Tipos de CRM: Analítico, Colaborativo y Operacional


Al preguntarnos cuáles son los tipos de CRM, acudiremos a la clasificación más común. Se trata del modelo que divide las herramientas en tres tipos de CRM analítico operacional y colaborativo, son los 3 tipos de sistemas CRM más comunes.

Si bien un Software de Gestión de Clientes (CRM) es la opción número uno de las grandes empresas para automatizar procesos. Es importante que conozcas qué sector de tu empresa necesita optimizarse.

En este artículo, veremos las características y diferencias entre los distintos tipos de CRM, y sus ejemplos. De modo que puedas elegir el más compatible con tu modelo de negocios.

Tipos de CRM, Anlítico, Colaborativo y Operacional
Los 3 Tipos de CRM: Analítico, Colaborativo y Operacional

1. Tipo de CRM Colaborativo

Los tipos de CRM colaborativo llegaron para mejorar el flujo de información dentro de la empresa. Con este objetivo en mente, el propósito es mejorar lo que nuestros vendedores saben de nuestros clientes. Para así generar más y mejores ventas.

Se le llama colaborativo porque se espera que las distintas áreas colaboren y mantengan un canal de comunicación dinámico y simultáneo. Estas áreas son:

  • Marketing
  • Ventas
  • Servicios

¿Cómo lograría este tipo de CRM este objetivo? Muy fácil. Mediante dos herramientas claves: La gestión de interacción y de canales.

Se trata de un proceso. La gestión de interacción lleva un registro exacto de todos los contactos del cliente y la empresa. Ya sea a través de correo electrónico, mensajería o llamada. En esta instancia cada miembro del equipo puede efectuar algunas notas que considere de utilidad para sus colegas de las demás áreas.

Con toda esta información, ya podemos pasar a la gestión de canales. Luego de su correspondiente análisis se decide cuál es el mejor modo de contactar al cliente. Para esto se tendrán en cuenta las preferencias del usuario.

En la siguiente nota se profundiza qué es un crm colaborativo, beneficios y 5 razones para elegirlo.

¿Para qué sirve un CRM Colaborativo?

Este tipo de CRM Colaborativo sirve para coordinar a los distintos equipos y enfocarlos en los resultados deseados.

Con esta herramienta se crean flujos de trabajo que se esfuerzan por ser eficientes. La principal materia prima de este esfuerzo son, sin duda alguna, los datos. Se espera que estos redirijan a los equipos a una comunicación sólida y eficiente. Cuyo único resultado probable sea la consecución de los objetivos establecidos en principio.

¿Este tipo de CRM es útil para mi empresa?

Si tu compañía tiene un flujo de trabajo más bien lineal, esta herramienta es ideal. Aunque fue pensada para pymes, las grandes empresas también pueden aprovechar sus características.

La gran ventaja de este tipo de CRM es que libera a tu personal de tareas administrativas tediosas. De esta manera pueden explotar sus capacidades y habilidades al máximo.

Ejemplos de CRM Colaborativos

La mayor parte de los software incorporan características de cada tipo de CRM. Como vemos en el ejemplo de HubSpot. Sin embargo, se trata de encontrar el ideal para ti de acuerdo a sus características.

La ventaja de HubSpot es que ofrece dos versiones gratuitas para que te adaptes a su interfaz. Antes de decidir adquirir sus versiones pagas. Posee además espacio ilimitado para 1 millón de registros. Y la capacidad de integrarse con múltiples aplicaciones y programas.

hubspot uno de los mejores tipos de crm en su función de completar formularios

El uso de formularios es uno de los métodos más prácticos para capturar datos de clientes actuales y potenciales. El proceso es muy sencillo usando el CRM de HubSpot.

2. Tipos de CRM Analíticos

Los tipos de CRM Analíticos, como bien lo aclara su nombre, se encargan de la gestión y análisis de grandes cantidades de información. De esta manera, buscan entender a sus clientes mucho más cabalmente para poder ofrecer una experiencia de compra totalmente personalizada.

Para esto se encargan de recopilar los datos online y offline, tanto presentes y actuales, de las interacciones con clientes. De esta manera, se analiza las preferencias y las propiedades de cada uno de ellos.

Para llevar a cabo esta tarea utilizan tres herramientas claves

  • Minería de datos: También podemos llamarle descubrimiento de patrones generales. Con esta técnica rastrean información y tendencias de datos que pueden arrojar luz sobre el comportamiento habitual de las personas. Así, la empresa puede entender con mayor exactitud el ciclo de vida del cliente. Y ajustar sus planes a ella.
  • Herramienta OLAP: O procesamiento analítico en línea. Esta herramienta se utiliza para evaluar datos multidimensionales desde varias perspectivas en las bases de datos.
  • Almacenamiento de datos: Este almacén de datos se encargan de gestionar y preparar la información necesaria sobre cada cliente. Son mucho más eficaces que cualquier base de datos.

¿Para qué elegir un tipo de CRM analítico?

Este tipo de CRM, sirve para recopilar información que nos ayude en la creación de un perfil estándar de nuestros clientes. Con un perfil más exacto, y un patrón de comportamiento establecido, pueden ajustarse los esfuerzos de la compañía de forma óptima.

¿Un tipo de CRM analítico es el adecuado para mi empresa?

Si estás pensando en emplear los datos para mejorar tu flujo de trabajo, elegir este tipo de CRM es la opción adecuada. Además, podrías considerar el contratar o capacitar a algún empleado en el manejo de esta herramienta. Si bien no es para nada compleja de utilizar, sí requerirá más tiempo.

Este tipo de CRM, es un software que gestiona mucha información:

zoho un tipo de CRM profesional.
En esta captura de pantalla del software Zoho, puede ver de qué se trata el análisis de este tipo de CRM.

El CRM Analítico es la opción perfecta para:

  • Empresas que tengan muchos datos históricos acerca de clientes, campañas y ventas.
  • Si necesitas tomar una decisión para levantar una estrategia de negocios en base en el conocimiento de tus clientes.
  • Cualquier negocio que maneje una gran cantidad de información.

CRM Analíticos: ejemplos

Si buscabas un ejemplo de CRM analíticos tenemos que mostrarse las ventajas de implementar Zoho Analytics. Este software te ofrece datos en tiempo real para que tomes decisiones empresariales más acordes a la realidad actual de tu empresa.

Podrás ver como todos tus datos se transforman, en instantes, en informes completos y detallados junto con un panel de control accionable. Así podrás chequear indicadores claves de rendimiento, tendencias y predicciones futuras

3. Tipo de CRM Operacional

Un Tipo de CRM Operacional (o CRM Operativo), es el ejemplo más completo dentro de los tipos de CRM. Simplifica todos los procesos de automatización. Esto incluye:

  • Ventas
  • Marketing
  • Servicio al cliente

Su principal objetivo es recopilar la mayor cantidad de información de posibles leads para convertirlos en contactos y entregarles un servicio de calidad a lo largo del ciclo de ventas.

Si bien existen CRM de código abierto, las opciones más profesionales son los profesionales como Salesforce, Hubspot, o NetSuite.

Los tipos de CRM operacional, incluyen todas las funciones que vimos en los anteriores. Su objetivo es que los clientes potenciales se conviertan en contactos y, posteriormente, en ventas y ganancias.

Es decir, optimiza las tres áreas claves de la gestión de clientes: servicio, ventas y marketing.

Las funciones de un CRM Operativo se dividen en:

  • Automatización de Ventas: Permite establecer una pauta determinada para adquirir nuevos clientes y gestionar los que ya tiene la empresa. Esta función es la que encontrarás en los tipos de CRM comerciales, además contarás con módulos de:
  1. Gestión de ventas.
  2. Manejo de contactos.
  3. Previsión de ventas.
  • Automatización de Marketing: Permite a los negocios decidir cuáles son los canales más efectivos para llevar a cabo sus ventas: llamadas telefónicas, emails, reuniones, anuncios de pago o redes sociales.
  • Automatización de Servicio: Se enfoca en retener clientes actuales por medio de la implementación de servicios de calidad, que apuntan a crear relaciones duraderas.

Ejemplo de CRM Operacional

Una de las opciones más populares es Microsoft Dynamics.

tipo de CRM Analítico Microsoft Dynamics.
Microsoft Dynamics es un tipo de CRM empresarial, muy completo y profesional para tu organización.

El CRM Operacional permite:

  • Realizar seguimiento de información crítica, desde clientes potenciales hasta Indicadores de Rendimiento.
  • Entregar gran cantidad de información para promover ventas y generar ingresos.
  • Integrar con otros productos de Microsoft, como Office.
  • Gestionar sin conexión a internet, ya que es uno de los tipos de CRM que se ofrece on demand, y también como CRM en línea.

Diferencia entre CRM Operacional y Analítico

La principal diferencia entre CRM operacional y analítico es su enfoque. El analítico se centra en procesar toda la información de tus clientes, para así mejorar tu enfoque a la hora pronosticar demandas y comportamientos.

Pero, el operacional toma todos estos datos y los lleva a un nuevo nivel. Permitiéndote una visión mucho más global y predictiva sobre el curso de las ventas de tu empresa.

Conclusiones

  • Conocer los tipos de CRM, es muy importante para comparar, analizar y hallar el adecuado.
  • Las opciones de CRM son tan diversas que es necesario elegir de forma analítica. ¿Necesitas un software del Tipo online, del tipo instalado, del Tipo CRM Saas, o de suscripción?
  • En plataformas como ComparaSoftware puedes conocer distintas herramientas y contar la asesoría de expertos de forma gratuita.
  • Con el CRM correcto, tu empresa obtendrá resultados altamente competitivos para ti y para tus clientes.

12 comentarios en “Tipos de CRM: Analítico, Colaborativo y Operacional”

  1. Aparte de los Tipos de CRM, también hay Tipos de implementación de CRM
    y dos formas diferentes de implementar el software CRM:

    CRM local
    El CRM local es un sistema en el que puede comprar licencias de software para la cantidad de usuarios que utilizarán el software. El sistema está instalado en los servidores de su empresa y las licencias suelen ser una compra única y por adelantado. Los módulos adicionales que puedan ser necesarios pueden generar costos adicionales. Con CRM en las instalaciones, solo se puede acceder a él desde los terrenos de la empresa.

    CRM en la nube
    Cloud CRM es un servicio basado en suscripción que también se mueve en un modelo de facturación de estilo de suscripción. Se accede a CRM en un navegador de Internet y se puede usar en cualquier lugar siempre que tenga acceso a wifi y un navegador web. Los datos se almacenan en la nube y se alojan en los servidores de terceros, no en los servidores de la empresa.

  2. Uno de los mejores Tipos de CRM es el llamado CRM Estratégico!!!!
    El CRM Estratégico se centra íntegramente en la satisfacción del cliente con los bienes y / o servicios que brinda la empresa.
    El sistema CRM Estratégico tiene como objetivo aumentar las ventas entendiendo claramente qué es lo que el cliente está buscando y proporcionándolo de manera eficiente y oportuna.

  3. Augusto Alejandro Acevedo

    Hay un Tipo de CRM del que quisiera saber más!
    Es el E-CRM, o Electronic Customer Relationship Management, hay compañías que han implementado este tipo de CRM como parte de una estrategia integrada de ventas, marketing y servicio en línea que se utiliza para identificar, atraer y retener a los clientes de una organización.
    Tengo entendido que este tipo de CRM también describe la comunicación mejorada y aumentada entre una organización y sus clientes creando y mejorando la interacción con el cliente a través de tecnología innovadora, proporcionando perfiles e historias de cada interacción que la organización tiene con sus clientes, convirtiéndose en una herramienta importante.
    ¿Consideran que el E-CRM es como una evolución de la gestión de la relación con el cliente?

  4. Me parece importante destacar la diferencia que yo considero que existe entre dos tipos de CRM.
    Los tipos de CRM estratégicos a veces se ven incluidos en la definición de los tipos de CRM colaborativos, pero se diferencian, porque el tipo de CRM estratégico no solo brinda información de inmediato, sino que ajusta o personaliza la forma en que se interactúa con los clientes a largo plazo. Esta diferencia marca una solución que resulta útil si está en un negocio donde el enfoque está en las relaciones a largo plazo, en lugar de las ventas rápidas y las campañas cortas. Se puede crear una estrategia y ponerla en marcha por un largo período de tiempo en lugar de reaccionar constantemente de acuerdo al momento.

  5. Si! Los tipos de CRM de gestión de campañas, muy a menudo pueden describirse como CRM analíticos u operativos. Esto se debe a que combinan las características que permiten el uso de información y datos de clientes recopilados para ejecutar campañas de marketing o ventas.
    Sin embargo, es importante distinguir este tipo de solución CRM, si su objetivo es utilizar específicamente la información de contacto para planificar, administrar y analizar mejores campañas.
    Por ejemplo, yo uso ActiveCampaign es un tipo de CRM marketing social que cumple con el objetivo específico de ejecutar campañas de marketing por correo electrónico.

  6. Yo buscaba un sistema de CRM para marketing, un CRM para ventas y marketing.
    Con esta misma página comparasoftware recibí asesoramiento y adquirí un tipo de CRM Operativo que me permite la automatización de marketing, automatización de ventas y automatización de servicios porque he integrado el CRM a MailChimp y mediante etiquetas, he clasificado las etapas adecuadas del ciclo de ventas y el equipo de ventas las puede investigar más a fondo.
    En mi caso Hubspot fue el CRM del tipo operativo que adquirí gracias al buen servicio que su equipo de expertos me prestó.

  7. Estuve en busca de un tipo de CRM comercial para bienes raíces y logré conseguir el mejor CRM comercial bienes raíces de acuerdo a mis necesidades y fue justamente Salesforce.
    Salesforce Commercial Real Estate CRM resultó de verdad ser una herramienta flexible, adaptable, intuitiva; está completamente basada en la nube y nos permite recopilar, analizar y recuperar cantidades casi ilimitadas de datos en tiempo real y con solo tocar un botón. Además, el CRM está diseñado para dispositivos móviles.
    Podemos Gestionar contactos, Gestionar oportunidades, Gestionar clientes potenciales,
    Integrar al correo electrónico, Pronosticar ventas, Sincronización y uso compartido de archivos y muchas opciones más que me han favorecido en el mercado de bienes raíces aún a pesar de todos los retos de este 2020.
    Para mi, es el mejor tipo de CRM comercial para inmobiliarias.

  8. Hola!!! Tengo una pregunta sobre los Tipos de CRM:
    ¿Por qué una empresa elegiría un Tipo de CRM On Premise?
    Cuando un CRM es On Premise, el software suele ser de código abierto, lo que significa que la empresa puede personalizarlo. Eso no puede suceder con el CRM On Cloud. El término «CRM en la nube» significa que el software CRM se mantiene en el servidor del proveedor y se accede a él con un navegador web a través de la nube. Al mismo tiempo, el tipo de CRM local proporciona a las empresas más control sobre sus datos. Finalmente, el costo de propiedad de CRM local u on premise, puede ser menor que el costo de los planes mensuales del CRM en la nube.

  9. Personalmente me he encontrado frente a una disyuntiva respecto a dos Tipos de CRM:
    – CRM Cloud vs. CRM On Premise, ¿por qué?
    Porque una solución basada en la nube puede significar un par de cosas.
    Para la mayoría de las empresas, utilizar una nube significa utilizar algún tipo de solución de software como servicio (Saas). Eso esencialmente significa pagar una suscripción o contrato y verlo a través de un sitio web / navegador web.
    Otra cosa a considerar sobre la solución de CRM en la Nube es dónde se almacenan realmente los datos.
    ¿Los datos están alojados en un 3er. proveedor asociado, o es la empresa de alojamiento en su propio servidor?
    Al parecer todo depende de la preferencia de la empresa…
    Ustedes ¿Qué recomiendan?

  10. Increíble, sabía que habían varios tipos de CRM, pero no imaginaba que eran tantos y tan únicos a su manera.
    He buscado en varias webs y aquí he encontrado todo lo que buscaba, explicado con claridad y de manera sencilla.
    Felicitaciones por este excelente artículo!
    Por cierto, cuál CRM me recomiendas para un ecommerce que está en estado inicial de emprendimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba