Categorías
Gestión de Proyectos

ERP para Gestión de Proyectos | Ventajas e Implementación

Desde hace años, las empresas han trabajado con modelos de gestión de proyectos para desarrollar una cultura orientada al cumplimiento de objetivos.

Hoy, existen herramientas complementarias como los sistemas ERP para gestión de proyectos (Enterprise Resource Planning). Estas plataformas hacen una gran diferencia en la administración de los recursos necesarios para el adecuado rendimiento de una empresa.

Los ERP para gestión de proyectos son programas diseñados para coordinar los costos, estructura interna y tiempos de una empresa. El propósito final es siempre el mismo: mejorar la productividad.

¿Buscas Software Gratis?

Algunas de las mejores herramientas para empresas son gratuitas. Revisa nuestro listado.

Características de un ERP para gestión de proyectos

  • Actualiza los datos de la empresa en tiempo real. Esto aporta una visión general de todos los componentes del proyecto, facilitando anticiparse ante posibles errores.

  • Base de datos interactiva que ayuda en la interrelación con otros componentes de la empresa. Así, se obtiene información útil para el desarrollo de proyectos con menos riesgos.

  • Su utilización requiere de un continuo análisis y corrección, ya que los ERP para gestión de proyectos almacenan información vital para las fases del proyecto. Si hay errores, los datos proyectos serán equivocados.

Ventajas y desventajas de un ERP para administración de proyectos

Ventajas

  • La gestión automática reduce el tiempo en la toma de decisiones empresariales.
  • Permiten almacenar todos los documentos y archivos de la empresa en un ecosistema de común acceso.
  • Los sistemas ERP se ajustan a las necesidades de las organizaciones, por lo que pueden ser utilizados en cualquier industria o sector.

Desventajas

  • Su implementación supone un costo inicial.
  • Hay que invertir tiempo y dinero capacitando a los trabajadores para que se familiacieren con el software.
  • El requerimiento constante de revisiones y actualizaciones a la base de datos puede ser desgastante.

¿Cómo integrar un ERP a tu estrategia de gestión de proyectos?

Integrar un sistema ERP requiere de un análisis previo donde se consideren:

Si se concluye que la empresa puede costear el software, y que es compatible con las actividades que deben desarrollarse, entonces se justifica su uso.

Los pasos por seguir en este caso serán:

  1. Evaluar opciones de software, preferiblemente, en una plataforma de comparación con asesoría gratuita.
  2. Elegir una herramienta y proceder a la instalación / configuración.
  3. Una vez cargados los proyectos en el ERP, se puede comenzar a darles seguimiento.
  4. Por último, será necesario contar con los servicios de mantenimiento y soporte técnico que los proveedores de ERP para gestión de proyectos ofrecen.

Los sistemas ERP, aunque en un principio requieran inversión de tiempo y dinero, a largo plazo ofrecen beneficios atractivos para las empresas. Esto favorece especialmente las tareas administrativas y la contención de riesgos emergentes.

Si quieres obtener más información sobre Software de Gestión de Proyectos, Software de Gestión Ágil, y evaluar las mejores opciones en el mercado, visita ComparaSoftware.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *