Categorías
LMS (Learning Management System)

E-learning: Ventajas y Desventajas

No cabe duda de que los cursos en línea están demostrando ser una excelente forma de crecer académicamente. Pero es necesario conocer las ventajas y desventajas de E-Learning si como estudiante, profesor o empresa quieres embarcarte en este novedoso sistema de aprendizaje.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Ventajas y desventajas de E-Learning

La formación basada en E-Learning presenta diversas ventajas, pero aun sabiendo aprovecharlas al máximo, este modelo de aprendizaje también tiene inconvenientes.

A continuación, enumeraremos las principales ventajas y desventajas del E-Learning desde el punto de vista de los estudiantes, los centros educativos y las empresas, cada vez más interesadas en el desarrollo técnico de su personal usando programas de capacitación virtual.

Para los estudiantes

VentajasDesventajas
Los estudiantes tienen más autonomía sobre lo que quieren y necesitan aprender.Requiere mayor responsabilidad y autodisciplina por parte del estudiante.
Se eliminan barreras geográficas que antes no permitían el acceso de todos a la educación.
La falta de interacción social en persona puede afectar negativamente a los estudiantes.
Fomenta la participación de estudiantes tímidos.No es para todos, ya que requiere de tecnología y acceso a Internet, algo que en países poco desarrollados no se puede garantizar.
El ritmo de aprendizaje es individual y personalizable.
Permite repetir las clases y enfocarse en temas específicos.

Para los estudiantes limitados por su ubicación geográfica, las ventajas de E-Learning están más que claras.

La educación nunca había sido más accesible. Y aunque la falta de interacción social (estudiante-estudiante o estudiante-profesor) puede ser un problema para algunos, este modo de aprendizaje alternativo no deja de ser una opción muy útil para miles de estudiantes que necesitan aprender, y que no tienen la posibilidad de desplazarse.

Para los centros educativos

VentajasDesventajas
Permite crear horarios académicos más flexibles.En cuanto a opciones académicas, el aprendizaje está limitado solo a ciertos campos de estudio.
Descentralización y fácil acceso a la educación.Requiere que los estudiantes posean habilidades para el aprendizaje autónomo.
La disponibilidad es absoluta.Al no contar con apoyo motivacional directo, las tasas de abandono escolar pueden ser altas.
Es una excelente forma de brindar a padres y trabajadores opciones para formarse.
Los materiales de formación son perpetuos y fáciles de ser actualizados.

Dado que el E-Learning es una forma conveniente de estudio, cada vez más centros educativos implementan el uso de clases en línea como una alternativa a la educación clásica.

Por ejemplo, las estrategias de aprendizaje mixto, que muchas universidades de países desarrollados vienen desarrollando, han dado muy buenos resultados.

Si quieres probar por ti mismo la efectividad del E-Learning, prueba cualquiera de los Software LMS listados en nuestra plataforma y comienza a ofrecer mayores facilidades de aprendizaje en tu centro educativo. Nuestro equipo puede darte asesoramiento gratuito si lo necesitas.

Para las empresas

VentajasDesventajas
Flexibilidad y adaptabilidad según la disponibilidad de los empleados.Este tipo de instrucción puede resultar abrumadora para ciertos empleados que no están acostumbrados al uso de tecnología.
Permite la formación en masa del personal.Algunas personas experimentan una sensación de aislamiento y falta de apoyo por la ausencia de interacción física.
Permite ahorrar grandes costes indirectos en comparación con los cursos presenciales.La empresa debe pensar en mantener motivado al personal para que finalice los cursos.
Las organizaciones pueden contar con que la mayoría de sus empleados aprenderán a “defenderse” tecnológicamente durante el curso.
Las compañías pueden elegir cursos E-Learning a la medida de su presupuesto y necesidad, e incluirlos en una biblioteca privada de programas de capacitación para los trabajadores.

Gracias a la creciente competitividad, las organizaciones necesitan adoptar estrategias de desarrollo profesional y mantener a sus empleados actualizados. Cuando se trata de soluciones adecuadas y prácticas, las ventajas del E-Learning pueden aplicarse a los cursos de capacitación.

Ahora, una de las desventajas del E-Learning más reprochadas por los empresarios era que no todos los empleados podían hacer uso de la tecnología para inscribirse y cursar efectivamente un programa de capacitación virtual. Sin embargo, elegir el Software Educativo correcto es la solución.

Por eso, es importante consultar plataformas de comparación y asesoramiento gratis. En ComparaSoftware, encontrarás apoyo profesional sin costo para escoger la herramienta que tu empresa necesita.

Conclusiones

  • El E-Learning bien implementado puede ser una gran metodología potenciadora del aprendizaje. Pero hay que tener en cuenta las necesidades del público objetivo.
  • En el futuro próximo, es evidente que E-Learning será parte crucial del proceso general de enseñanza-aprendizaje.
  • Cada vez son más las empresas que recurren a las ventajas del E-Learning para ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a sus empleados.
  • Una de las desventajas del E-Learning surge de la desconfianza de ciertos estudiantes o empleados. Y es que pueden estar renuentes a usar un método de aprendizaje que les resulte poco familiar. Por eso, es importante elegir el software adecuado.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“E-Learning Pros And Cons”. 2014. Eskill. https://www.eskill.com/blog/e-learning-pros-cons/.

Pinto, Ryan. 2020. “E-Learning: The Advantages And Challenges”. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/351860.

“29 Key Pros & Cons Of Online Courses & E-Learning – E&C”. 2020. E&C. https://environmental-conscience.com/online-courses-pros-cons/.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *