Categorías
LMS (Learning Management System)

Componentes de E-Learning

Implementar de manera óptima todos los elementos y componentes de E-Learning es crucial para un aprendizaje en línea exitoso, por lo que es necesario tener una mayor comprensión de estos, con tal de cubrir todos los objetivos de formación digital establecidos.

Y es que el uso del E-Learning, aparte de ser una opción de estudio predominante hoy en día, también ha demostrado ser una excelente manera de capacitar al personal de una empresa.

Por esta razón, es cada vez más importante el diseño de cursos en línea y la constante mejora con tal de ofrecer alternativas actualizadas de capacitación y formación, adaptables a las necesidades de un mundo globalizado.

Ahora bien, para que un sistema E-Learning funcione es importante que todos sus componentes estén alineados. Algunos de ellos son la recurrencia de uso, la satisfacción de la audiencia, el volumen y presentación de los contenidos, etc.

También es importante la permanencia de los usuarios en el Software Educativo que la empresa o centro educativo decida usar, por lo que es indispensable elegir una interfaz fácil de manejar.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Elementos y componentes de E-Learning

Audiencia

Todo desarrollador de una plataforma de E-Learning debe conocer bien las necesidades de su público objetivo. Entender al estudiante, sus hábitos y comportamiento ayuda a satisfacer sus deseos y objetivos de aprendizaje.

Una plataforma E-Learning exitosa debe propiciar la interacción humana mediante la implementación de, por ejemplo, foros de discusión y colaboración. Pero todo esto debe definirse según el tipo de experiencia de enseñanza que el estudiante espera recibir.

Estructura del curso

Este componente tiene que ver con el propósito concreto del curso. La información debe estar estructurada en pequeñas secciones para garantizar una mejor retención del material de enseñanza.

Es decir, la distribución del contenido tiene que tomar en cuenta que no todas las capacidades de aprendizaje son iguales, y por eso es más conveniente distribuir la información en cápsulas.

De hecho, la agrupación de temas en el material de aprendizaje por fases o por conceptos estimula la interpretación y la memorización de conceptos.

La estructura que tenga el curso determina qué tanto aprenderán los alumnos del material presentado. Además, toda buena estructura debe incorporar actividades interactivas de manera estratégica, planificando de antemano el propósito de cada una en lugar de añadir contenido de relleno que sería inútil para el aprendiz.

Diseño de la interfaz

Cuanto más sencillo sea explorar una página web o interfaz de Software E-Learning, más atractivo será para el estudiante ser parte del proceso de aprendizaje.

Y es que, si los gráficos eclipsan el contenido, los alumnos pueden distraerse y perder el entusiasmo.

El docente o encargado de diseñar el curso debe ser cuidadoso para que el material sea el foco principal en la interfaz, y no el exceso de elementos visuales. Así, los usuarios podrán comprender mejor un tema difícil.

Seguir un formato coherente a lo largo del curso mejorará la experiencia de aprendizaje. También mantener elementos y estilos de texto predecibles a lo largo del curso hará que los alumnos puedan leer sin dificultad y así evitar que se sientan frustrados.

Por último, subdividir la información en números o viñetas hará que la apariencia visual del curso sea más simple de “escanear” mentalmente, lo que puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje.

Compromiso de contenido

Comprometerse con el contenido es hacer que el usuario asocie correctamente la información del curso con lo que realmente significa.

Un exceso de compromiso puede opacar los objetivos de aprendizaje, pero, al mismo tiempo, una participación escasa puede hacer que el alumno pierda interés en el tema.

La incorporación de actividades o eventos dentro del E-Learning puede compensar la ausencia presencial de un educador y dar ese toque humano al curso.

Usabilidad

Cuando se completa el desarrollo de un curso en línea, este debe ser probado en un entorno similar al de los potenciales usuarios para asegurarse de que el curso funcione correctamente en todos los entornos de servidor aplicables: sistemas operativos diferentes, tablets, teléfonos móviles, etc.

Un curso de E-Learning, aun siendo eficiente, no tendrá una buena reputación si algún detalle no funciona adecuadamente, por lo que la facilidad de su uso apunta a las pruebas de aplicaciones y de contenido presentes en la plataforma.

Conclusiones

  • El conocimiento y la comprensión de cada uno de los componentes de E-Learning es algo esencial en la estructuración de todo curso de aprendizaje electrónico.
  • Incorporar contenido interactivo ayuda a los alumnos a acelerar el proceso de aprendizaje.
  • La tecnología es una herramienta útil capaz de ayudar al estudiante a familiarizarse mejor con los objetivos del estudio.

En ComparaSoftware, te brindamos una lista con las mejores opciones de Software E-Learning y asesoramiento gratuito para que elijas justo el que necesitas.


¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“5 Core Components Of An E-Learning Platform.”. 2019. Medium. https://medium.com/@zenesyslabs/5-core-components-of-an-e-learning-platform-88f90e669a39

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *