Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es M-Learning?

En una época en la casi todo el mundo lleva consigo su teléfono celular en el día a día, el M-Learning es una propuesta educativa que busca aprovechar el potencial pedagógico de los dispositivos móviles.

La idea es que el teléfono no sea solo una herramienta para el ocio y el entretenimiento, sino también para la educación. Por eso, el M-Learning se enfoca en la producción de contenido educativo en formato de juegos y apps móviles.

Echemos un vistazo a cómo pueden aprovecharse los dispositivos móviles para promover la educación.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

M-Learning: definición

El M-Learning proviene del inglés mobile learning, y significa “aprendizaje móvil”. Es una forma novedosa de acceder a contenidos educativos usando, principalmente, teléfonos celulares y tablets.

Si consideramos que cerca de 3.8 billones de personas harán uso de un smartphone en 2021, el M-Learning es uno de los métodos más viables para extender el acceso a la educación y conseguir que el interés y motivación de los estudiantes se mantenga.

Estadísticas del número de usuarios de dispositivos móviles inteligentes (smartphones) en el periodo 2016-2020.
Estadísticas del número de usuarios de dispositivos móviles inteligentes (smartphones) en el periodo 2016-2020.

M-Learning: características

  • El aprendizaje es ubicuo, es decir que los estudiantes no deben estar en un lugar específico para ver los contenidos.
  • El método se fundamenta en el uso de dispositivos móviles y formatos portátiles (apps).
  • Es muy compatible con el blended learning, ya que los docentes pueden comunicar parte de los contenidos en el aula y asignar tareas a través del smartphone.
  • El aprendizaje por M-Learning es privado, pues, en la mayoría de los casos, solo el propietario de un dispositivo móvil tiene acceso a él.
  • El mobile learning es inmediato. Es decir que los estudiantes esperan acceso rápido y práctico a los contenidos.
  • El M-Learning se basa en el microaprendizaje. Este es un formato hecho exclusivamente para dispositivos móviles donde la información se presenta en cápsulas fáciles de digerir.
  • Con mucha frecuencia, el aprendizaje móvil saca provecho a la gamificación, ya que el docente puede crear un curso en formato app donde se entreguen recompensas (tangibles o intangibles) a los estudiantes a medida que avanza su progreso.

M-Learning: ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas del M-Learning tienen que ver, precisamente, con el tipo de modelo educativo que viene con el uso de equipos móviles, y las oportunidades vs. limitaciones que esto implica.

Ventajas del M-LearningDesventajas del M-Learning
Permita mayores libertades a personas que deben desplazarse de un lado a otro durante el día. En cambio, el uso obligatorio de un computador es más limitativo por su tamaño y peso.Los dispositivos móviles también se pueden convertir en una fuente de distracción por la constante recepción de mensajes de texto, llamadas, notificaciones, etc.
Es más fácil mantener motivados a los estudiantes, en especial a los jóvenes, cuando el material se puede consumir usando un smartphone.Como en otros modelos de educación virtual, la conexión a Internet es un requisito. Aunque esto puede sortearse creando apps donde todo el contenido se descargue con anticipación cuando el usuario instala la aplicación por primera vez.
En el caso del M-Learning para capacitaciones empresariales, puede ser más fácil que los trabajadores se familiaricen con el uso del teléfono a intentar hacer que se acostumbren a estudiar usando un computador.Usar un smartphone como herramienta de M-Learning puede ser incómodo por el tamaño reducido de la pantalla. Una tablet sería la opción ideal, pero no todas las personas pueden permitirse comprar una.

¿Cómo crear apps para M-Learning?

A simple vista, puede parecer que el diseño de una app para M-Learning es complicado. Sin embargo, una gran ventaja es que no hace falta tener conocimientos de programación para ello.

Usando un Software Educativo para escritorio, como Blackboard, tus estudiantes y tú tendrán acceso inmediato a una versión móvil para visualizar todo el contenido subido a la plataforma de escritorio desde un smartphone.

Esto quiere decir que no hace falta invertir en apps móviles, basta cono elegir bien un Software LMS.

Interfaz móvil de Blackboard.

Ahora, aunque la mayoría de software profesionales incluyen una versión para dispositivos móviles, debes pensar en el tipo de contenido que vas a distribuir, el número de estudiantes que deberás gestionar y qué tan familiarizados están con el uso de un smartphone.

Algunas plataformas serán más fáciles de usar para alumnos primerizos que otras. Por eso, te recomendamos visitar ComparaSoftware para recibir asesoramiento gratis y descubrir qué herramienta se adapta mejor a lo que necesitas.

Conclusiones

  • El M-Learning se diferencia porque el aprendizaje ocurre a través de dispositivos móviles, como tablets y smartphones.
  • Este modelo de enseñanza permite que los estudiantes se mantengan motivados y “conectados” con el material durante más tiempo. El uso de dispositivos móviles es una realidad en el día a día y puede ser más fácil comprometerse con una herramienta pedagógica que resulta familiar.
  • No hace falta que los docentes o capacitados sepan cómo desarrollar una app móvil. Será suficiente con elegir un Software Educativo con versión para dispositivos móviles (preferiblemente, para sistemas tanto iOS como Android).

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Webdesign, Insyde. 2020. “What Is Mobile Learning (M-Learning)? | Easy LMS”. Easy-Lms.Com. https://www.easy-lms.com/knowledge-center/lms-knowledge-center/mobile-learning/item10388.

Ozdamli, Fezile, and Nadire Cavus. 2011. “Basic Elements And Characteristics Of Mobile Learning”. Procedia – Social And Behavioral Sciences 28: 937-942. doi:10.1016/j.sbspro.2011.11.173.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *