que es e-learning o enseñanza virtual

¿Qué es E-Learning?


Muchos eventos han hecho que la educación dé un giro definitivo hacia los entornos digitales.

Uno de los más significativos en los últimos años ha sido la pandemia por COVID-19, que hizo evidente la importancia de saber usar la tecnología como instrumento pedagógico.

Gracias a que existen herramientas digitales que hacen más fácil el proceso de enseñanza vía Internet, los estudiantes y profesores ya no experimentan desafíos insostenibles para la educación a distancia como en el pasado.

Al contrario, cada vez son más los estudiantes que reconocen los beneficios de la educación online. En especial cuando se trata de hallar un equilibrio entre la formación y la vida personal / laboral.

La trayectoria hacia donde nos lleva la enseñanza virtual tiene el potencial para ayudar a mejorar el rendimiento de muchos estudiantes y extender el acceso a la educación. Esto es de gran ayuda, ya que más personas pueden optar por aprender en línea.

Hoy hablaremos sobre el E-Learning o enseñanza virtual, qué implicaciones tiene en la actualidad, el papel del docente y del estudiante, entre otros aspectos importantes.

E-Learning: ¿Qué es?

El concepto E-Learning proviene del inglés electronic learning o «aprendizaje electrónico», que al traducirse al español suele llamarse enseñanza virtual.

Para entender lo que es E-Learning, debemos revisar primero el significado de educación a distancia:

La educación a distancia es una alternativa de enseñanza que permite al estudiante aprender sin la necesidad de estar presente en el centro de formación. Esta opción es valorada por personas que, por distintos motivos, no pueden desplazarse fácilmente desde su lugar de residencia hasta el centro educativo.

Los métodos de enseñanza virtual se pueden definir, entonces, como un tipo de educación a distancia. Con ellos, los estudiantes aprenden las lecciones en un entorno virtual a través del uso del internet.

El profesor y sus estudiantes están separados físicamente, pero logran interactuar entre sí (ya sea en tiempo real o no) con ayuda de herramientas educativas.

Características de E-Learning

  • Es un proceso de aprendizaje individualizado donde se toman en consideración la capacidad y necesidades educativas personales.
  • Es una gran alternativa para mejorar la eficiencia en el proceso enseñanza–aprendizaje, ya que pueden usarse muchos formatos distintos para ilustrar conceptos teóricos y ayudar al estudiante a asimilar mejor la información.
  • El E-Learning es mucho más económico que la educación presencial, pues se eliminan dos grandes gastos: el transporte y la infraestructura. Además, ni los profesores ni los estudiantes se ven obligados a invertir en insumos como tinta y papel, siendo esto muy positivo para cuidar el medio ambiente a la vez que se ahorra dinero.
  • Hay evidencia de que el E-Learning contribuye a disminuir el ausentismo debido a que los alumnos pueden acceder al material y estudiar desde cualquier lugar. Esta es una gran ventaja para los estudiantes que trabajan o viven en zonas apartadas de la centralidad.
  • Otra de las características del E-Learning es que provee un entorno centralizado, es decir que todo ocurre en el mismo sitio. Los estudiantes y el profesor pueden intercambiar ideas o archivos, presentar exámenes y consultar resultados en una plataforma abierta completamente opuesta al secretismo de la educación tradicional. Estas plataformas se llaman Software LMS, del inglés Learning Management System (Sistema de Gestión Educativa).

¿Qué son las plataformas de enseñanza virtual?

Podemos definir una plataforma de enseñanza virtual como todo aquel programa o software orientado al diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos con el objetivo de proporcionar ambientes educativos adecuados y de calidad.

Existen varios tipos de plataformas de enseñanza, las principales son:

La única condición es que el estudiante sepa usar las herramientas tecnológicas, pues aquí descansa la esencia de lo que es una plataforma de enseñanza virtual: una colección de recursos digitales para la enseñanza online.

Ahora bien, un punto importante es que, si bien se puede construir una plataforma para la enseñanza digital desde cero usando un gestor de contenidos como WordPress, los software especializados incluyen características técnicas que permiten superar varios de los desafíos de la enseñanza virtual, como los problemas de aprendizaje.

Para ser exactos, el uso de un Software E-Learning provee herramientas para:

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Estrategias de enseñanza virtual

El uso de blogs para almacenar recursos didácticos o chats está entre los métodos de enseñanza virtual más fáciles de aplicar.

La educación dada en un entorno virtual debe aprovechar al máximo las herramientas que ofrece la tecnología. Además, es deber de los tutores online diseñar tácticas que permitan un aprendizaje de calidad en ambientes digitales.

Esto debe considerar la ausencia de contacto físico, por ejemplo, aunque un Software Educativo siempre incluirá funciones para motivar a los estudiantes y mantenerlos interesados sin importar la distancia.

En este sentido, una de las mejores estrategias de enseñanza virtual es la gamificación o ludificación, que consiste en ofrecer a los estudiantes el contenido académico en formato lúdico, replicando un videojuego para hacer del proceso de enseñanza un viaje más interactivo.

Así, mediante la creación de estrategias de E-Learning se pueden incorporar técnicas pedagógicas a las formas tradicionales de educación para que el aprendizaje sea más personalizado y conveniente. Esto permite superar otros desafíos asociados a la enseñanza virtual, como es el caso de los estilos de aprendizaje.

Importancia de la enseñanza virtual

Los entornos en línea permiten a los profesores universitarios trabajar con un mayor número de estudiantes. A la vez, los ambientes virtuales ofrecen mayor apoyo a los docentes para el desarrollo y seguimiento académico de sus alumnos, gracias a que los Software E-Learning incluyen herramientas muy útiles como:

  • Chat en vivo.
  • Llamadas.
  • Videoconferencias.
  • Almacenamiento de archivos.
  • Funciones colaborativas en tiempo real.
  • Clases en vivo y grabadas.

Esto explica el auge de la enseñanza virtual en América Latina y el mundo. Y, de hecho, lejos de proyectarse una disminución se espera que el número de instituciones educativas y organizaciones que aprovecha las ventajas del E-Learning sea cada vez mayor, ya que también hay beneficios para las empresas.

Conclusiones

  • La enseñanza virtual es capaz de aglutinar muchos de los beneficios proporcionados por una escuela física presencial, pero todo ejecutado de manera online.
  • La enseñanza virtual en la educación superior en una herramienta muy eficaz de promover la educación. Y gracias a los avances tecnológicos, es cada vez mejor implementada.
  • En estos últimos años, se ha vuelto cada vez más popular la implementación de cursos virtuales en primaria y secundaria. Y es que el internet ha demostrado ser muy beneficioso en un salón de clases, capaz de proporciona recursos educativos ilimitados.
  • Te recomendamos consultar nuestra lista de Software E-Learning. Tenemos para ti excelentes opciones que te ayudarán a planificar tu enseñanza virtual.

Revisa nuestro listado de Software de E-Learning

Un miembro de nuestro equipo resolverá tus dudas y te guiará en el proceso de elegir la mejor herramienta digital para tu negocio.


Deja un comentario