trabaja en la fidelización post-venta.

    Por otro lado, Apple potencia la experiencia de compra para que adquirir un dispositivo de la marca sea un evento especial. Esto se logra resaltando los beneficios √ļnicos de tener un iPhone o iPad a trav√©s de campa√Īas de marketing emocional, muchas de ellas construidas dentro de un CRM.

    Esta √ļltima t√©cnica, sumada a las caracter√≠sticas de un software CRM, ayuda a Apple a construir un efecto de contacto cercano y aumenta el reconocimiento de la marca.

    Como Ejemplo de CRM Estrat√©gico, Apple ha logrado que los usuarios adopten el ecosistema de la marca como una experiencia de vida, en lugar de la mera compra de un producto tecnol√≥gico. 

    Imagen de Ejemplo de CRM para ventas Freshsales
    Gestionar leads en un dispositivo Apple, es sencillo con el software de Freshsales. En estas im√°genes puedes ver su interfaz para seguir a los clientes.

    2. Estrategias CRM: Coca Cola

    Coca Cola Company es la compa√Ī√≠a de bebidas m√°s grande del mundo, con m√°s de un bill√≥n de productos consumidos al d√≠a en aproximadamente 200 pa√≠ses.

    El CRM que usa Coca Cola se orienta a mejorar el servicio al cliente y la satisfacción de los usuarios.

    En la imagen se ve el logo de coca cola

    El objetivo es hacerse con información valiosa respecto a quiénes son los compradores y sus necesidades. Para lograr esto, se basa en herramientas sociales. Se trata de un ejemplo de CRM Estratégico con funciones para recopilar datos de diferentes canales.

    Puedes encontrar ejemplos de CRM colaborativo profesionales, que cuentan con esta función.

    La misi√≥n de la compa√Ī√≠a es satisfacer a los consumidores y personalizar su experiencia. Con la informaci√≥n obtenida por medio de un CRM, Coca Cola mejora constantemente sus productos y fideliza clientes. 

    La compa√Ī√≠a ofrece, adem√°s, un servicio al cliente √°gil y cercano, que permite a los usuarios recibir respuestas directas ante cualquier tipo de queja relacionada con el producto. Para este tipo de funciones debes contar con una opci√≥n on the cloud.

    Salesforce y Zoho CRM son de ejemplos de CRM on line o E-CRM, que se han destacado en √©stas funciones.

    3 | Ejemplos de CRM: La estrategia de KFC

    Otro ejemplo de un caso donde el CRM ha sido un puente para mejorar la experiencia del usuario es KFC. La empresa de comida rápida implementó una estrategia de WiFi gratis en sus sucursales en colaboración con The Cloud. De esta manera, cada vez que un cliente quería hacer uso del servicio, debía completar sus datos. Posteriormente, esta información sería recopilada y cotejada en una base de datos que alimentaría una estrategia de publicidad personalizada.

    En la imagen se ve el logo de kfc

    Por otra parte, tambi√©n implementaron una aplicaci√≥n que solicitaba los datos de los clientes. Gracias a la funci√≥n de triangulaci√≥n de la ubicaci√≥n, KFC pod√≠a enviar descuentos y promociones personalizadas seg√ļn la ubicaci√≥n del usuario. A la par que recomendaba tiendas cercanas

    4 | CRM de McDonald’s: La estrategia del gigante de la comida r√°pida

    McDonald’s ha implementado una estrategia CRM similar. Este pide que compartas tu informaci√≥n para ser parte de ClubVipAutoMac o de su aplicaci√≥n oficial. Al participar de estas te ofrecen promociones y descuentos especiales, adem√°s de beneficios exclusivos.

    En la imagen se ve el logo de mcdonalds

    Esto se realiza de forma autom√°tica con base en tu informaci√≥n personal, como tu provincia de residencia y tus intereses personales. De esta manera, pueden ofrecer productos adecuados a su p√ļblico, adem√°s de conocer cu√°les son las motivaciones m√°s relevantes.

    5 | Uber

    Con aproximadamente 95 millones de usuarios mensuales, Uber decidió aprovechar su base de datos y hacer énfasis en relacionarse mejor con los usuarios.

    Tras incorporar un CRM, la marca priorizó la voz de los clientes. Comenzó a procesar sus reclamos más rápido, con un sistema de soporte en línea 24/7. También dio la posibilidad a los clientes de retroalimentar su experiencia.

    Permitir que los pasajeros califiquen su viaje, ofrecerles descuentos y mails personalizados con informaci√≥n √ļtil puede sonar b√°sico, sin embargo, hizo la diferencia y facilit√≥ clientes m√°s fieles a Uber.

    Además, la app empezó a trabajar con datos de usuarios que interactuaban con ellos en redes sociales. Así lograron apuntar a nuevos leads a través de publicidad personalizada.

    6 | Wells Fargo

    Esta empresa estadounidense de servicios financieros está presente en todo el mundo. Sus más de 70 millones de clientes fueron la razón para implementar un CRM que les permitiera responder mejor a sus necesidades.

    Utilizaron un Software de Gestión de Clientes para analizar datos y métricas de los consumidores que reflejaran su comportamiento. De esta forma, optimizaron su atención digital, entendiendo las tendencias de los clientes y cómo intentan resolver sus problemas.

    De hecho, Wells Fargo fue premiada en 2019 como Mejor Corporación/Institución Bancaria Digital de los Estados Unidos.

    Adem√°s, su inversi√≥n en CRM ha significado automatizar y sincronizar muchas de sus funciones. Esto se traduce en ahorro de tiempo (para invertirlo en los clientes).

    7 | Activision

    ¬ŅTe suenan videojuegos como Guitar Hero, Call Of Duty o Crash Bandicoot?

    Activision es la empresa estadounidense que los desarrolla. En 2019, generó ganancias de hasta 600 millones de dólares tras el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare.

    Sin embargo, incluso los videojuegos más vendidos pueden presentar fallos. Para hacerse cargo de ellos y conservar a sus clientes, Activision decidió invertir en un CRM.

    Comenzaron a monitorear lo que sus clientes o fans estaban diciendo en redes sociales sobre sus productos, fuera positivo o negativo. El CRM recolectó toda esta información para ofrecer mejores soluciones.

    Así, la empresa obtuvo más ventajas, ya que con la información recolectada optimizaron su sistema de autoservicio web para los clientes. Su uso aumentó de un 50% a un 85% más desde que comenzaron a trabajar con un CRM.

    Empresas que Utilizan CRM en México

    8 | Accutone

    De las muchas empresas que utilizan CRM en México, esta representa muy bien el proceso de adaptación a la tecnología.

    Desde 1995 comercializan auriculares telefónicos premium para atención al cliente, un mercado que les fue exigiendo cada vez más eficiencia en sus ventas.

    Contaban con un sistema CRM más tradicional, pero siempre ayudados por un informático. Su autonomía y velocidad de trabajo dependían de una sola persona, por lo que decidieron cambiar.

    La primera ventaja obtenida fue aprender a usar rápidamente el CRM nuevo, pues no requirió mucho tiempo de adaptación. Además, los vendedores pudieron utilizarlo de inmediato en sus celulares, sin necesidad de instalarlo.

    Rápidamente, les fue posible monitorear los tiempos de venta y desarrollo de proyectos. Con el seguimiento de sus clientes, creación de presupuestos, facturas y pagos, muchas de sus funciones quedaron automatizadas.

    Todo se tradujo en mayor orden, coordinación y beneficios. Su eficiencia mejoró tanto como su facturación, ya que aumentaron sus llamadas comerciales en un 40%.

    5 ejemplos de CRM por categor√≠a 

    Ahora que hemos repasado las mejores estrategias CRM de cada empresa l√≠der del mercado, nos queda por resolver una gran pregunta. ¬ŅQu√© ejemplos de CRM existen para cada funci√≥n? Algunas de ellas pueden ser:

    • Marketing
    • Operativos
    • Comerciales
    • Tradicionales

    1. Ejemplo de CRM marketing

    Dentro de los ejemplos de CRM en el mercado, Hubspot es ideal para una estrategia de inbound marketing.

    El método inbound tiene por objetivo atraer clientes por medio de contenido de valor y experiencias personalizadas (todo lo contrario al outbound marketing, que interrumpe la experiencia digital de los clientes con contenido que no siempre quieren ver).

    En la imagen se ve un ejemplo de crm

    El CRM de Hubspot es un buen ejemplo de CRM marketing, ya que promueve una estrategia integral a través de:

    • El uso de un alto volumen de contenido para atraer clientes
    • La entrega de herramientas gratuitas que aportan contenido de valor
    • Visualizaci√≥n del embudo de ventas
    • Clasificaci√≥n de ventas por valores, nombre, etapa o filtros personalizados
    • Integraci√≥n con herramientas de email marketing, redes sociales, llamadas telef√≥nicas, entre otras
    • Inclusi√≥n de herramientas gratuitas como chat en vivo y un buz√≥n centralizado para equipos de marketing, ventas y asistencia
    Ejemplo de CRM marketing hubspot
    En este GIF puedes ver un ejemplo del CRM Hubspot. En este caso puedes ver la gestión de Email marketing.

    2. Ejemplo de CRM tradicional en el mercado

    Ejemplo de CRM con funciones est√°ndar para ventas y contactos, que adem√°s se adapta muy bien tanto a grandes compa√Ī√≠as como a emprendimientos emergentes.

    En este aspecto, Salesforce es uno de los software m√°s utilizados por las compa√Ī√≠as que buscan un equilibrio entre gesti√≥n de clientes y log√≠stica de ventas.

    En la imagen se ve un ejemplo de crm

    Algunas de sus caracter√≠sticas m√°s importantes son: 

    • Sistema CRM en la nube
    • Flujo de ventas personalizado
    • Integraci√≥n con herramientas y funciones de soporte, e-commerce y marketing
    • Opciones de automatizaci√≥n de marketing (buen Ejemplo de CRM Marketing)
    • Automatizaci√≥n de procesos de CPQ para crear presupuestos, fijar precios y facturar
    • Integraci√≥n con apps de Google
    • Versi√≥n de prueba por 30 d√≠as

    3. Ejemplo de CRM comerciales

    La gran ventaja de un CRM comercial es que, te da acceso a todas las herramientas para el sector frontdesk. Es decir, las acciones que se desarrollan directamente entre el cliente y la compa√Ī√≠a.

    En este caso hablamos de:

    • Marketing
    • Soporte 
    • Ventas

    Todos los leads que se obtienen usando las funciones de marketing del software son redirigidos al CRM, que autom√°ticamente genera ¬ętarjetas¬Ľ de clientes. 

    Luego, toda la información de la venta es procesada en un módulo complementario.

    En la imagen se ve un ejemplo de crm

    Generalmente, estos tres procesos deberían hacerse por separado, pero en un CRM como Freshsales puede realizarse todo de forma conjunta, sumando prestaciones adicionales como:

    • Lanzamiento de campa√Īas de email. 
    • Seguimiento de ventas por llamada telef√≥nica, email o chat. 
    • Servicio de soporte para responder preguntas. 
    • Integraci√≥n de embudo de ventas. 
    • Gesti√≥n de contactos. 
    • Creaci√≥n de reportes est√°ndar. 
    • Las versiones pr√©mium cuentan con seguimiento de actividad y un listado de direcciones IP seguras. 
    • Versi√≥n de prueba.

    Freshsales se recomienda para compa√Ī√≠as con un flujo de marketing-ventas y soporte bien definido. Es uno de los ejemplos exitosos de CRM marketing y comercial.

    4. Ejemplo de CRM operativo

    Un CRM operativo u operacional simplifica el proceso de cualquier negocio, facilitando la adquisición de leads y convirtiéndolos en contactos automáticamente.

    Así, mantener bajo control el ciclo de vida de una venta es más fácil que de costumbre. Los CRM operativos u operacionales, son opciones que cubren todos los flancos de una estrategia de CRM.

    NetSuite es uno de los ejemplos de CRM operativo con más popularidad en el mercado. Ha demostrado ser capaz de ofrecer tasas de conversión de hasta un 300%.

    En la imagen se ve un ejemplo de crm

    Entre sus funciones m√°s importantes tenemos:

    • Entrega un flujo continuo de informaci√≥n del ciclo de vida de un cliente.
    • Brinda a los usuarios una experiencia personalizada, desde la generaci√≥n de leads hasta la conversi√≥n y el soporte luego de la venta. 
    • Controla todos los aspectos del proceso de automatizaci√≥n de los canales de venta. 
    • Ofrece herramientas de soporte al cliente. 
    • Automatiza campa√Īas de marketing. 
    • Entrega herramientas a toda la organizaci√≥n para publicar, crear y organizar contenido. Estas funciones lo convierten en uno de los m√°s populares ejemplos de CRM anal√≠ticos.

    5. Ejemplo de CRM para Ventas

    Para vender, se necesita un embudo efectivo.

    Como ejemplo de CRM para ventas, Pipedrive es una opci√≥n ideal. Permite la colaboraci√≥n entre las √°reas de marketing, gesti√≥n y apoyo de una compa√Ī√≠a, que acompa√Īan al cliente de principio a fin durante su traves√≠a de compra.

    En la imagen se ve un ejemplo de crm

    Estas son sus principales características:

    • Cuenta con una interfaz muy clara y f√°cil de usar para los representantes de ventas. 
    • Simplifica las tareas relacionadas con la fase de ventas, lo que mejora la eficiencia. 
    • Ayuda a entender mejor los principales factores asociados a una venta: encargado, valor, actividades, acciones que deben tomarse y probabilidades de √©xito. 
    • Versi√≥n de prueba gratis. 

    Toma en cuenta que Pipedrive se recomienda para compa√Ī√≠as que dependen en gran medida del trabajo de sus representantes de ventas.

    Puedes revisar su funcionamiento en comparación con otros CRM del mercado, como en nuestra comparativa de SugarCRM vs. Pipedrive.

    Beneficios de las empresas que utilizan CRM

    Las empresas que utilizan CRM, por distintas que sean, obtienen resultados muy parecidos y positivos.

    Sus departamentos de marketing, ventas y atención al cliente son siempre los más beneficiados.

    Generalmente, las marcas buscan un software f√°cil de usar, intuitivo y estable, pero ¬Ņcu√°les son las oportunidades espec√≠ficas que les brinda un CRM?

    1. Clientes m√°s fieles y satisfechos: Un trato personalizado y eficiente es clave. Quienes compran pueden notar el esfuerzo que pones en responderles pronto o entregarles ofertas de productos personalizados.
    2. Mejores canales de comunicación y coordinación: Un CRM pone a disposición toda la información de una empresa en un solo lugar. Además, muchos Software de Gestión de Clientes cuentan con apps móviles que facilitan el monitoreo de un negocio en remoto.
    3. Aumento de la productividad: Tareas que antes tardabas mucho en hacer pasan a ser autom√°ticas con un CRM. Se puede gestionar un proyecto, hacer seguimiento de RRSS, enviar mails y generar facturas al alcance de la mano.

    C√≥mo escoger el CRM indicado para tu compa√Ī√≠a

    Luego de haber visto ejemplos de CRM y casos de √©xito de dos de las compa√Ī√≠as m√°s importantes del mundo, habr√°s notado el impuso que puede significar el uso de un software CRM.

    Ya que existen muchas opciones, y el propósito es implementar una solución compatible con tu negocio, usar un comparador de software gratuito hará el proceso más fácil y rápido.

    Conclusiones

    • Los sistemas CRM, tienen infinidad de ejemplos. Tendr√°s que conocer las necesidades espec√≠ficas de tu compa√Ī√≠a, para elegir el correcto.
    • Existen ejemplos de CRM sencillos y pr√°cticos, pero depender√° de tu investigaci√≥n previa, si se ajustan a tus clientes.
    • Sin duda que visitar plataformas de comparaci√≥n, como ComparaSoftware, ser√° un excelente primer paso., un agente especializado sabr√° recomendarte el software CRM que mejor se adapte a tus necesidades.

    19 Comments

    1. Charlie Cisnero el 27 de noviembre de 2020 a las 6:56 pm

      Hay ejemplos prácticos de CRM que pueda ver para un consultorio médico?

    2. Maria Gabriela Rojas el 27 de noviembre de 2020 a las 2:09 pm

      Muy buenos los ejemplos de CRM que colocan aqu√≠, los ejemplos de CRM Marketing y los Ejemplos de CRM Ventas que fueron colocados me parecen muy pr√°cticos y √ļtiles para todo usuario.
      Me interesa saber más ejemplos E-CRM y ejemplos de Social CRM, pero lo que he leído me encanta!

    3. Vini Castilla el 26 de noviembre de 2020 a las 6:14 pm

      Me encanta este artículo y sus ejemplos de Social CRM y E-CRM como ejemplos estratégicos!

    4. Ana Mercedes Diaz el 22 de noviembre de 2020 a las 2:26 am

      Si! Ejemplos de Social CRM es cierto, no hay muchos en internet, sin embargo he encontrado Ejemplos de Social CRM aquí, en los comentarios!

      Qu√© bueno tener un p√ļblico que aporta y que brinda Ejemplos de Social CRM que es una forma de CRM que est√° tomando auge en el mercado actual.

      Gracias por este art√≠culo de Ejemplos de CRM ūüôā RECOMENDABLE!!!!

    5. Gloria Rodríguez el 20 de noviembre de 2020 a las 4:53 pm

      Lo que m√°s me agradan son los ejemplos de CRM Operativo y los Social CRM ejemplos.

    6. Edith Blanco el 20 de noviembre de 2020 a las 4:43 pm

      Los ejemplos de CRM operativo incluyen: Salesforce CRM
      Otros ejemplos de CRM operativo son herramientas valiosas para diferentes partes de los negocios, espec√≠ficamente ventas, marketing, administraci√≥n de comunidades y servicio al cliente. Tambi√©n es una de las opciones de software CRM mejor calificadas de The Blueprint para peque√Īas empresas.

    7. Alvaro Moreno el 20 de noviembre de 2020 a las 4:38 pm

      Soy un gran creyente en Social CRM, pero creo que la frase a√ļn se est√° definiendo.
      Se puede ver al Social CRM como un concepto que requiere visualización para ser explicado pero que cada vez se entiende más facilmente.

    8. JP Saldivia el 20 de noviembre de 2020 a las 4:14 pm

      Métricas de Social CRM, ejemplos:
      Las herramientas de CRM social utilizan las siguientes métricas para medir el nivel de participación exitosa del cliente:

      Tráfico: Social CRM mide el tráfico y las tasas de conversión de las plataformas de redes sociales. Esto permite que una empresa vea cuántos clientes visitan los sitios y cómo esos clics se convierten en valor.
      Compromiso: Social CRM le permite medir no solo los clics, sino también la participación del usuario en los sitios.
      Nivel de seguidores: Social CRM ayuda a identificar seguidores activos y c√≥mo interact√ļan o no con el contenido de la empresa.
      Menciones de marca: Social CRM ayuda a medir cuántos seguidores están hablando de una empresa o marca y si esos clientes comparten sus experiencias a través de las plataformas de redes sociales.

    9. JP Saldivia el 20 de noviembre de 2020 a las 4:12 pm

      Estos son algunos Ejemplos de Social CRM en acción, así como sus beneficios:

      Social CRM es más una estrategia para la participación del cliente. Social CRM rastrea las comunicaciones de ventas entre los clientes y la empresa, pero también rastrea las interacciones a través de las redes sociales y las plataformas de revisión.

      Social CRM ayuda a crear un camino hacia los clientes potenciales, brinda un servicio al cliente rápido a través de la plataforma de redes sociales preferida del consumidor y permite a los clientes compartir sus experiencias con millones en línea.

    10. Alina Mariyam el 20 de noviembre de 2020 a las 3:56 pm

      Para mi, el mejor ejemplo de CRM es Salesforce! es el mejor!
      Salesforce conecta las ventas con el servicio, el marketing y m√°s, para que pueda encontrar oportunidades de venta en toda la empresa.

    11. Elinda Zikaj el 20 de noviembre de 2020 a las 3:54 pm

      Para aportar en los Ejemplos de CRM, traigo al software Scoro CRM ayuda a coordinar en el proceso de ventas y a mejorar el desempe√Īo de su equipo con un conjunto completo de caracter√≠sticas, que incluyen administraci√≥n de canal de ventas, administraci√≥n de proyectos y tareas, colaboraci√≥n, facturaci√≥n e informes.
      Lo interesante de esta herramienta que traigo como ejemplo de CRM: Scoro promete ahorrar m√°s del 50% del tiempo que actualmente invierte en informes, reuniones y doble entrada de datos.

    12. Jairo Noguera el 14 de noviembre de 2020 a las 9:28 pm

      Super bueno el artículo!!!

    13. Nidkael Rodriguez el 7 de noviembre de 2020 a las 4:53 pm

      El gigante de los cosméticos Sephora proporciona un excelente ejemplo de CRM en particular.
      Con m√°s de 17 millones de miembros, Sephora recompensa a sus clientes con ofertas y descuentos personalizados.
      Este ejemplo muestra como se puede generar exclusividad con un sistema de lealtad escalonado y cultivar la participación de los usuarios a través de una comunidad en línea.

    14. Rafael Martinez el 7 de noviembre de 2020 a las 4:50 pm

      El software CRM es la ruta m√°s f√°cil y directa para fomentar la lealtad del cliente . Ya sea para comunicarse con un regalo de cumplea√Īos especial o hacer un seguimiento para verificar una compra reciente, CRM le permite personalizar y perfeccionar la experiencia del cliente. Gracias por dejar referencias de estrategias y plataformas recomendadas con estos Ejemplos de CRM!!!!

    15. José Luis Rojas el 7 de noviembre de 2020 a las 4:41 pm

      Es importante darse cuenta de que estos ejemplos de CRM y técnicas de gestión de relaciones con los clientes se centran en las comunicaciones externas con los clientes. Pero una plataforma de gestión de relaciones con los clientes también puede utilizar la automatización para mejorar las actividades internas. Por ejemplo, puede personalizar y automatizar los informes de ventas cada semana para enviarlos al personal interno. O, los contratos generados por un equipo de ventas podrían canalizarse a través de un árbol de decisiones interno durante un proceso de aprobación. Cuando se completa el contrato, podría hacer ping a la facturación o las operaciones para informarles que deben continuar con un proyecto.

      Recién descubro este blog y me parece buenísimo el contenido que he leído.

    16. Adriana Iriarte el 7 de noviembre de 2020 a las 4:33 pm

      Otro buen ejemplo es que La revista CIO sugiere usar el CRM para rastrear la actividad del cliente a lo largo de su ciclo de vida, desde el cliente potencial hasta la venta adicional de un cliente existente. El seguimiento de los comportamientos clave, desde las publicaciones en las redes sociales hasta las tasas de clics en el contenido de una campa√Īa de correo electr√≥nico, ayudar√° a las empresas a comprender qu√© es importante para los clientes y qu√© no lo es.

    17. Leonardo Vera el 31 de octubre de 2020 a las 9:44 am

      Excelente art√≠culo y excelente ejemplos de CRM √ļtiles para cualquier negocio, y lo mejor de todo es que son opciones que est√°n al alcance de todos.
      Me encanta la opción que colocan en CRM operacional!

    18. Gustavo Villarreal el 27 de octubre de 2020 a las 4:07 pm

      El email marketing es uno de los pilares en nuestra estrategia de comunicación. Con el CRM de Zoho, podemos realizar un seguimiento de cómo nuestros clientes reciben los mensajes. Particularmente, el porcentaje de apertura y de respuesta, es la métrica que más nos ayuda a redefinir las estrategias.

    19. cristian el 12 de agosto de 2020 a las 4:33 pm

      Hola,

      Super interesante vuestro post.

      Nosotros también publicitamos crm en nuestra pág web.

      Os avisaremos si queréis para futuros post y poder hacer una colaboración entre ambos.

      Saludos.

      Cristian

    Deja un comentario