Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es un LCMS?

El E-Learning ofrece a instructores e instruidos una forma particular de manejar los contenidos por aprender. Esto se debe a la gran disponibilidad de software especializado que existe para tareas de gestión educativa.

Los LCMS (Learning Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje) son una categoría de software muy importante en este aspecto, ¿pero cuál es su uso?

En este artículo, veremos qué es un LCMS y cómo encaja en la planificación y desarrollo de un curso virtual.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es un LCMS?

Un LCMS es un sistema que facilita el acceso a contenido educativo usando la tecnología y las herramientas que esta ofrece.

Gracias a un LCMS, se pueden crear y administrar los contenidos que se usarán en el proceso de enseñanza. Concretamente, este tipo de software permite:

  • Crear material reutilizable (documentos de texto, vídeos, imágenes, etc.).
  • Entregar dicho material a los estudiantes y ofrecer actualizaciones constantes.
  • Analizar el rendimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza, y qué tanto han asimilado la información.
  • Publicar el contenido (por lo general, en la nube).

LCMS: características

Las características de un Software LCMS se dividen en dos grupos:

Gestión de los aspectos concernientes a la administración de la enseñanza

En tal sentido, hace más fácil:

  • La organización, especialmente cuando se trata de gestionar y administrar los contenidos, las actividades y las evaluaciones.
  • Que los administradores puedan controlar lo referente a la gestión del formato. Este control también permite que los estudiantes manejen el contexto en el que aprenden, ya sea para una sesión de clase o para un curso.
  • El seguimiento del desempeño de cada uno de los participantes en el proceso. Esto incluye a docentes o capacitadores y a los estudiantes o instruidos.
  • La evaluación del estudiante, la cual puede ser continua, algo que incluye el antes, el durante y el después del proceso.
  • La efectividad, lo que maximiza las posibilidades de que cada participante obtenga mejores resultados.
  • El aspecto legal para las instituciones o compañías que emplean E-Learning.

Gestión de los contenidos de aprendizaje

En tal sentido, un LCMS hace más fácil:

  • El almacenamiento de los contenidos que componen el aprendizaje. Este almacenamiento permite acceder a todos los recursos digitales que la modadlidad E-Learning requiere y que la tecnología pone a nuestra disposición. Entre esos recursos, tenemos: videos, infografías, textos, archivos en formato PDF, etc.
  • El uso de las herramientas de autoría, las cuales sirven para crear contenidos de aprendizaje electrónico para la formación académica. Además, estas herramientas permiten poner en práctica estándares de publicación como SCROM y XML. Por ejemplo, Articulate 360 y Adobe Captivate LCMS son plataformas con soporte SCROM que permiten crear, a través de una aplicación, cursos interactivos que son compatibles con varios equipos.  
  • Utilizar herramientas para la publicación. Estas permiten, también con el uso de estándares de publicación, que cada objeto de aprendizaje que una determinada persona creó pueda ser consultado por otro usuario.
  • El empleo de funciones de colaboración para que los estudiantes puedan trabajar en grupo y cada miembro asuma un rol determinado.
  • El envío y recepción de información por parte de los usuarios gracias a una interfaz dinámica.

Diferencias entre un LMS y un LCMS

LMSLCMS
Un Software LMS sirve para divulgar los contenidos de aprendizaje creados por el docente. En consecuencia, es útil para compartir y visualizar documentos.Ayuda a producir los contenidos que serán usados durante el aprendizaje.
Facilita que entre el instructor y el instruido haya un intercambio fluido de datos.Se enfoca en la gestión de contenidos y en el proceso de creación del mismo, así como su optimización y reutilización.
Es muy útil para realizar el análisis del proceso formativo y sus alcances (resultados).Permite que los contenidos sean creados y publicados.

Plataformas LCMS: ejemplos

Informetica LCMS

Con una navegación muy intuitiva y funciones de fácil uso, esta plataforma ofrece la oportunidad de sacar el máximo provecho a un LCMS aunque nunca se haya trabajado con uno antes.

e-doceo LCMS

Permite la creación de contenidos rapid E-Learning y contribuyen a la organización de recursos pedagógicos, los cuales pueden reutilizarse y compartirse fácilmente. Los documentos que se crean usando e-doceo están bien protegidos gracias a estrictos estándares de seguridad y manejo de datos.

Lessonly

Ideal para crear contenidos de aprendizaje E-Learning con fines de entrenamiento. Las lecciones pueden construirse una por una y los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento.

Conclusiones

  • El LCMS es un sistema que brinda miles de opciones prácticas al docente o capacitador para gestionar la creación de los contenidos de aprendizaje que requiere.
  • Es una excelente herramienta E-Learning que facilita el proceso de aprendizaje, especialmente el aprendizaje a distancia, pues almacena los recursos que los estudiantes necesitan para aprender.
  • Si necesitas elegir un Software LCMS, visita ComparaSoftware y deja que un miembro de nuestro equipo te oriente gratis para tomar la mejor decisión.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Learning Content Management Systems Guide: LCMS Vs. LMS”. 2018. Elucidat. https://www.elucidat.com/blog/learning-content-management-systems/.

“What Is A Learning Content Management System? (LCMS) | Xyleme”. 2020. Xyleme. https://xyleme.com/what-is-an-lcms/.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *